Feriado del 12 de octubre: los turistas gastaron $2.102 millones y las ventas crecieron 2,3%

Desde el pasado viernes, 975.000 personas viajaron por el paAi??s. Aunque el fin de semana se juntA? con el DAi??a de la Madre y quedA? muy cercano a la contienda electoral, el nA?mero de visitantes mejorA? 5,6% frente al aAi??o pasado.Ai??ai???Vemos que el turismo argentino se consolida como una actividad muy importante para el sector comercial y las economAi??as regionalesai???, dijo FabiA?n TarrAi??o, presidente de CAME.

Con buen clima y temperatura agradable, 975 mil personas viajaron en el sexto fin de semana largo del aAi??o, realizando un gasto directo de $2.102 millones en las regiones que conforman el circuito turAi??stico nacional. El total de visitantes fue 5,6% mayor al mismo perAi??odo del 2016.

lEste aAi??o el feriado coincidiA? con el DAi??a de la Madre y eso generA? mA?s viajes motivados para visitar algA?n pariente pero menos traslados con el espAi??ritu de recorrer y pasear, ya que muchas familias eligieron quedarse en su ciudad de residencia. De todos modos, la fecha no perjudicA? ni mejorA? el clima turAi??stico, simplemente cambiA? su composiciA?n.

lLa estadAi??a media se ubicA? en 2,8 dAi??as, levemente por debajo del aAi??o pasado, y el gasto promedio diario por persona fue de $770, 28,3% por encima del mismo fin de semana 2016.

lEl desembolso total vinculado al turismo del fin de semana, incluyendo transporte y alojamiento, fue 26,3% superior al mismo fin de semana de 2017, que si se quita el efecto inflaciA?n, deja un aumento de 2,3% en las ventas de bienes y servicios. Eso sin considerar el gasto relacionado al DAi??a de la Madre.

lai???El movimiento turAi??stico estA? reactivA?ndose bastante bien en la mayor parte del paAi??s y eso se debe a que las familias van recuperando su poder adquisitivo, pero sobre todo, a la dedicaciA?n que le ponen las ciudades en planificar su sello turAi??stico. Es una tarea que se iniciA? hace aAi??os, y se van viendo los resultados del trabajo continuoai???, manifestA? FabiA?n TarrAi??o, presidente de la ConfederaciA?n Argentina de la Mediana Empresa, CAME.

lUna caracterAi??stica de este feriado fue la cantidad de excursionistas que se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el dAi??a. Fue mucha mA?s notoria esa presencia que lo habitual para esta fecha. Sin dudas que la reuniA?n familiar fue lo que motivA? ese comportamiento.

lUn tipo de acontecimiento muy buscado fueron las ferias gastronA?micas. Muchas ciudades del paAi??s ofrecieron ese circuito con productos regionales, entre otros servicios, que convocA? mucha gente, especialmente el domingo.

lEn lo que va de 2017, hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, DAi??a de la Memoria, Semana Santa, Primero de Mayo, 17 de Agosto y 12 de Octubre) donde viajaron 7.843.685 turistas con pernocte, y dejaron ingresos directos por $17.421 millones en las economAi??as regionales del paAi??s.

unnamed