Gobernadores serA?n convocados para el viernes 27

El Gobierno Nacional ya habrAi??a fijado la fecha de la convocatoria a la Quinta de Olivos a los 24 mandatarios provinciales, para reunirse con el presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete. SerA? el viernes 27 de octubre y esperan que la asistencia sea total, aA?n de aquellos gobernadores con los que registran mayores diferencias, como el caso de la titular de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

No se descarta que previo a ese encuentro, el grupo de gobernadores justicialistas vuelva a reunirse para unificar criterios ante el encuentro general.

Desde NaciA?n dejaron trascender que la intenciA?n es ai???fijar una agenda de trabajo en conjunto para lo que resta de este aAi??o y el que viene, pero tambiAi??n vamos a escucharlosai???, indicaron fuentes consultadas por el diario ClarAi??n.
Los temas a abordar pasan por el Presupuesto 2018, avanzar en la Ley de Responsabilidad Fiscal y proponer abrir el debate por la reforma tributaria.

Pero los gobernadores tienen, ademA?s, otras urgencias. El debate del reparto de fondos y la necesaria modificaciA?n de la ley de coparticipaciA?n que garantice mA?s dinero a las provincias es el reclamo fundamental, mA?xime cuando es inminente el fallo de la Corte Suprema sobre el reclamo de la provincia de Buenos Aires por la actualizaciA?n del fondo del conourbano bonaerense. Al respecto, aseguraron desde el Gobierno Nacional que ai???se les va a dar garantAi??as de que queremos encontrar una soluciA?n todos juntosai???, pero no aclararon si esa ai???soluciA?nai??? irA? al fondo de la cuestiA?n que es la actualizaciA?n de los Ai??ndices primarios del reparto coparticipable, que aA?n estA? lejos de lo que manda la ConstituciA?n Nacional, de que la mayor proporciA?n vaya a las provincias y hoy a duras penas llega al 30%.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)