Firmaron acuerdo para garantizar el derecho a la identidad de todas las personas

El Gobierno de Santa Cruz a travAi??s de la SubsecretarAi??a de Asuntos Registrales, dependiente del Ministerio de Gobierno, participA? del ai???Encuentro Federal de Registro e IdentificaciA?nai???, durante el cual la NaciA?n y representantes de todas las provincias y Capital Federal, firmaron un convenio para trabajar articuladamente y garantizar el derecho a la identidad de todos los argentinos.

La reuniA?n se concretA? en el SalA?n Sur de la Casa de Gobierno, y fue encabezado por el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el secretario del Interior, SebastiA?n GarcAi??a de Luca; el subdirector del Renaper, Ricardo Giacobbe, el Director Nacional del Renaper, Ingeniero Juan Dai??i??amico y ministros de Gobierno y directores de Registro Civil de las 23 provincias y de la Ciudad AutA?noma de Buenos Aires. En dicho encuentro, la provincia de Santa Cruz fue representada por el Subsecretario de Asuntos Registrales, SebastiA?n Acebal, quien seAi??alA? que el pasado martes en Capital Federal, firmA? convenios con el ministro de Interior de la NaciA?n Rogelio Frigerio y con el Director Nacional de Renaper. ai???Se trata de convenios sobre la identidad de las personas. La idea es tratar de encontrar con el resto de las provincias desde, el ejecutivo nacional, polAi??ticas pA?blicas para darle celeridad a trA?mites de DNI y Pasaporte. Pero lo mA?s importante es generar un plan de trabajo para tomar acciones de polAi??ticas pA?blicas para lograr en el aAi??o 2030 no haya una sola persona sin registrar en todo el territorio de la naciA?nai???, explicA?.

Respecto al acuerdo, el Secretario de Asuntos Registrales sostuvo que el mismo apunta a abarcar todos los puntos de vulnerabilidad, Pueblos Originarios. ai???QuizA?s nosotros en la nuestra tengamos situaciones de personas que nacen en los sectores rurales y, que pasan aAi??os para lograr su inscripciA?n en el Registro Civil, tanto la inscripciA?n de nacimiento como la obtenciA?n de su DNIai???, remarcA?. En ese sentido, Acebal, agregA? ai???con estos convenios es darle justicia y celeridad a cada provincia, en lo que justamente indica el convenio macro que es trabajar, NaciA?n, Provincia y Poder Judicialai???.

Por otra parte, el funcionario provincial enfatizA? que ai???con los convenios firmados recientemente se podrA? dar justicia y celeridad a cada provincia, en lo que justamente indica el convenio macro que es trabajar, naciA?n, provincia y poder judicialai???.

En cuanto a la participaciA?n en el encuentro celebrado en Capital Federal, Acebal expuso: ai???Estuvieron todas las provincias y la Capital Federal, a travAi??s de sus Ministros de Gobierno, en nuestro caso el Ministro me delegA? la tarea de representarlo a Ai??l y a la provincia ai??i?? desde ya ai??i?? y estuvieron los directores de los Registros Civiles, asAi?? que fue una grata tarea y una muy interesante participaciA?n de la provincia, lo cual es muy importante que la provincia otra vez haya estado presente y pertenezca al A?mbito nacional en cuanto a materia de Registros civil que merece estar y que hayamos sido convocados y realizar un trabajo en conjunto con el resto de las provincias para delinear polAi??ticas y que todas las provincias puedan trabajar de la misma manera y no de forma desordenada, ai??i?? asAi?? que ai??i?? nuevamente la provincia participando y ordenando esta tarea que es tan importante para todos los ciudadanosai???
Para concluir, Acebal puso de manifiesto que ai???este es un trabajo que va directamente al bienestar de todos los ciudadanos ai??i?? de los nacidos en Santa Cruz ai??i?? de los nacidos en la Argentina ai??i?? , asAi?? que hay que destacar el trabajo en conjunto con el estado nacional, ai??i?? sin banderAi??as polAi??ticas -, esta es una cuestiA?n de estado para todas las personas y no es una cuestiA?n polAi??tica, asAi?? que hay que destacar el trabajo en conjunto tanto con el Ministerio del interior de la NaciA?n ai??i?? como con el RENAPER, ai??i?? y desde ya ai??i?? la participaciA?n del ministro Fernando Basanta que nos solicita dAi??a a dAi??a que estemos presentes y una vez mA?s con la gratitud de que Santa Cruz haya podido estar allAi??ai???.

(Fuente: Patagonia Nexo.)