ai???Estamos a semanas de lograr que la mina produzca la mitad de lo que necesitamosai???

El ministro de EnergAi??a de la NaciA?n, Juan JosAi?? Aranguren, lo considerA? asAi?? al seAi??alar que ai???a partir de las 50 mil toneladas por mes necesarias, empezaremos a producir energAi??a elAi??ctricaai???. AdemA?s, sin mencionar a la gestiA?n anterior hablA? de falta de ai???estudio de prefactibilidadai??? y opinA? que ai???si se mantenAi??a asAi?? la estructura, continuaba la ineficaciaai???.

El ministro de EnergAi??a y MinerAi??a de la NaciA?n, Juan JosAi?? Aranguren, recorriA? junto a Eduardo Costa y al interventor de YCRT Omar ZeidA?n el Complejo Minero Rio Turbio, las instalaciones de la Usina TAi??rmica y la sede de YCRT en esa localidad.

La visita del ministro expresa el compromiso que tiene el Gobierno Nacional de continuar trabajando con YCRT para producir energAi??a en forma segura a partir del carbA?n que se extrae en el Yacimiento y de concluir las obras de la Mega Usina.

ai???Desde un primer momento el Gobierno de Cambiemos tomA? la decisiA?n de garantizar las condiciones de seguridad para los trabajadores y de recuperar la Mina y la Central TAi??rmica. De hecho, lo primero que voy a hacer es conocer el lugar donde lamentablemente 14 mineros perdieron la vida por no hacer las cosas como hay que hacerlas. Tenemos el objetivo de inyectar energAi??a al sistema. Primero de forma segura para los trabajadores y luego de forma rentable para todos los argentinosai???, dijo el ministro.

AdemA?s agregA?: ai???Si no lo hacemos de Ai??sta forma despuAi??s eso se traslada a las tarifas de todos los argentinos. Creemos que se puede lograr y es lo que estamos haciendo en colaboraciA?n con la IntervenciA?n de la Provincia. Estamos a semanas de lograr que la mina produzca la mitad de lo que necesitamos que son 50 mil toneladas por mes y a partir de ahAi?? vamos a poder empezar a producir energAi??a elAi??ctricaai???.

Por otro lado, Aranguren hizo alusiA?n a la gestiA?n de la ex presidenta Cristina FernA?ndez de Kirchner sin mencionarla al considerar que ai???en toda la historia del Yacimiento sA?lo 1 o 2 aAi??os se logrA? producir lo que se necesitaba para operar la Central TAi??rmica. Lo hecho se hizo sin tener un estudio de prefactibilidad de lo que se estaba haciendo. Esto es lo que cambiamos. Queremos hacer las cosas bien, con planificaciA?n, como se debe. Si se mantenAi??a la estructura como estaba continuaba la ineficiencia, la corrupciA?n, y una operaciA?n totalmente inconvenienteai???.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)