Una santacruceAi??a es la nueva delegada internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur

Una grata noticia fue la elecciA?n que se realizA? en el marco del desarrollo del 4A? Encuentro del Parlamento Juvenil del Mercosur, donde resultA? delegada internacional la santacruceAi??a BelAi??n de la Colina, una estudiante de Caleta Olivia que representarA? junto a otro joven de RAi??o Negro a la RepA?blica Argentina en las diferentes acciones de dicho cuerpo.

El Parlamento, Ai??ste aAi??o se reuniA? en Montevideo, Uruguay desde el 6 al 9 de octubre y como todos los aAi??os convocA? a delegaciones compuestas por jA?venes de entre 15 y 17 aAi??os provenientes de Brasil, Paraguay, Argentina y obviamente del paAi??s anfitriA?n, llevando como lema “Por una educaciA?n media para todos y de calidad”.

BelAi??n, tiene 17 aAi??os, asiste al Colegio Secundario NA?13 “Leopoldo Lugones” de Caleta Olivia y cursa el A?ltimo aAi??o. Ella expresA? que “esto es un orgullo y un verdadero honor representar a mi paAi??s en el Mercosur, mA?s aA?n a la regiA?n PatagA?nica”, para agregar: “No me esperaba esta designaciA?n, incluso no pasaba por mi mente estar ahAi?? en Uruguay, yo ya me sentAi??a contenta por ser parte de la delegaciA?n argentina, es algo increAi??ble para mi. Aparte de haber sido inolvidable, hicimos un grupo de chicos y chicas muy lindo”, y comentA? risueAi??amente que “al ser de la otra punta del continente me llamaban la pingA?ina”.

Cabe recordar que dentro de Ai??stos encuentros, las diferentes comisiones integradas por las delegaciones debaten y trabajan sobre 6 ejes puntuales: InclusiA?n Educativa; Derechos Humanos; GAi??nero; ParticipaciA?n Ciudadana; JA?venes y Trabajo e IntegraciA?n Latinoamericana, para finalmente elaborar un documento, que los jA?venes lo presentaron a los Diputados Parlamentarios del Parlasur.

La flamante delegada comentA? que allAi?? trabajA? sobre “la IntegraciA?n Latinoamericana y dentro de Ai??se eje, tocamos un tema muy sensible para nosotros como lo son las Malvinas”, y destacA? “Santa Cruz tiene un arraigo muy significativo sobre esto y personalmente lo hable ante todos mis compaAi??eros”.

Dentro de la experiencia la representante subrayA? que “todo fue como una verdadera integraciA?n de cultura e idiomas, aprendimos algo en portuguAi??s, palabras en guaranAi?? e incluso lenguaje de seAi??as porque en nuestra delegaciA?n habAi??a un joven sordo, quien junto a otro compaAi??ero uruguayo nos enseAi??aron a todos. Fue muy emocionante e imborrable para cada uno de nosotros”, donde ademA?s “vivenciamos las realidades de las distintas zonas presentes, muchas duras y difAi??ciles para los jA?venes latinoamericanos”.

Por A?ltimo, BelAi??n de la Colina recalcA? que “palpar con los compaAi??eros su cotidaneidad te hace reflexionar, te hace valorar tu lugar, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad y si confiaron en mi, voy a dar lo mejor por la Argentina, porque los jA?venes somos el presente que va a determinar el futuro”.

Cabe destaca que del 30 de octubre al 1 de noviembre se llevarA? a cabo una nueva instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, organizado por la CoordinaciA?n Provincial de PolAi??ticas Socioeducativas del Consejo Provincial de EducaciA?n y con la participaciA?n de estudiante secundarios de todas las localidades de la provincia.