La ComisiA?n de DDHH de Diputados se reA?ne en Esquel por la bA?squeda de Maldonado

La ComisiA?n de Derechos Humanos de la CA?mara de Diputados de la NaciA?n sesionarA? en Esquel. Los legisladores intentarA?n reunirse maAi??ana con el juez federal Gustavo Lleral para conocer cA?mo avanza la bA?squeda de Santiago Maldonado.

En la sede del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) se reunirA? la ComisiA?n de Derechos Humanos de la CA?mara de Diputados de la NaciA?n, que preside Victoria Donda. SerA? con el objeto de interiorizarse de la causa que investiga la desapariciA?n de Santiago Maldonado, quien fue visto por A?ltima vez el 1 de agosto durante un operativo de represiA?n que ejecutA? GendarmerAi??a Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, en las tierras ocupadas por el Grupo Benetton.

Victoria Donda, Juan Carlos Giordano, Pablo SebastiA?n LA?pez, Oscar Anselmo MartAi??nez, Leonardo Grosso, Cecilia Moreau, Walter Marcelo SantillA?n, Silvia ReneAi?? Horne, Horacio Alonso, Nathalia GonzA?lez y Santiago IgA?n fueron los legisladores que confirmaron su asistencia.

En dialogo con FM Tiempo de Esquel, el diputado nacional por Chubut, Santiago IgA?n, calificA? el encuentro como histA?rico y detallA? que el martes se realizA? una reuniA?n de la comisiA?n de Derechos Humanos para ajustar detalles del temario para abordar en esa localidad.

El legislador sostuvo que maAi??ana(Hoy) intentarA?n reunirse con el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa; con los miembros de las comunidades de pueblos originarios y con la querella en el caso de desapariciA?n de Santiago Maldonado.

AdemA?s, los legisladores visitarA?n hoy, a las 15, al lAi??der mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, a la espera de que se resuelva el nuevo juicio de su extradiciA?n a Chile.

En este sentido, IgA?n manifestA? que existe un contacto permanente con Sergio Maldonado, hermano de Santiago, y su esposa Andrea Antico y, si coincide con ellos la estadAi??a en la localidad cordillerana, se reunirA?n con ellos para conocer el avance de la causa con la designaciA?n de Lleral.

Hay que recordar que antes de presentar el proyecto para que se constituya la ComisiA?n de Derechos Humanos de la CA?mara baja del Congreso, el diputado nacional le consultA? a la familia Maldonado sobre su postura y ellos le comunicaron que era necesario, con la A?nica condiciA?n de que la convocatoria se hiciera despuAi??s de que se levantara el secreto de sumario.

Esta ComisiA?n contarA? con representantes de todos los partidos polAi??ticos, por lo que IgA?n considerA? que la desapariciA?n de Santiago es un hecho que trasciende lo partidario.

En consecuencia, el legislador aseverA? que Lleral abre muchas expectativas en torno a la causa ya que identificA? al joven oriundo de 25 de Mayo como vAi??ctima. Sostuvo que ello contrasta con el accionar del juez Guido Otranto, apartado de la causa, quien ponAi??a a Maldonado como un terrorista en el lugar equivocadoai???, cuestionA? IgA?n, ya que de investigaba a su familia, sin avanzar en la desapariciA?n forzada. AsAi?? considerA? muy acertado que el juez Lleral se dedique en exclusiva al caso.

(Fuente:El Patagonico.)