APROSA logrA? abrir las paritarias en salud

Luego del pedido de APROSA, durante la reuniA?n mantenida, a la ministra GarcAi??a y al responsable de la secretarAi??a de trabajo,Teodoro Camino, maAi??ana se realizarA? la presentaciA?n ante la secretarAi??a de trabajo para que el ejecutivo oficialice la paritaria de salud. De este manera y tras la aceptaciA?n del gobierno, en los prA?ximos dAi??as se concretarA? este espacio de negociaciA?n colectiva para abordar mejoras y resolver las cuestiones que permitan mejorar la calidad del sistema.

Finalizada la reuniA?n, que estaba programada para hoy miAi??rcoles, APROSA pudo confirmar que la fecha de la paritaria de salud se realizarA? el prA?ximo 19 de octubre en horario a confirmar. Por lo expuesto, los trabajadores de la salud tienen la tranquilidad que la mesa donde se discuten las mejoras del sector, entre los gremios y la patronal, finalmente se llevarA? a cabo y este es un logro de muchos actores que vienen peticionando por algo justo y que es patrimonio de los trabajadores.

Al tAi??rmino del encuentro, PAi??rez comentA? que el ai???objetivo trazado para esta reuniA?n se alcanzA?ai??? pero, que durante el transcurso de la reuniA?n muchos fueron los planteos que se le hicieron a la responsable de la cartera de salud y que tuvieron que ver fundamentalmente con cuestiones tAi??cnicas y de gestiA?n, y ademA?s con viejos reclamos que el gremio viene sostendiendo como consecuencia de una serie de incumplimientos por parte del gobierno con actas que fueron rubricadas pero hasta el momento no tuvieron su aplicaciA?n efectiva en este tiempo.

En este punto-agregA? la secretaria general, ai???nuevamente le volvimos a refrescar la memoria al ejecutivo y a insistir para que lo adeudado no quede archivado porque todos asumimos compromisos y responsabilidades legalesai???, y concretar este paso nos darA? la posibilidad de poder comenzar a trabajar en un nuevo esquema de mejoras, donde fundamentalmente el profesional de la salud sea el principal beneficiadoai???, argumentA?.

El encuentro entre las partes, se realizA? en RAi??o Gallegos, dando inicio por la maAi??ana y finalizando a las 16 hs, sirviA? para reestablecer el camino del diA?logo y como consecuencia de ello, para destrabajar una negociaciA?n que en definitiva es un hecho significante y propicioso, ya que en un aAi??o de profunda crisis social, el sector tendrA? su paritaria para discutir y acordar avances en distintos frentes, que no tan sA?lo permitan mejorar su contexto laboral sino principalmente la calidad de vida. De todas maneras, PAi??rez afirmA? que esta confirmaciA?n no es un logro tan sfinalizandoicionar porcamino del dia de hoy,lgo justo y que es patrimonio de los trabajadores.tienen que ver fundamentalmente coA?lo de APROSA, sino de la salud pA?blica, porque todos, ademA?s de defender derechos laborales y obligaciones, debemos peticionar por prestaciones acordes en todos los hospitales y centros de salud, porque muchos santacruceAi??os hacen uso de este sistema y por lo tanto merecen recibir un servicio A?ptimo que dAi?? soluciones, sentenciA? la doctora.

(Fuente: Voces y Apuntes.)