ReuniA?n para avanzar en CapacitaciA?n y Desarrollo Minero

El Vicegobernador Pablo GonzA?lez participA? de la reuniA?n en que el estado provincial y las operadoras mineras buscan trazar un esquema que posibilite programas de CapacitaciA?n y Desarrollo para el sector.

Dando continuidad al encuentro realizado hace un mes en la localidad Perito Moreno, las autoridades provinciales y las empresas mineras retomaron la agenda de trabajo planteada por el ejecutivo provincial donde participaron ademA?s el ministro de la ProducciA?n, Comercio e Industria, Leonardo A?lvarez; el secretario de Trabajo, Teodoro Camino; la secretaria de Comercio e Industria, Silvina CA?rdoba; el secretario de MinerAi??a, Guillermo Bilardo; el presidente de Fomicruz S.E., Ignacio Perincioli; y los funcionarios del Consejo Provincial de EducaciA?n, Rodrigo Gojan y Pablo Ramos y por parte de la actividad minera; el secretario general de laAi??AsociaciA?n Obrera Minera ArgentinaAi??(AOMA), Javier Castro; y los representantes de las cinco empresas que actualmente explotan metales en Santa Cruz: Cerro Vanguardia S.A., Cerro Negro S.A., Manantial Espejo S.A., Patagonia Gold S.A., Minera Santa Cruz S.A. y las dos que se encuentran en construcciA?n y comenzaran a operar prontamente: Minera Don NicolA?s S.A. y Cerro Moro S.A.

En ese contexto, la agenda de trabajo tuvo dos ejes fundamentales como el cumplimiento de la Ley 3141 que prevAi?? la toma de mano de obra local con un mAi??nimo del 70 por ciento y que, actualmente, muy pocas empresas alcanzan siendo por este motivo objeto de inspecciones y sanciones econA?micas.

TambiAi??n se analizA? el proyecto de Ley NAi?? 322 deAi??ai???Registro Asnico de Proveedores de Actividades EconA?micasai???Ai??(R.U.P.A.E) que se encuentra en comisiones parlamentarias en la Legislatura de Santa Cruz y queAi??tendrA? como principal objetivo conformar una plataforma de vinculaciA?n entre los proveedores santacruceAi??os deAi??obras, bienes, insumos o servicios y las distintas empresas que operan en el A?mbito provincial. Asimismo, seAi??avanzarA? en un estudio por parte de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que analice el diferencial de costos producto de la economAi??a de escala y la mano de obra que sirva como insumo a la iniciativa que se encuentra en la Legislatura para fomentar el compre local.

Al tAi??rmino del encuentro, los funcionarios provinciales adelantaron que en el plazo perentorio de un mes las empresas deberA?n presentar en una nueva reuniA?n un programa progresivo de adecuaciA?n al marco de la Ley 3141 que contenga, ademA?s, las demandas de formaciA?n necesarias que serA?n traducidas en un programa de capacitaciA?n extracurricular por parte del Consejo Provincial de EducaciA?n, Fomicruz y el gremio AOMA.