La OVD recepcionA? un promedio de casi 3 consultas diarias este aAi??o

MA?s de la mitad derivaron en denuncias concretas. AsAi?? lo muestran los registros de personas que se acercaron a la Oficina de Violencia DomAi??stica. Desde que iniciA? el aAi??o se realizA? un total de 742 atenciones por violencia de gAi??nero de distinta Ai??ndole.

Luego de la presentaciA?n del informe interanual de la Oficina de Violencia DomAi??stica (OVD) a nivel nacional, en cabeza de la Corte Suprema el pasado martes 4 de octubre, Sabrina Granero, coordinadora provincial de la OVD que funciona en Santa Cruz, dialogA? con La OpiniA?n Austral, contA? detalles y destacA? las tendencias de los casos denunciados en Santa Cruz.
Tras comentar que Santa Cruz es una de las cinco provincias que cuentan con oficinas del mismo tipo en el paAi??s, la funcionaria explicA? que una de las particularidades que tiene la Oficina de Violencia DomAi??stica en Santa Cruz, que funciona bajo la A?rbita del Tribunal Superior de Justicia, es la creaciA?n de secretarAi??as de ai???violencia especAi??ficasai??? en cada una de las sedes, explicando que una se encuentra apostada en la ciudad capital y la restante en Caleta Olivia.
Consultada en un primer momento por las diferencias entre los datos aportados en el informe a nivel nacional y los datos a nivel provincia, la funcionaria indicA? que, en principio, ai???algunas de las 15 mil denuncias que recibiA? la OVD a nivel nacional corresponden a factores de vulnerabilidad, mientras que a nivel provincial se realizan con respecto a los factores de riesgo en los que se encuentra la vAi??ctimaai???, manifestA?, al mismo tiempo que comentA? que la principal tarea de la entidad es garantizar ai???el acceso de la vAi??ctima a la Justiciaai???.
Por otro lado indicA? que cada vez que ingresa alguien a realizar una exposiciA?n ai???muchas veces llegan personas que no tienen a quiAi??n recurrir y nosotros realizamos dos tipos de exposiciones para que quede asentado que llegaron aquAi??, una de ellas es fuera de A?mbito, cuando no tenemos relaciA?n o injerencia, y la restante es en la que trabajamos con la persona que llega y se activa el equipo de trabajoai???, siendo esta una labor realizada por un abogado, un psicA?logo y un trabajador social, comentA? Granero. Estos A?ltimos dos realizaron una valoraciA?n de riesgo de cada caso y se estudian los pasos a seguir.
En caso de que los hechos sean de alto o altAi??simo riesgo, se da aviso de inmediato al Juzgado de InstrucciA?n correspondiente, ai???si no, se espera hasta el prA?ximo dAi??a hA?bilai??? comentA? la funcionaria.
Respecto a las 742 atenciones realizadas desde el primero de enero hasta el pasado 9 de octubre, la responsable de la OVD manifestA? que ai???la visibilizaciA?n de algunos casos hace que otras mujeres se den cuenta que pueden hacer la denuncia, esto es una situaciA?n que es transversal a todo el mundoai???, y agregA? que es una ai???situaciA?n pA?blica en que el Estado debe hacerse cargo y que los organismos de aplicaciA?n estA?n obligados a asesorar a las vAi??ctimas sobre las medidas cautelares en resguardo de las vAi??ctimasai???.

Los nA?meros
De acuerdo a los nA?meros a los que tuvo acceso La OpiniA?n Austral, se pudo desglosar que hay un promedio de 2 a 3 denuncias por dAi??a.
En un anA?lisis realizado en conjunto con la coordinadora provincial, este medio pudo saber que el grupo de mujeres de entre 22 y 29 aAi??os es el que mA?s denuncia casos de violencia de gAi??nero (30% del total). Mientras que los hombres de entre 22 y 39 aAi??os que denunciaron haber sufrido violencia, llegan a un 6 por ciento de la totalidad de atenciones realizadas.
Granero explicA? que las ex parejas de las vAi??ctimas son las mA?s denunciadas, con un 50 por ciento y explicando las causales, que pueden ser muchas en un mismo caso, la celotipia (violencia desatada por los celos) es el principal de los causantes de los hechos de violencia de gAi??nero, con un 34 por ciento.
ai???Pese a que el comA?n de la gente puede creer que el alcohol o las drogas psicoactivas (21%) podrAi??an ser el desencadenante principal de los casos de violencia de gAi??nero, la verdad es que Ai??sta es la tercera, detrA?s de la autonomAi??a de la mujer (22%)ai???, comentA? Granero y fundamentA?: ai???vivimos en una sociedad que aun sigue siendo patriarcal, por eso hoy cuando ven a una mujer que busca ser mA?s autA?noma, los hombres las atacanai???, y aAi??adiA? que en muchos casos ai???las mujeres sufren violencia econA?mica porque buscan su autonomAi??aai???.
Entre las curiosidades de las desencadenantes de los hechos de violencia intrafamiliar, la coordinadora explicA? que durante este A?ltimo perAi??odo de tiempo se incluyA? la figura de ai???problemas laboralesai???, debido a la situaciA?n que vive la gente en estos A?ltimos tiempos.
Continuando con el anA?lisis de los datos, este diario pudo saber que en el 66 por ciento de los casos denunciados, las personas no viven juntas. Consultada por esta situaciA?n, Granero explicA? que la mayor cantidad de casos se dan en relaciones que son cortas e intensas, ai???hoy la sociedad de vincularse muy violenta, las relaciones son mA?s cortasai???, manifestA? la coordinadora.
ai???Muchas mujeres viven realidades muy diferentes y no se dan cuenta que sufren violencia, en muchos casos psicolA?gica, bajo el precepto de que ai???crecieron asAi?? y asAi?? es como debe serai??i?? (lo cual no es cierto) pero la verdad es que ellas no se dan cuentaai???, reafirmA? Granero, al mismo tiempo que es la tendencia que siempre se mantuvo en los niveles mA?s altos desde la creaciA?n de la OVD en marzo de 2013.

Victimarios
A modo de autocrAi??tica, la funcionaria seAi??alA? como una falla el tema de los victimarios. ai???Estamos tratando de empezar a tratar el tema de los victimarios, muchas veces tenemos casos de denuncias de distintas mujeres sobre un mismo hombreai???.
Por otro lado, la funcionaria indicA? que posiblemente, antes de fin de aAi??o o en los primeros dAi??as del 2018 se harA?n las primeras pruebas con las pulseras y botones anti pA?nico para resguardar a vAi??ctimas.
Finalmente Sabrina Granero llamA? a aceitar los trabajos entre los distintos entes actuantes: ai???Debemos continuar trabajando juntos entre todos los organismos de aplicaciA?n, tanto como los Centros de Asistencia a la VAi??ctima, como la SubsecretarAi??a de la Mujer y con los organismos judicialesai???, concluyA?.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)