RAi??o Turbio volverA? a celebrar El Mundo en la Cuenca

Entre el viernes 13 y el domingo 15 se realizarA? en el Polideportivo Lucas Moussou esta importante fiesta, que congrega a los referentes principales de las corrientes inmigrantes que se arraigaron en la comunidad para dar muestra de sus tradiciones y costumbres socioculturales.

El prA?ximo fin de semana se llevarA? a cabo la XIV ediciA?n de El Mundo en la Cuenca, un evento que reA?ne a los representantes de las distintas colectividades que conforman nuestra comunidad. A la hora de hacer historia sobre esta celebraciA?n, cabe mencionar la primera ediciA?n, que se realizA? en 1963. Por entonces la feria estuvo a cargo de la vieja empresa YCF y se llamA? Feria de las Naciones. 38 aAi??os despuAi??s de haberse mantenido en la memoria colectiva de la comunidad, en 2001 se volviA? a realizar bajo la denominaciA?n de El Mundo en la Cuenca. El encuentro, que contA? con la organizaciA?n conjunta entre la AsociaciA?n Ma.Tria y el Municipio, resultA? en un desarrollo con una actitud creciente muy notoria con cada ediciA?n. Lamentablemente, desde 2009 al 2011, se descontinuA?, y en 2012 volviA? a resurgir con mucha mA?s fuerza.

En el 2013 fue muy fuerte la participaciA?n del pA?blico y muy rico el despliegue artAi??stico y del trabajo de organizaciA?n y preparaciA?n que llevA? adelante el municipio, aA?n con escasos recursos en algunos aspectos, dando muestra de que la voluntad es la principal fuerza que movilice a los pueblos. AsAi??, el municipio tuvo a cargo todos los aspectos de la organizaciA?n, ya que la AsociaciA?n Ma.Tria detuvo su participaciA?n en el aAi??o 2009, pero es una cuestiA?n que los vecinos se propusieron subsanar. Durante el 2013 y 2014 que fueron las A?ltimas ediciones, se trabajA? con una comisiA?n normalizadora durante estos aAi??os.
Tras la suspensiA?n durante los A?ltimos dos aAi??os, por decisiA?n del intendente Atanacio PAi??rez Osuna, el Municipio realizarA? esta celebraciA?n bajo la coordinaciA?n de la SecretarAi??a de Cultura EducaciA?n y Turismo.
En el marco de la recuperaciA?n de los valores culturales de los inicios de los pueblos de la Cuenca CarbonAi??fera, se vivirA?n tres noches a puro color en un marco familiar, en donde participarA?n absolutamente todas las instituciones culturales de la localidad.
La grilla de actividades que tendrA?n lugar en el escenario del Polideportivo Lucas Moussou incluye el viernes 13 la presencia de la Orquesta Infanto-Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos Pu-KarA?; la Big Band Jazz de la escuela de mA?sica La Clave Estudio; las escuelas El ShehuAi??n y RevoluciA?n Sur; Sergio Orellano; espectA?culos de danzas rusas, francesas, brasileAi??as y chilenas y un tributo a Abel Pintos a cargo de Luis Moyano, entre otros nA?meros. El sA?bado 14, algunos de los espectA?culos mA?s destacados serA?n los de las escuelas Horus y PilmaiquAi??n; los talleres Flor del CardA?n, Salta Tierra MAi??a y Talenke Aike; danza brasileAi??a, danza paraguaya y cueca chilena;elAi??rock de la banda de Caleta Olivia Barto y el cierre con la agrupaciA?n local La Barba de Bin Laden; en la A?ltima jornada del domingo 15 se repetirA?n algunas participaciones y estarA?n Luna de Oriente y Descendientes de Mara YamilAi?? con lo mejor de las danzas A?rabes; la escuela de danzas espaAi??olas SAi??ngara; el taller de danzas de APADIRT; la escuela Amancay; el grupo RaAi??ces Nuevas; Lito Paredes y la Salamanca Austral y un cierre con lambada, bachata y el show del grupo La Movida.

(Fuente: Patagonia Nexo.)