Ministros de Desarrollo exigen a la naciA?n mayor participaciA?n en polAi??ticas sociales

En el marco de la conformaciA?n de la mencionada liga, los representantes de las distintas carteras sociales provinciales remarcaron la necesidad de una mayor federalizaciA?n de la gestiA?nsocial.

Con la participaciA?n del Dr. Claudio Franchello en representaciA?n de la Ministra Paola Vessvessian, durante la maAi??ana del viernes representantes de TucumA?n, Salta, La Rioja, San Juan, Formosa, Entre RAi??os, La Pampa, Santa Cruz y Catamarca deliberaron en la sede que Ai??sta A?ltima provincia posee en la Ciudad AutA?noma de Buenos Aires.

El eje de trabajo se centrA? en debatir sobre programas, proyectos, y consensuar lAi??neas de acciA?n en cada una de las provincias, asAi?? como exigir una mayor federalizaciA?n de las polAi??ticas sociales desde la NaciA?n, y en base a esto, los representantes de las distintas carteras sociales elaboraron un documento remarcando este A?ltimo punto.

El acta firmada por todos los presentes es un documento que remarca de manera crAi??tica las diferencias en cuanto a la implementaciA?n de polAi??ticas pA?blicas desde la gestiA?n de la ministra nacional, Carolina Stanley hacia los sectores mA?s vulnerables sin tener en cuenta las opiniones y las realidades de cada provincia.

A continuaciA?n, compartimos el texto que dicta el acta:

ai???Nosotros, los Ministros de Desarrollo Social de las provincias aquAi?? representadas, nos reunimos en el dAi??a de la fecha, bajo la imperiosa necesidad de aunar criterios para la construcciA?n de PolAi??ticas PA?blicas Inclusivas y Federales y decidimos constituir esta Liga de Ministros de Desarrollo Social.

Entendemos que son los Estados (nacionales, provinciales y/o municipales) los responsables principales del bienestar de nuestros pueblos, son quienes deben garantizar la atenciA?n de necesidades de los sectores mA?s vulnerables de la sociedad, y tienen el deber indeclinable de generar polAi??ticas pA?blicas para lograr una imprescindible restituciA?n de derechos a quienes mA?s lo necesitan.

_Comprendemos que la NaciA?n es el conjunto de las provincias, y consideramos necesario que al ser nosotros los representantes de las “A?reas sociales” ejecutivas de gobiernos elegidos democrA?ticamente, sean atendidas nuestras propuestas, tenidas en cuenta las realidades particulares de cada regiA?n, y se tome con absoluta seriedad y
comprensiA?n el diagnostico social que atraviesa cada provincia.

_Tenemos la necesidad de ser parte de la construcciA?n del debate y de las polAi??ticas sociales del paAi??s en forma federal, y no solo meros espectadores de decisiones que nos involucran directamente desde una mirada centralista sesgada y acotada. En nuestro rol de funcionarios pA?blicos y representantes del Estado, somos voceros legAi??timos de vastos sectores sociales que se sienten aun postergados y excluidos.

En casa de Catamarca, a los 6 dAi??as del mes de Octubre de 2017, firman los siguientes ministros:

La Pampa, Fernanda Alonso; Formosa, AnAi??bal F. GA?mez; TucumA?n, Gabriel Eduardo Yedlin; La Rioja, Griselda NoemAi?? Herrera; Claudio Franchello, en representaciA?n de la Ministra Paola Vessvessian; Salta, Luis GA?mez Almaras; San Juan, Alberto Allende; Entre rAi??os, Laura Stratta; y de Catamarca, Daniel Barros.ai???