QuedA? detenida la mujer acusada de prostituir a sus hijas de 4 y 10 aAi??os

A poco mA?s de siete meses de conocerse pA?blicamente el deleznable caso de dos niAi??as de 4 y 10 aAi??os de Caleta Olivia que eran prostituidas por su propia madre.

La justicia ordenA? su detenciA?n. TambiAi??n quedA? demorado un joven relacionado con la causa pero no se trata del hombre que es o fue su pareja y padrasto de las menores, aunque no se descarta que en el curso de los prA?ximos dAi??as Ai??ste tambiAi??n sea alojado en un calabozo.

Pese al estricto hermetismo que existe en esferas judiciales y policiales, se pudo establecer que los procedimientos fueron ordenados por el titular del Juzgado de InstrucciA?n NAi?? 1, Gabriel Nolasco Contreras.

Los mismos fueron ejecutados de manera simultA?nea por personal de la DivisiA?n de Investigaciones a mediodAi??a del miAi??rcoles en domicilios particulares ubicados en inmediaciones de la Plaza 20 de Noviembre.

La mujer, identificada con la iniciales J. F. A?., de aproximadamente 32 aAi??os, quedA? alojada en la Comisaria Seccional Cuarta y el joven en la Seccional Segunda.

Si bien no trascendiA? su identidad del mismo, fuentes confiables indicaron que su situaciA?n procesal no serAi??a tan comprometida pero el magistrado lo habrAi??a indagado el jueves para que declare sobre los conocimientos que tenAi??a de los horrendos sucesos.

Los mismos ocurrieron principalmente en una vivienda del barrio 3 de Febrero donde residAi??a la mujer, su A?ltima pareja y tres niAi??as, una de ellas de solo 2 aAi??os.

GENERALIZADA INDIGNACION

Drogas, ingesta de alcohol y visita de amigos de ambos, algunos de los cuales presuntamente pagaban por abusar a las niAi??as de 4 y 10 aAi??os que muchas veces quedaban solas, conformaban el repugnante suceso del que la sociedad se horrorizA? cuando comenzA? a trascender a fines del mes de febrero de este mismo aAi??o.

Todo saliA? a la luz cuando la pequeAi??a ingresA? al Hospital Zonal y los facultativos mAi??dicos constataron que presentaba profundas lesiones en su zona pAi??lvica y signos de escoriaciones y hematomas en otras partes del cuerpo.

HabAi??a sido llevada por la abuela paterna quien tambiAi??n denunciA? que la madre, entregaba a su pareja (el padrasto) a esa esa nena y a su hermanita de 10 aAi??os para que las abusara sexualmente, pero tambiAi??n a otros hombres inescrupulosos que le aportaban dinero.

La seAi??ora adulta habAi??a discutido con la ahora imputada porque Ai??sta no querAi??a que llevara a la pequeAi??a de 4 aAi??os al centro de salud y cuando (la madre) se hizo presente en ese lugar, el personal hospitalario no le permitiA? ingresar hasta tanto no intervinieran autoridades judiciales.

FUNCIOARIA CUESTIONADA

El caso salpicA? la investidura de la licenciada Cecilia FlorentAi??n, directora de la Oficina de ProtecciA?n Integral de NiAi??os y Adolescentes de la Municipalidad ya que en ese A?mbito se habAi??an presentado con antelaciA?n denuncias de maltrato a las niAi??as.

La funcionaria se defendiA? diciendo que personal del organismo habAi??a realizado visitas a la casa del barrio 3 de Febrero para realizar verificaciones, pero hasta ese momento no se tenAi??a conocimiento de que se estaba ante un abuso sexual.

Por ello, cuando FlorentAi??n se comunicA? telefA?nicamente con uno de los mAi??dicos del hospital que atendiA? a la nena de 4 aAi??os, este se indignA? y cerrA? abruptamente la charla manifestA?ndole que “vos me decAi??s que vaya a ver el expediente, por quAi?? no venAi??s vos a ver cA?mo estA? la nena, rota acA?, venAi?? a mirarle los ojos de miedo que tiene, a ver si te quedan ganas de seguir hablando del expediente”.

FlorentAi??n habAi??a tratado de explicarle que las actuaciones de su Oficina eran enviadas a la jueza de Familia, Marita A?lvarez, quien en todo momento rehusA? formular declaraciones a la prensa y a travAi??s de una de sus empleadas hizo saber que ella se ocupaba de caso de maltrato infantil y que los relacionados con abusos sexuales eran resorte de un juzgado de instrucciA?n.

Con el trascurrir de los meses las investigaciones parecieron quedar paralizadas pero al asumir Gabriel Contreras el cargo de Juez de InstrucciA?n NAi?? 1 que se hallaba vacante, volvieron a motorizarse, aunque no tuvieron trascendencia pA?blica hasta mediados de esta semana cuando el magistrado ordenA? las dos primeras detenciones de personas.

AdemA?s, no se descarta que a la brevedad resuelva otras medidas similares, en tanto no pudo conocerse si ya habrAi??a indagado a la madre de las menores.

Fuente: El PatagA?nico/La Vanguardia del Sur.)