El proyecto ai???Nuevos PA?blicosai??? del MAEM acerca el teatro a los visitantes

El Gobierno de Santa Cruz, a travAi??s de la DirecciA?n General de EducaciA?n ArtAi??stica del Consejo Provincial de EducaciA?n, invita a la inauguraciA?n de la muestra ai???Bocetos Teatralesai??? que abrirA? este jueves 5 a las 20:00 en el MAEM.

Desde el proyecto ai???Nuevos pA?blicosai???, el Museo de Arte ai???Eduardo Minnicelliai??? (MAEM), inaugura este jueves 5 a las 20:00 la muestra ai???Bocetos Teatralesai??? en sus salas de MaipA? 13.

La Prof. Mariela GonzA?lez, integrante del equipo del MAEM, compartiA? junto a los protagonistas de la exhibiciA?n a estrenarse detalles de lo que podrA?n ver los visitantes.

En el marco de la nueva exposiciA?n, la Dra. Marcela Arpes -quien realizA? la curadurAi??a de la misma- brindarA? la conferencia “El teatro dice el teatro”, este viernes 6 a las 18:30. Mientras que el sA?bado 7 de octubre, tendrA? lugar una funciA?n teatral que iniciarA? las puestas.

Con la propuesta de “Nuevos pA?blicos”, explicA? la Prof. GonzA?lez, “se busca abrir el espacio (del MAEM) y permitir que otras voces lleguen al museo”. Luego destacA? que es la primera vez que en la instituciA?n se propone al pA?blico una muestra de teatristas. Ellos “van a trabajar en forma conjunta con sus textos y las obras de la colecciA?n, allAi?? es donde se producirA? el diA?logo y el vAi??nculo”.

Cabe aclarar que la invitaciA?n a la comunidad no se ajusta A?nicamente a lo que se verA? el dAi??a de la inauguraciA?n, ya que se renovarA? cada fin de semana con distintas funciones. El sA?bado 7, domingo 15, viernes 20 y sA?bado 21 de octubre habrA? puestas teatrales para todo pA?blico.

En las redes sociales, el MAEM irA? publicando cada una de las presentaciones:

Facebook: /museodearteeduardo.minnicelli

Twitter: MuseoMinnicelli

TambiAi??n se puede visitar el sitio web:Ai??http://museominnicelli.santacruz.gov.ar/

Toda la actividad fue organizada con “un horario pensado para la familia, para que todos puedan acceder, no solo el pA?blico teatrista; asAi?? como en la muestra anterior los pA?blicos se hibridaron -eso es tambiAi??n lo que busca este proyecto- esperamos que pase lo mismo en Bocetos Teatrales”.

Sobre ai???Bocetos Teatralesai???, la Dra. Arpes comentA? que la ideas es ai???utilizar el espacio del museo desde otras posibilidades, otras perspectivas, fusionando artes y en este caso con el teatroai???.

Al respecto, mencionA? que esta es ai???una modalidad que se estA? usando en muchos museos nacionales y tambiAi??n internacionales, es decir, la utilizaciA?n del museo como un espacio intervenido por otra prA?ctica artAi??sticaai???.

Se refiriA? a las presentaciones, seAi??alando que ai???lo que los espectadores van a venir a ver durante los fines de semana de octubre, son intervenciones teatrales -con un trabajo bastante pautado para los grupos- lo cual fue un desafAi??o porque la propuesta incluyA? (y esa fue mi responsabilidad) elegir seis textos del teatro clA?sico occidental que piensan el teatro, que dicen lo que es el teatroai???.

Cada grupo de actores eligieron uno de esos seis textos, y de la colecciA?n patrimonial del museo seleccionaron las obras de arte que van a usar como escenografAi??a; en algunos casos se trata de cuadros u objetos intervenidos, en otros son fotografAi??as.

Estas obras van a ser utilizadas en la puesta de cada elenco, “no de la manera en que uno vendrAi??a a ver ese cuadro, sino dialogando con la propuesta escAi??nica”. ai???El espectador tambiAi??n va a desacomodarse un poco, porque no se trata de venir y sentarse a ver una obra de teatro, es ir acompaAi??ando y circulando con la propuesta del grupo”, explicA? la
especialista.

Por A?ltimo y con respecto a la conferencia abierta al pA?blico del viernes a las 18:30, adelantA? la Dra. Arpes: “Vamos a pensar algunos problemas de la metateatralidad, es decir, del teatro diciendo el teatro. Y tambiAi??n vamos a contar algo de las propuestas que se van a ver a lo largo del mes de octubre con una perspectiva teA?rica de los estudios teatrales, y desde imA?genes del proceso creativo de cada uno de los gruposai???.