CaAi??adA?n Seco decide sobre su polAi??tica energAi??tica en Audiencia pA?blica

Participaron vecinos para hablar sobre la construcciA?n del Parque EA?lico en esa localidad vecina a Caleta Olivia.

En el SalA?n Auditorio de la ComisiA?n de Fomento de CaAi??adA?n Seco se realizA? la Audiencia PA?blica para requerir la opiniA?n sobre la ejecuciA?n de la Obra “Parque EA?lico CaAi??adA?n LeA?n” de YPF – EnergAi??a ElAi??ctrica S.A. Con el acompaAi??amiento de su Presidente Comunal Jorge Soloaga, funcionarios, vecinos y estudiantes de Colegio Secundario NAi?? 23 se realizA? la presentaciA?n del Proyecto y del Estudio TAi??cnico de Impacto Ambiental. La Convocatoria fue presidida por el Secretario de Medio Ambiente del Estado de Santa Cruz Ing. Mariano Bertinat.

Una audiencia pA?blica consiste en comunicar, exponer y obtener una Licencia Social de un proyecto dA?ndole participaciA?n ciudadana en el lugar dA?nde se radican las obras. En el caso del Proyecto “Parque EA?lico CaAi??adA?n LeA?n” se ubicarAi??a en el sitio propiedad de YPF conocido bajo el mismo nombre, distante a 1 Km al suroeste de CaAi??adA?n Seco y a 25 Km de Caleta Olivia. El proyecto supone la construcciA?n y operaciA?n de un parque de aerogeneradores para la generaciA?n de energAi??a elAi??ctrica con una potencia de 100 MW, una inversiA?n estimada en U$D 180 Millones previsto para entrar en operaciA?n a finales de 2019.

Santiago Sajaroff (Gerente de GestiA?n TAi??cnica y Proyectos) en representaciA?n de YPF – EnergAi??a elAi??ctrica S.A. presentA? los antecedentes del Proyecto, las ventajas para la NaciA?n, para las comunidades cercanas y para YPF. Destaco experiencias en GestiA?n de activos elAi??ctricos de la NaciA?n augurando que se pondrA?n en acciA?n la experiencia y aprendizaje obtenidos en otros proyectos de la firma como lo es el “Parque EA?lico Manantiales Behr” ubicado en la provincia del Chubut.

En tanto Juan Esquiaga, Vicepresidente de la Consultora Ambiental Schudelati y Asociados presentA? una sAi??ntesis del Estudio TAi??cnico de Impacto Ambiental (ETIA) con la caracterizaciA?n del ambiente, la evaluaciA?n de las acciones y el Plan de GestiA?n Ambiental. Las conclusiones destacadas consistieron en afirmar que la generaciA?n de energAi??a de viento es renovable, que no se van a producir emisiones de gases contaminantes para la atmosfera; que se posibilitara la diversificaciA?n de la actividad local a empresas de servicios; que su instalaciA?n es compatible con otros usos de suelo; que se tratan de instalaciones mA?viles que al desmantelar permite recuperar la zona por tanto que el ETIA concluye que el Proyecto “Parque EA?lico CaAi??adA?n LeA?n” es ambiental y socialmente viable en tanto se lleven a cabo las medidas de prevenciA?n/mitigaciA?n y los planes de monitoreo indicado en el Plan de GestiA?n Ambiental.

El Presidente de la Audiencia, Ing. Mariano Bertinat destacA? la participaciA?n ciudadana ya que uno de los objetivos es escuchar la voz de los vecinos quienes habitan en el A?rea de influencia directa de este tipo de emprendimientos, destacando que las observaciones se sumaran al Acta para el fortalecimiento del futuro en materia de energAi??as renovables.

Entre las consultas realizadas se destacaron temas vinculados a la vida A?til del proyecto; cantidad y caracterAi??sticas de los aerogeneradores, generaciA?n de residuos; la protecciA?n de la flora y la fauna autA?ctona. Desde el Instituto de EnergAi??a se solicitA? informaciA?n sobre la cantidad de pozos registrados en la zona, a dA?nde se destinarA? la energAi??a a producir, los contratos con privados y niveles de inversiA?n. Uno de los temas excluyentes fue la preocupaciA?n en la elaboraciA?n de un Plan de Contingencia ajustado a las caracterAi??sticas de la zona en caso de incendios y/o incidentes, accidentes derivados del funcionamiento del Parque.

En la parte social, se incluyeron preguntas sobre futuros Planes de CapacitaciA?n y FormaciA?n Profesional, articulaciA?n con el sistema educativo y el Centro de Investigaciones de la UNPA, cantidad de mano de obra local, impacto en el costo de la electricidad y los alcances de programas de Responsabilidad Social a desarrollar. Todos estos interrogantes fueron contenidos en el Acta presentada en la Audiencia PA?blica puestas en consideraciA?n para su revisiA?n por parte de la Autoridad de AplicaciA?n.

En el cierre, Jorge Soloaga destacA? la trascendencia de la realizaciA?n de esta 1Ai?? Audiencia PA?blica en CaAi??adA?n Seco: “Generar energAi??a elAi??ctrica para el desarrollo de los pueblos de la mano de un viejo conocido, como el viento es mejorar la calidad de vida, es mirar al futuro para transformarnos, crecer, desarrollarnos. Son elementos significativos que tenemos como responsabilidad institucional y polAi??tica.”

El Presidente Comunal agradeciA? a los presentes asintiendo “Abrimos las puertas, abrimos los brazos. No sA?lo como obligaciA?n, sino como parte de la naturaleza humana de buscar y encontrar el lado positivo. AcA? en la tierra donde naciA? la industria petrolera con su primer Pozo que permitiA? el desarrollo de un pueblo, acA? hoy abrimos nuestras puertas para la realizaciA?n de este Primer Parque EA?lico en la tierra SantacruceAi??a para permitir que la gente viva con una sonrisa. Que la gente viva con felicidad, que mA?s allA? de si la polAi??tica es la vieja o la nueva. Si todo esto no llega a la sonrisa de una piba, a sus cualidades, a su alma. Si los dirigentes que tenemos responsabilidad y las empresas no llegamos a nuestros viejos para que culminen su vida con una sonrisa, sino tenemos mujeres que traigan vidas nuevas. Sin eso, la polAi??tica no servirAi??a de nada” finalizA?.

(Fuente: La Vanguardia del Sur.)