Colegio DAS podrAi??a cerrar el viernes por disposiciA?n del CPE

El Instituto Cristianos ai???Del Altisimo Schoolai??? (DAS), que pertenece a una iglesia ubicada en el BAi?? 3 de Febrero, podrAi??a cerrar este viernes por disposiciA?n del Concejo Provincial de EducaciA?n. La instituciA?n presenta una doble falta: por un lado no estA? habilitada por el CPE para expedir tAi??tulos, y por otro, no cuenta con la habilitaciA?n municipal. El Municipio no le reconoce los planos.

SegA?n pudo averiguar este medio, la instituciA?n tenAi??a otorgado un terreno para la construcciA?n de una iglesia y tomA? (habrAi??a usurpado) un terreno lindante para hacer un colegio. De este modo, hay un litigio entre la iglesia y el Municipio por lo que la escuela no tiene habilitaciA?n comercial, pero de todos modos da clase a mA?s de 270 niAi??os. La cuota del colegio asciende a $1400.

El concejal RubAi??n MartAi??nez se reuniA? anoche con los padres y los invitA? a reunirse hoy frente a la secretarAi??a de PlanificaciA?n para hablar con Mauro ZacarAi??as. Los padres llegaron al lugar, pero el edil no se hizo presente al momento de publicaciA?n de esta nota.

Entre el edil de Cambiemos y el secretario de PlanificaciA?n de la misma fuerza hay un fuerte cortocircuito. MartAi??nez comenzA? a entregar tierras en las 240hs que aA?n estarAi??an en litigio aduciendo que el edil le miente al intendente Facundo Prades y no le informa sobre las tierras que se podrAi??an entregar a los vecinos.

ai???Hace aAi??os pedimos la habilitaciA?n de los planos que es lo A?nico que nos faltaai???, asegurA? GarcAi??a. SegA?n su testimonio DAS se iniciA? en el aAi??o 2013 como una extensiA?n del instituto ICEP de RAi??o Gallegos. ai???El expediente se perdiA? en 2013 y lo volvimos a presentar de 2014ai???, marcA? y explicA? que ICEP funciona desde hace 10 aAi??os, mientras que DAS lo hace desde 2014

De este modo, dijo que si este aAi??o el CPE no avala los contenidos vistos por los chicos, la instituciA?n cerrarAi??a la escuela. Por otro lado, marcA? que el secretario de planificaciA?n, Mauro ZacarAi??as se va acercar esta tarde a la instituciA?n para ver el plano de la obra.

SegA?n Graciela, en el CPE dicen que falta solo los planos, pero otras versiones plantean que nunca se aprobaron los proyectos pedagA?gicos.

ai???En 2014 se formA? una comisiA?n Ad-Hoc para que se estudien nuestros proyectos pedagA?gicos y los aprobaron. Solo faltan los planosai???, dijo GarcAi??a. Ante la repregunta del periodista, ella dijo dubitativa: ai???Seguramente, que sAi??. Nunca me dijeron que no estaba aprobadoai???.

Consultada por los rumores de irregularidad de adquisiciA?n del terreno lindante a la iglesia donde se construyA? la iglesia, GarcAi??a afirmA? que tienen la adjudicaciA?n total del terreno. ai???Todos los tramites se hicieron en la municipalidad aunque no nos dieron un terreno acorde al proyecto y la necesidad que tenAi??amosai???, cerrA?.

El ingeniero Mauro ZacarAi??as fue increpado por el pastor de la iglesia y por algunos padres que lo agedieron verbalmente. En un encuentro muy tenso, el pastor de la instituciA?n le mostrA? una carpeta segA?n la cual Ai??l entiende que los planos estA?n en orden, mientras el secretario de PlanificaciA?n le explicA? a los padres que no firma esa documentaciA?n habilitante por la seguridad de los niAi??os. ZacarAi??as dice que la escuela funciona sin los planos habilitados. Ante esta postura, el pastor insistiA? con que presentA? un informe de seguridad firmado por bomberos y expertos de seguridad e higiene que afirman que el colegio estA? en condiciones.

Los padres, algA?nos desentendidos, sobre la complejidad del hecho cantaron ai???queremos la escuela, queremos la escuelaai???, frente a la negativa de ZacarAi??as.

(Fuente: Voces y Apuntes.)