CampaAi??a de concientizaciA?n cA?ncer de mama

Una campaAi??a virtual, para concientizar de la mano del Grupo Buen DAi??a Vida, que tiene una muy buena repercusiA?n y que tiene como objetivo prevenir el cA?ncer de mama.

Patricia Lozano, es integrante del Grupo Buen DAi??a Vida, quienes llevan adelante este mes, una campaAi??a de prevenciA?n mA?s que interesante, por eso TNRG dialogA? con ella para interiorizarse de la tarea que estA?n llevando a cabo con los pacientes oncolA?gicos y sus familiares.

ai???Nosotros venimos trabajando hace tiempo, con estas actividades relacionadas con la prevenciA?n del cA?ncer. El mes pasado, por ejemplo estuvimos celebrando un nuevo aniversario porque como grupo cumplimos 19 aAi??os, y los trabajos que estamos realizando de concientizaciA?n y prevenciA?n, los estamos haciendo enfocados desde un lugar positivista, donde miramos al cA?ncer desde la teorAi??a de que sAi?? se puede, entonces decidimos hacer una campaAi??a que se llama -manos solidarias-, y en esta campaAi??a hicimos hincapiAi?? en cuatro disparadores que tiene que ver con la prevenciA?n, y por ejemplo enfocamos en el color rosa, por el mes de prevenciA?n de cA?ncer de mama, recordando que el 19 de Octubre es el dAi??a internacional contra el cA?ncer de mama, el otro disparador es la creatividad que va a ser el diseAi??o, en el que cada mujer va a poner en las uAi??as, que puede ser en color rosa, el moAi??o, porque la idea es que suban la foto con esa creatividad que uno tiene, despuAi??s el tercer disparador es el de la solidaridad, porque todas las participantes con esta campaAi??a van a socializar esta foto, con sus amigos y sus familiares, y con este gesto estA?n ayudando a nuestro grupo, y el cuarto disparador es el compromiso con la vida, con la sociedad. Porque con esta campaAi??a de prevenciA?n y concientizaciA?n, muchas mujeres van a estar escuchando y eso les va a hacer un ruido, y van a consultar a su ginecA?logo o a su mAi??dico clAi??nico, para consultar cuando se tienen que hacer la mamografAi??aai???, agregando que: ai???Nosotros siempre sostenemos y queremos hacer recordar siempre es que se tiene que tener en cuenta que la detecciA?n temprana aumenta la posibilidad de cura del cA?ncer de mama, o de cualquier cA?ncer, en este caso estamos con el de mamaai???, esa es la intenciA?n de la campaAi??a del grupo Buen DAi??a Vida.

Para participar
Patricia indicA? como ser partAi??cipe de esta propuesta de este grupo solidario: ai???Nosotros tenemos un grupo de Facebook, que se llama Grupo Buen dAi??a Vida, las chicas se tienen que pintar las uAi??as de rosa, o hacer algA?n diseAi??o, clickear ME GUSTA, en lo que es la campaAi??a del grupo, compartir en su muro la foto de sus manos y etiquetar al grupo y colocar los tres A?ltimos nA?meros del documento de identidad. AsAi?? entrarAi??an en un sorteo que se realizarA? el 30 de octubre, el cual serA? especial, donde los premios serA?n una sesiA?n de manicura y un set de crema de manos, y estamos viendo otros premiosai???. La idea es ai???sensibilizar, hacer ruido y la gente sepa que es muy importante tener en cuenta la prevenciA?n en saludai???.

Gran expectativa
La campaAi??a se estA? haciendo conocida rA?pidamente: ai???Empezamos el 1A? de Octubre, pero ya vimos en nuestra pA?gina, y estoy sorprendida, la cantidad de gente que lo estA? compartiendo, que ya estA? subiendo la foto de sus manos, pero no muchas estA?n poniendo los nA?meros de documentos, pero de a poquito lo van haciendoai???, reiterando que la intenciA?n ai???es sacar la negatividad del cA?ncer y ponerle ese color, esa nueva mirada que tiene que ver con el amor, con la concientizaciA?n y el trabajar de forma solidaria con todosai???.

Otras tareas del Grupo Buen DAi??a Vida
La campaAi??a es un ejemplo de las mA?ltiples tareas que llevan adelante este grupo: ai???Este grupo estA? conformado por pacientes y voluntarios. Yo soy acompaAi??ante terapAi??utica, soy voluntaria y coordinadora del grupo, junto a mi compaAi??era Gabriela MacAi??as que es nutricionista y estuvo trabajando en el plan alimentario, ya que el paciente oncolA?gico tiene que tener en cuenta quAi?? puede comer y quAi?? no. Entonces, se dieron talleres en varias oportunidades en dA?nde se explica quAi?? se puede comer cuando estA?s siendo sometido a quimioterapia, o dependiendo de quAi?? cA?ncer padecAi??s. Igualmente, siempre pedimos que acudan a su mAi??dico clAi??nico, que el que te va a ir derivando.

En septiembre tuvimos invitados como el doctor LagraAi??a que es el mAi??dico del -Dolor CrA?nico OncolA?gico-, que brindA? una charla, porque constantemente estamos aprendiendo en este grupo. Hicimos un trabajo de campo en La AnA?nima de los Pozos, porque debemos estar atentos a las etiquetas de lo que compramos, porque es importante saber quAi?? estas consumiendo. Un factor predisponente es por ejemplo, no tener una calidad de vida buena y no comer bien, entonces, eso se enseAi??a en el grupoai???, pero tambiAi??n es un espacio de escucha: ai???Viene mucha gente a consultar, familiares, amigos de personas que padecen cA?ncer y no saben quAi?? hacer, o como hablar. Ha llegado gente del interior, tenemos una integrante del grupo que es de Puerto San JuliA?n y cuando viene hacerse quimioterapia, nos viene a ver y si puede, participa de algA?n taller, porque cuando te declaran esta enfermedad te sentAi??s solo, y por eso hacemos hincapiAi?? que al enfermo de cA?ncer no hay que dejarlo solo, que sus familiares y amigos lo tienen que saber contener, que no tengan miedo y que se acerquen, nosotros estamos los miAi??rcoles de 14 a 16 horas y el cruzar a uno u otro, que estA? transitando por lo mismo te puedo asegurar, que le minimiza los miedos, que se va esa angustia, porque lo que nosotros tenemos como herramienta fundamental es el conocimiento, asAi?? que es lo que tratamos de brindar en el grupoai???.

Este grupo es independiente, no dependen de Gobierno, solo son ai???personas con mucha fe y muchas ganas que no lucramos con nada y la peleamos dAi??a a dAi??a, para seguir adelante.

El objetivo es tratar de hacer el bien a la sociedad: ai???que la gente estAi?? bien informada y trabajar con la prevenciA?nai???. Quien desee concurrir puede hacerlo a JosAi?? Ingenieros 57, todos los miAi??rcoles de 14 a 16 horas, o de lo contrario pueden comunicarse por la pA?gina del grupo: ai???Grupo Buen DAi??a Vidaai???.

Patricia Lozano seAi??alA? que ai???no tengan miedo, incluso si quiere ir el hombre, porque si bien es el Ai??ndice mA?s bajo, pero en un 1% puede tener posibilidad de cA?ncer de mama, asAi?? que, por eso, tanto el hombre o la mujer tiene que hacerse chequeos, la mujer de 35 aAi??os en adelante tiene que hacerlo, sobre todo si tiene factores genAi??ticos predisponentes de cA?ncer y aquellas que no tienen antecedentes igualmente se tienen que hacer el control, va variando la franja etariaai???.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)