Se buscan alternativas para abordar la superpoblaciA?n canina

A poco mA?s de un mes de la Audiencia PA?blica para tratar este dilema, ayer se concretA? la primera ai???Hackatonai???, iniciativa comunal con el objetivo de crear una aplicaciA?n para atender la temA?tica de adoptar perros vagabundos. En los A?ltimos dAi??as se registrA? un ataque de una jaurAi??a a un hombre mayor en la plaza San MartAi??n y tambiAi??n un nuevo caso de envenenamiento en el barrio del Carmen. El 9 de octubre comienza la entrega de planillas para participar del cA?nclave.

La superpoblaciA?n canina es sin dudas una de las problemA?ticas que mA?s se visibilizan dAi??a a dAi??a en RAi??o Gallegos. Si bien el Municipio lleva adelante jornadas de castraciA?n a travAi??s del A?rea de Bienestar Animal, la situaciA?n hoy llegA? a un punto muy grave y estos intentos por paliarla no estA?n teniendo resultados efectivos.
Considerando este dilema, el prA?ximo jueves 9 de noviembre se llevarA? a cabo una Audiencia PA?blica, tras el proyecto de resoluciA?n del concejal Osvaldo Scippo que fue votado unA?nimemente en la sesiA?n del pasado 21 de septiembre.
Para esta jornada se espera la participaciA?n de autoridades, vecinos y entidades proteccionistas, quienes podrA?n proponer alternativas para promover una soluciA?n, asAi?? como tambiAi??n poder recopilar informaciA?n para articular el trabajo de la Comuna y quienes tienen injerencia y responsabilidad en el tema.
El pasado jueves se llevA? a cabo una reuniA?n para organizar la Audiencia PA?blica. Los interesados en participar podrA?n solicitar su planilla de inscripciA?n desde el 9 de octubre y hasta el 6 de noviembre -inclusive- en el A?rea AtenciA?n al Vecino del Concejo Deliberante, de lunes a viernes de 09 a 17 horas.

Los principales inconvenientes
Esta problemA?tica se sufre en toda la ciudad, asAi?? como tambiAi??n en otras localidades de la provincia como El Calafate. En la capital, es habitual ver las bolsas de residuos rotas y la basura desparramada, a causa de los perros. Este parece ser un tema menor, si se considera que en el A?ltimo tiempo se han registrados casos de envenenamiento de canes y ataques por jaurAi??as.
Ayer se registrA? un nuevo caso de envenenamiento en el barrio del Carmen, donde se vieron afectados hasta perros domAi??sticos. TambiAi??n, en la semana, hubo un ataque a un hombre mayor en la plaza San MartAi??n por una jaurAi??a, que le ocasionA? lesiones leves en su cadera y una de sus manos.
A estas aristas se le suma una tambiAi??n muy importante que es la salud pA?blica, considerando que hay muchos canes callejeros que padecen enfermedades como la sarna.

ai???Hackatonai???, adopciA?n de perros vagabundos
Tal como estaba previsto, ayer se realizA? la primera ai???Hackatonai??? con la temA?tica ai???AdopciA?n de perros vagabundosai??? en la Sala Futura de la SecretarAi??a de Desarrollo Humano de la Municipalidad.
En lo concreto, el Municipio busca con esta iniciativa y con ayuda de programadores, la creaciA?n de una aplicaciA?n para dispositivos (mA?viles, por ejemplo) que contribuya a atenuar un problema especAi??fico como es la superpoblaciA?n de canes en la ciudad.
En la oportunidad, el secretario Adriel Ramos, explicA? que la llamada ai???Hackatonai??? es ai???un dispositivo de innovaciA?n pA?blica que invita a especialistas y aficionados en general, a resolver un problema que tiene la comunidad. En este caso, se invita a programadores y creadores a participar de esta modalidad competitiva, para que puedan resolver este problema que le damos, que es el de generar una aplicaciA?n para la adopciA?n de perros vagabundosai???.
Ramos apuntA? que este tipo de iniciativas cuenta con antecedentes en otras ciudades, pero que es la primera vez que la organiza el Municipio local. ai???Se hace una inscripciA?n -detallA? Ramos-, se invita a participar a los programadores en general, luego se generan grupos de trabajo y compiten para ver cuA?l es el mejor producto para resolver el problema planteadoai???.
Cabe seAi??alar que a los participantes, la Municipalidad ai???les provee informaciA?n, estadAi??sticas y datos en general que quedan a disposiciA?n del programador para que pueda procesar y elaborar algA?n prototipo de softwareai???, dijo.
Ramos aclarA? que ayer fue ai???una jornada intensiva de trabajoai???, pero luego el ganador continuarA? en lo sucesivo con el desarrollo de la propuesta a partir del prototipo que comenzarA? a ser considerado para afrontar el problema.
Por su parte, Mauro Ziehlke, integrante del Club de Emprendedores, rememorA? cA?mo se gestA? la idea y dijo que surgiA? ai???hablando con Adriel (Ramos)ai??? quien le planteA? esta iniciativa de poder crear una herramienta relacionada con el tema de los perros.
AgregA? que por ser la primera vez hablamos de algo para nosotros ai???novedosoai??? y ademA?s significa ai???un desafAi??o para el programador, porque en RAi??o Gallegos no hay una comunidad tan visible de programadores. Entonces, la idea tambiAi??n pasa por despertar a esos programadores que estA?n en sus casas y hacen cosas por hobby a que salgan y muestren su capacidad.
ai???Hasta quizA?s, por ahAi??, con este tipo de iniciativas puedan luego contribuir con empresas que siempre necesitan aplicaciones, porque con esto tambiAi??n se genera empleoai???, finalizA?.1

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)