La oficina de empleo rechazA? que hayan ofrecido empleo

Desde la Oficina de Empleo y en razA?n de los hechos acontecidos en estos A?ltimos dAi??as con una agrupaciA?n de planes sociales, se hace pA?blico un comunicado en el que se aclaran las acciones que desde el A?rea se comprometieron en las que se descarta, como manifiestan referentes de ese sector, que se haya comprometido ingreso laboral al estado Municipal.

En virtud de la situaciA?n acontecida en el dAi??a de la fecha, en donde integrantes de la agrupaciA?n 11 de noviembre se manifiestan en el Municipio reclamando la inserciA?n laboral en la Bloquera Municipal, queremos dar a conocer, como instituciA?n responsable de la capacitaciA?n dictada, la situaciA?n de la misma:

La Oficina de Empleo cuenta con dos A?reas de trabajo, siendo una de ellas la de FormaciA?n Profesional, por lo que se nos encomendA? la tarea de capacitar y optimizar los perfiles de las personas para poder incorporarse a la actividad requerida. Se elaborA? la propuesta de capacitaciA?n, se buscaron los capacitadores y los espacios para el desarrollo de las mismas. Costos que se asumieron desde el municipio en cuanto a honorarios y los espacios fueron cedidos por instituciones que articulan su trabajo con la Oficina.

La capacitaciA?n se propuso con una instancia teA?rica y una prA?ctica. Para lo cual la oficina de empleo asistiA? a todos los encuentros controlando asistencia, que se tengan los insumos requeridos y todo lo que estuvo a nuestro alcance proveer. Se suministrA? los elementos de seguridad bA?sicos (guantes y antiparras) que fue lo A?nico que exigieron los capacitadores en la instancia prA?ctica. Se solicitA? donaciones a empresas y comercios de la localidad para proveer los insumos en funciA?n de lo solicitado por los capacitadores.

De un total de 20 personas que iniciaron la capacitaciA?n, actualmente solo asisten con regularidad 10 personas. De esas diez personas en la primera instancia evaluativa solo aprobaron 2. Hoy debAi??an tener la segunda instancia de evaluaciA?n. De cada participante los capacitadores presentan los respectivos informes de desempeAi??o, por lo que todo se constituye en instrumentos para la certificaciA?n de las competencias requeridas para la actividad.

Hay un compromiso por parte de los miembros de la agrupaciA?n de asistir en un 80% como mAi??nimo a la capacitaciA?n y de aprobar las instancias evaluativas correspondientes, de lo cual no han dado cumplimiento ha dicho acuerdo.
Por A?ltimo, entendemos la necesidad de las personas en cuanto a la bA?squeda de empleo, y se les han ofrecido los servicios que brinda la Oficina de Empleo para la inserciA?n laboral en el sector privado. Es de pA?blico conocimiento que el Municipio no estA? en condiciones de incorporar personal a su planta funcional y que el sector privado es una alternativa vA?lida para una futura incorporaciA?n al Mundo del Trabajo.

Por otro lado, es una realidad que muchas de las personas que hoy se encuentran manifestando llevan aAi??os siendo asistidos por el estado, con planes y subsidios, sin realizar capacitaciones o intentar mejorar sus perfiles laborales, por lo que resulta difAi??cil incorporarlos al mercado de trabajo.

Si bien el Estado tiene la obligaciA?n de asistir a las personas en vulnerabilidad social, tambiAi??n esas personas tienen la obligaciA?n de cumplir con las alternativas ofrecidas y tomar la oportunidad de mejorar sus perfiles y salir de la situaciA?n de vulnerabilidad en la que se encuentran. Todos, estado y ciudadanos, debemos poner de nuestra parte, desde la queja, no se construyeai??i??desde el asistencialismo por el asistencialismo mismo, no se construyeai??i??se construye desde un esfuerzo en conjunto de todas las partes.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)