La oficina de empleo rechazó que hayan ofrecido empleo

empleados antena

Desde la Oficina de Empleo y en razón de los hechos acontecidos en estos últimos días con una agrupación de planes sociales, se hace público un comunicado en el que se aclaran las acciones que desde el área se comprometieron en las que se descarta, como manifiestan referentes de ese sector, que se haya comprometido ingreso laboral al estado Municipal.

En virtud de la situación acontecida en el día de la fecha, en donde integrantes de la agrupación 11 de noviembre se manifiestan en el Municipio reclamando la inserción laboral en la Bloquera Municipal, queremos dar a conocer, como institución responsable de la capacitación dictada, la situación de la misma:

La Oficina de Empleo cuenta con dos áreas de trabajo, siendo una de ellas la de Formación Profesional, por lo que se nos encomendó la tarea de capacitar y optimizar los perfiles de las personas para poder incorporarse a la actividad requerida. Se elaboró la propuesta de capacitación, se buscaron los capacitadores y los espacios para el desarrollo de las mismas. Costos que se asumieron desde el municipio en cuanto a honorarios y los espacios fueron cedidos por instituciones que articulan su trabajo con la Oficina.

La capacitación se propuso con una instancia teórica y una práctica. Para lo cual la oficina de empleo asistió a todos los encuentros controlando asistencia, que se tengan los insumos requeridos y todo lo que estuvo a nuestro alcance proveer. Se suministró los elementos de seguridad básicos (guantes y antiparras) que fue lo único que exigieron los capacitadores en la instancia práctica. Se solicitó donaciones a empresas y comercios de la localidad para proveer los insumos en función de lo solicitado por los capacitadores.

De un total de 20 personas que iniciaron la capacitación, actualmente solo asisten con regularidad 10 personas. De esas diez personas en la primera instancia evaluativa solo aprobaron 2. Hoy debían tener la segunda instancia de evaluación. De cada participante los capacitadores presentan los respectivos informes de desempeño, por lo que todo se constituye en instrumentos para la certificación de las competencias requeridas para la actividad.

Hay un compromiso por parte de los miembros de la agrupación de asistir en un 80% como mínimo a la capacitación y de aprobar las instancias evaluativas correspondientes, de lo cual no han dado cumplimiento ha dicho acuerdo.
Por último, entendemos la necesidad de las personas en cuanto a la búsqueda de empleo, y se les han ofrecido los servicios que brinda la Oficina de Empleo para la inserción laboral en el sector privado. Es de público conocimiento que el Municipio no está en condiciones de incorporar personal a su planta funcional y que el sector privado es una alternativa válida para una futura incorporación al Mundo del Trabajo.

Por otro lado, es una realidad que muchas de las personas que hoy se encuentran manifestando llevan años siendo asistidos por el estado, con planes y subsidios, sin realizar capacitaciones o intentar mejorar sus perfiles laborales, por lo que resulta difícil incorporarlos al mercado de trabajo.

Si bien el Estado tiene la obligación de asistir a las personas en vulnerabilidad social, también esas personas tienen la obligación de cumplir con las alternativas ofrecidas y tomar la oportunidad de mejorar sus perfiles y salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Todos, estado y ciudadanos, debemos poner de nuestra parte, desde la queja, no se construye…desde el asistencialismo por el asistencialismo mismo, no se construye…se construye desde un esfuerzo en conjunto de todas las partes.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)

Comentarios

comentarios