Denuncian caso de abuso sexual durante la toma del Nacional Buenos Aires

Durante las A?ltimas semanas, mA?s de 30 escuelas porteAi??as permanecieron tomadas por sus estudiantes a modo de protesta contra la reforma educativa llamada ai???Secundaria del Futuroai???.

Una de ellas fue el Nacional Buenos Aires, instituciA?n en la que su rector, Gustavo Zorzoli, denunciA? un caso de abuso sexual que se produjo apenas comenzada la medida.

Zorzoli informA? que el abuso se produjo en el comienzo de la toma del colegio y que los estudiantes que llevaron adelante la medida de fuerza decidieron no reportar el hecho a las autoridades.

A travAi??s de una carta, el rector evitA? dar precisiones sobre lo ocurrido, como tampoco dio a conocer si la persona abusada fue un alumno o una alumna y la misma duda dejA? respecto a quien cometiA? el abuso.

ai???Un/a alumno/a del Colegio ha denunciado haber sufrido un abuso sexual por parte de un/a compaAi??ero/a, durante una de las primeras noches de la A?ltima ai???tomaai??i??ai???, indicA?.

En la continuidad del texto, el rector del colegio manifestA?: ai???Lamentablemente, hemos tomado conocimiento de este hecho muy recientemente, dado que el/la alumno/a en cuestiA?n decidiA? informA?rselo a los estudiantes que conducAi??an la ai???tomaai??i??, quienes optaron por no comunicar el hecho a las autoridades del Colegioai???

ai???Inmediatamente despuAi??s de conocer la denuncia, hemos puesto en marcha el protocolo de violencia de gAi??nero vigente en la UBA. Nos hemos reunido con los/as estudiantes involucrados, tambiAi??n con la familia del/a que habrAi??a sido abusado/a, dispusimos el acompaAi??amiento psicolA?gico a ambos/as estudiantes y realizamos las comunicaciones pertinentes ante el Consejo de NiAi??os, NiAi??as y Adolescentesai???, indicA?.

AdemA?s, expresA?: ai???Queremos aclarar que la denuncia penal correspondiente -de acuerdo al art. 72 inc 1. del CA?digo Penal- debe realizarla la madre o el padre del/a damnificado/a en su condiciA?n de representante legal, toda vez que se trata de un delito dependiente de acciA?n privadaai???.

ai???Este hecho pone de manifiesto claramente la situaciA?n de vulnerabilidad a la que quedan expuestos nuestros alumnosai???, concluyA?.

Por su parte, el Centro de Estudiantes del colegio emitiA? un comunicado en el que afirma que ai???desde el primer momento, a travAi??s de su ComisiA?n de GAi??neros y Consejeros de Convivencia, se comprometiA? con la contenciA?n emocional de la estudianteai???.

ai???Apenas se supo de la situaciA?n, se resguardA? la integridad de la estudiante, hablando con el abusador para pedirle que no viniera mA?s a la toma para no generar una situaciA?n incA?moda para ella. AdemA?s, al dAi??a siguiente de lo sucedido empezamos a redactar un Protocolo contra la Violencia de GAi??nero para el colegioai???, afirma el escrito.

Por A?ltimo, el texto llama a ai???hacer hincapiAi?? en la necesidad de una EducaciA?n Sexual Integralai???. Los abusos sexuales son producto de un sistema, un estado y, en este caso, un colegio, que avalan a un sistema machista y no se dan por falta de control, sino por la falta de concientizaciA?nai???, sostiene.