11 mil personas en RAi??o Gallegos viven bajo la lAi??nea de la pobreza

AsAi?? lo determina el INDEC en su informe de la poblaciA?n en situaciA?n de pobreza en el primer semestre de este aAi??o. Casi 3 mil hogares de la capital santacruceAi??a viven en estas condiciones, mA?s allA? de que la cifra es menor en 2 puntos que la registrada a finales del aAi??o pasado. A nivel nacional el Ai??ndice tambiAi??n bajA? casi 4 puntos.

Ayer el Instituto Nacional de EstadAi??sticas y Censo (INDEC) dio a conocer su informe semestral sobre la situaciA?n de la pobreza en el paAi??s. Medido en 31 conglomerados urbanos, en Santa Cruz sA?lo se registra lo que acontece en la capital provincial.
Al igual que en el resto del paAi??s, los Ai??ndices muestran una leve mejora de la situaciA?n. Habiendo llegado a un ai???rAi??cordai??? en diciembre de 2016 con el 13,4% de la poblaciA?n bajo la lAi??nea de la pobreza, a junio de este aAi??o sA?lo el 9,6% no alcanza a cubrir la canasta bA?sica total (CBT).
El INDEC seAi??alA? que la mediciA?n de la pobreza se realiza con la metodologAi??a de cA?lculo que se viene utilizando desde 1992, es decir, con una valorizaciA?n de la Canasta BA?sica Alimentaria, para medir la indigencia y otra de la Canasta BA?sica Total, para medir la pobreza.
El organismo recordA? que desde el aAi??o pasado, la mediciA?n introdujo la actualizaciA?n de la lAi??nea de indigencia y de pobreza en base a la composiciA?n de la Canasta BA?sica Total resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
AsAi??, para Patagonia, la CBA de un adulto se fijA? en $ 2.012,13 y la CBT en $ 5.613,84. De esta forma, un hogar tipo de (madre, padre, hijo adolescente y otro menor) requiere ingresos totales por $ 19.030 para no ser considerado pobre y por $ 6.821,12 para no caer por debajo de la lAi??nea de la indigencia.
AsAi??, en este primer semestre del aAi??o, el relevamiento del INDEC afirma que el 7,6% de los 38.530 hogares registrados en RAi??o Gallegos no alcanza a cubrir la Canasta BA?sica Total y apenas un 1,4% no percibe ingresos ni para cubrir la Canasta BA?sica Alimentaria, quedando en la indigencia.
En personas, esto implica que 11.008 personas son pobres en la ciudad. En tanto, con una drA?stica caAi??da respecto al semestre anterior, existen unas 950 personas que, lamentablemente, son indigentes en la capital provincial.
Pese a la gravedad de las cifras, estos nA?meros son menores a los que existAi??an en diciembre de 2016, cuando el nA?mero de pobres alcanzA? las 15 mil personas (13,4%) y la indigencia a 2.464 (2,2%).

A nivel nacional
En el paAi??s, la poblaciA?n en situaciA?n de pobreza descendiA? al 28,6% en el primer semestre del aAi??o, 3,6 puntos debajo de igual perAi??odo de 2016, cuando habAi??a alcanzado el 32,2%, informA? el INDEC.
El organismo indicA? que la cantidad de pobres se redujo en 439.080 personas en los aglomerados relevados. Del total de personas en situaciA?n de pobreza, 6,2% son indigentes, 0,1 puntos porcentuales por encima de la misma mediciA?n del aAi??o anterior.
Durante el primer semestre se encontraban por debajo de la lAi??nea de pobreza 1.807.590 hogares, que abarcaban a 7.838.005 personas.
En diciembre de 2016, el INDEC habAi??a proyectado 8.277.085 pobres. De ese total, 1.704.883, que integran 400.146 hogares, estA?n en situaciA?n de indigencia, segA?n las cifras del organismo oficial.
El relevamiento corresponde a 31 aglomerados urbanos que analiza el INDEC, pero si esto se proyecta a la poblaciA?n total, mA?s de 11,3 millones de personas permanecen en la pobreza y de ese total, mA?s de 700 mil personas se encuentran en la indigencia.
El registro de pobreza tambiAi??n bajA? respecto de diciembre pasado en 1,7 puntos porcentuales, ya que la mediciA?n registraba 30,3% en diciembre de 2016.
TambiAi??n se optimizA? en comparaciA?n con el segundo semestre del aAi??o pasado el registro de las personas en situaciA?n de indigencia, de 5,6% al 5,2%, mejorando 0,4 puntos porcentuales.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)