Piden a NaciA?n la urgente reglamentaciA?n de la Ley 26.842

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Luchar contra la trata de personas, es comprometerse a poner fin a la esclavitud que padecen innumerable cantidad de personas mayoritariamente mujeres.
En la A?ltima sesiA?n ordinaria, los legisladores sancionaron el proyecto de resoluciA?n 507/16 de la Diputada Gabriela MestelA?n por el que pide al Gobierno Nacional que reglamente, en forma urgente, la Ley 26.842 de ai???PrevenciA?n y SanciA?n de la Trata de Personas y Asistencia a sus VAi??ctimasai???.
El pedido se fundamenta en que por ejemplo sin ArtAi??culo 22 de la ley 26.842, no se podrA? poner en funcionamiento el comitAi?? que incluye la implementaciA?n de un programa nacional. Este comitAi?? tiene como funciones: diseAi??ar estA?ndares de actuaciA?n, protocolos y circuitos de intervenciA?n que contribuyan a prevenir y combatir los delitos de trata y explotaciA?n, y a proteger y asistir a las vAi??ctimas y sus familias; desarrollar acciones eficaces orientadas a aumentar la capacidad de detecciA?n, persecuciA?n y desarticulaciA?n de las redes de trata y explotaciA?n; asegurar a las vAi??ctimas el respeto y ejercicio pleno de sus derechos y garantAi??as, proporcionA?ndoles la orientaciA?n tAi??cnica para el acceso a servicios de atenciA?n integral gratuita (mAi??dica, psicolA?gica, social, jurAi??dica, entre otros); generar actividades que coadyuven en la capacitaciA?n y asistencia para la bA?squeda y obtenciA?n de oportunidades laborales, juntamente con los organismos pertinentes; prever e impedir cualquier forma de re-victimizaciA?n de las vAi??ctimas de trata y explotaciA?n de personas y sus familias.

El comitAi?? tambiAi??n deberA? llevar adelante un Registro Nacional de Datos vinculados con los delitos de trata y explotaciA?n de personas, como sistema permanente y eficaz de informaciA?n y monitoreo cuantitativo y cualitativo; organizar actividades de difusiA?n, concientizaciA?n, capacitaciA?n y entrenamiento acerca de la problemA?tica de los delitos de trata y explotaciA?n de personas; promover el conocimiento sobre la temA?tica de los delitos de trata y explotaciA?n de personas y desarrollar materiales para la formaciA?n docente inicial y continua; impulsar la coordinaciA?n de los recursos pA?blicos y privados disponibles para la prevenciA?n y asistencia a las vAi??ctimas, aportando o garantizando la vivienda indispensable para asistirlas conforme lo normado en la presente ley; capacitar y especializar a los funcionarios pA?blicos de todas las instituciones vinculadas a la protecciA?n y asistencia a las vAi??ctimas, asAi?? como a las fuerzas policiales, instituciones de seguridad y funcionarios encargados de la persecuciA?n penal y el juzgamiento de los casos de trata de personas con el fin de lograr la mayor profesionalizaciA?n; coordinar con las instituciones, pA?blicas o privadas, que brinden formaciA?n o capacitaciA?n de pilotos, azafatas y todo otro rol como tripulaciA?n de cabina de aeronaves o de medios de transporte terrestre, internacional o de cabotaje, un programa de entrenamiento obligatorio especAi??ficamente orientado a advertir entre los pasajeros posibles vAi??ctimas del delito de trata de personas; coordinar con las provincias y la Ciudad AutA?noma de Buenos Aires la implementaciA?n del Sistema Sincronizado de Denuncias sobre los Delitos de Trata y ExplotaciA?n de Personas. Realizar en todo el territorio nacional una amplia y periA?dica campaAi??a de publicidad del Sistema y el nA?mero para realizar denuncias.
El ComitAi?? Ejecutivo elaborarA? cada dos (2) aAi??os un plan de trabajo que deberA? ser presentado ante el Consejo Federal para su aprobaciA?n. DeberA? tambiAi??n elaborar y presentar anualmente ante el Consejo Federal informes sobre su actuaciA?n a los fines de que Ai??ste pueda ejercer sus facultades de supervisiA?n. Estos informes serA?n pA?blicos.

ai??i??Luchar contra la trata de personas, es comprometerse a poner fin a la esclavitud que padecen innumerable cantidad de personas mayoritariamente mujeres en este tiempo de la historia que nos toca vivir.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)