Desde hoy atiende el CAPS Dr. Peliche

CAPS Dr. Peliche

En una ceremonia encabezada por el intendente Roberto Giubetich, ayer quedó reabierto oficialmente el Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Fernando Peliche”. Desde hoy estarán abiertas sus puertas con atención en medicina clínica, pediátrica y odontología, entre otras.

El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, encabezó esta tarde el acto de reapertura del Centro de Atención Primaria para la Salud “Dr. Fernando Peliche”, junto a autoridades nacionales y locales, además de los profesionales y el personal que prestarán servicio en dicha institución.
El auditor del Ministerio de Salud de la Nación, Marcelo Francisco, explicó el trabajo realizado sobre el patrimonio y personal del CAPS para, a partir de dicha inspección, generar las evaluaciones situacionales del organismo que permitieron la proyección adecuada para poner en funcionamiento nuevamente al centro de salud.
Luego el doctor Gastón Ortiz Maldonado, del SAMIC, resaltó que recuperar el CAPS fue “una meta que nos pusimos” y agregó que “hoy se está cumpliendo gracias a la intervención del intendente Roberto Giubetich, del diputado Eduardo Costa y al contador Marcelo Francisco”, indicando que hubo “un paso muy complicado como fue la auditoría, pero gracias al trabajo honesto y cuidadoso podemos decir que el CAPS tiene nuevamente las puertas abiertas”.
Aclaró que el centro “no viene a sustituir nada, sino a complementar un sistema de salud, a cubrir una falencia provincial, pero en sinergia y concordancia con todo el sistema de salud pública, municipal y provincial”, sosteniendo además que “estamos obligados por incumbencia y convicción a trabajar en conjunto con los intendentes, concejales y la provincia”, afirmó.
En el cierre, el jefe comunal Roberto Giubetich explicó que cuando cesó el convenio entre la Provincia y la Nación, recibieron “este edificio con la difícil tarea de recuperarlo. Preocupados porque esto no quedara inactivo, empezamos a tener comunicación con el Ministerio de Salud de Nación, por lo que después de algunos viajes y realizar las auditorías correspondientes, firmamos un convenio marco para garantizar que el Centro de Atención Primaria para la Salud estuviera a disposición de los vecinos. También es cierto que el municipio tiene limitaciones, pero logramos a través del SAMIC acordar el apoyo y el aporte de equipo humano”.
Giubetich sostuvo que todo el recurso humano en salud con el que cuenta el Municipio estará a disposición para el trabajo conjunto en el CAPS, para que “esté abierto a todos los vecinos de Río Gallegos, fundamentalmente a aquellos que no tengan cobertura médica”.
Resaltó además la importancia de “trabajar en conjunto con las autoridades nacionales, la intervención del SAMIC y las autoridades provinciales del Ministerio de Salud, ya que debemos complementar el servicio y no competir dentro del sistema de salud. Si logramos este objetivo, podremos ir superando las falencias que pudieran surgir en pos de los vecinos de la ciudad”, concluyó el jefe comunal.
Al término de la ceremonia, el diputado por Pueblo, Santiago Gómez, también resaltó el “trabajo colaborativo en red que hace posible la recuperación de este espacio para integrar y fortalecer al circuito sanitario de la ciudad, teniendo como objetivo y beneficiario lo principal, que son nuestros vecinos”.
Estuvieron presentes, además, el cónsul general de Chile, Sergio Valenzuela León; los diputados Roxana Reyes, Alberto Lozano y Daniel Gardonio; los concejales Evaristo Ruiz, Martín Medvedovsky, Daniel Roquel, Fabián Leguizamón y Osvaldo Scippo, junto a miembros del gabinete municipal. Por el SAMIC estuvieron el director de Prevención y Atención Primaria de la Salud, Dr. Sergio Rodríguez; la jefa de Recursos Humanos, Gisela Schemberger, entre otros profesionales del hospital de El Calafate.
Además estuvieron presentes el auditor del Ministerio de la Salud de la Nación, Facundo Forcimito y el Dr. Pablo Diez, director nacional de la Salud Bucodental del Ministerio de la Salud de Nación.

(Fuente: La Opinión Austral.)

Comentarios

comentarios