SiPren SC repudia el grave ataque a labor periodAi??stica a movilera de MediA?tica Digital

El Sindicato de Prensa de Santa Cruz se reunirA? maAi??ana con el Comisario AndrAi??s FernA?ndez, para que el responsable de la Seccional Primera de RAi??o Gallegos, explique los motivos por el cual cerca de seis agentes acudieron al Colegio Secundario NAi??23 ( RepA?blica de Guatemala) y pidieron a Silvina CA?rdenas, movilera de MediA?tica Digital, abandonar dicha instituciA?n escolar.
La policAi??a-Ai??que pidiA? la identificaciA?n a la movilera- acudiA? ante el llamado del Rector del Secundario, quien impidiA? la labor periodAi??stica de la trabajadora de prensa.
Silvina CA?rdenas, segA?n expone el video publicado en MediA?tica Digital, solo accediA? al colegio para informar sobre la grave situaciA?n edilicia que atraviesa el colegio, cuando fue increpada por el Rector.
ai???A?Te queres comer una demandaai??? ?, amenazA? el Rector a la movilera y adujo que hacAi??a ai???uso de su derechoai??? al impedir- contradictoriamente- que ella hiciera ejercicio del suyo, que es informar.
En tanto, el Sindicato ademA?s exigirA? una explicaciA?n del Rector, que desconoce las leyes bA?sicas que amparan el deber, y derecho de informar, que se pretendiA? llevar a cabo es una escuela pA?blica.
La ConvenciA?n Interamericana de Derechos Humanos, que en su ArtAi??culo 13 , sobre Libertad de Pensamiento y de ExpresiA?n, seAi??ala: ai???Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresiA?n. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda Ai??ndole, sin consideraciA?n de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artAi??stica, o por cualquier otro procedimiento de su elecciA?nai???.
El mismo CA?digo Civil y Comercial en el ArtAi??culo 53, expresa que ai???para captar o reproducir la imagen o la voz de una persona, de cualquier modo que se haga, es necesario su consentimientoai???, excepto ai???que se trate del ejercicio regular del derecho de informar sobre acontecimientos de interAi??s generalai???, como lo fue en este caso, la situaciA?n edilicia del Secundario .