Inauguraron centros de atenciA?n primaria y de dAi??a en Puerto Deseado

La Gobernadora Alicia Kirchner, la Ministra de Salud y Ambiente, RocAi??o GarcAi??a y autoridades del gabinete provincial recorrieron el sA?bado pasado las instalaciones del Hospital Puerto Deseado y dejaron inaugurado el CAP (Centro de AtenciA?n Primaria) NA? 3. TambiAi??n recorrieron el centro de dAi??a, un edificio destinado al abordaje integral ambulatorio de patologAi??as de consumo y salud mental. Este espacio terapAi??utico darA? tratamiento a patologAi??as mentales y de consumo, aplicando las estrategias G.I.A y A.P.S.

El Director del Hospital, Dr. Gustavo MirA?n seAi??alA? que con la inauguraciA?n del Centro de AtenciA?n PrimariaNAi?? 3 se podrA?prestar servicio a una zona de la comunidad que se encontraba desprotegida o alejada de los centros de atenciA?n,ai???se trata de una obra muy esperada por los vecinos porque ese edificio,cuenta con cuatro consultorios de
los cuales, tres son para atenciA?n mAi??dica y uno es para atenciA?n odontolA?gica, el centro de salud estA? totalmente equipadocon sillA?n odontolA?gico, camillas, armarios, tensiA?metros, estetoscopios, tambiAi??n tenemos un salA?n de usos mA?ltiples dentro del CAP que sirve para las tareas del agente sanitario, el asistente social, el nutricionista, de todo el equipo de saludai???.

Por otro lado las autoridades recorrieron las instalaciones del Hospital, donde pudieron visitar la sala de tomografAi??a, el puesto de autogestiA?n de turnos, el laboratorio de anatomAi??a patolA?gica, la sala de choferes y la obra del nuevo lavadero. Al respecto el Director del Hospital explicA? que el Ministerio de Salud y Ambiente se encargA? de hacer la compra de un tomA?grafo de A?ltima generaciA?n, un Toshiba Alexion de 16 cortes, con toda la instalaciA?n preparada para tal fin, con la revisiA?n de la emplomadura de las paredes para proteger al personal del Hospital de la radiaciA?n que genera, se hizo una sala de imA?genes donde se pueden procesar las imA?genes, con computadoras, con impresoras para realizar las tomografAi??as, grabadora de cd para que los mAi??dicos puedan llevar las distintas imA?genes de la tomografAi??a en formato portable.

TambiAi??n se hizo una recorrida por el sector donde se encuentra el nuevo esterilizador que se comprA? para reforzar la actividad del centro de esterilizaciA?n, el sector del laboratorio donde se hicieron varias compras de equipamiento por ejemplo todo lo que es anA?lisis bioquAi??mico ahora se puede hacer con un mAi??todo denominado “a seco”, lo que genera la posibilidad de contaminar menos las napas y las cloacas ya que todo el material es descartable y no utiliza agua, evitamos la contaminaciA?n ambiental. TambiAi??n se dejA? inaugurado un equipo de laboratorio que es para realizar dosajes hormonales y para hacer distintos tipos de anA?lisis de cA?ncer, anA?lisis de marcadores tumorales,que se utiliza para hacer el seguimiento de una persona con cA?ncer.

Por A?ltimo se inaugurA? tambiAi??n el centro de dAi??a encuadrado dentro de la Ley de Salud Mental para tratar patologAi??as de consumo, a partir de este centro terapAi??utico vamos a poder tratar otras adicciones como son el consumo de marihuana, cocaAi??na, y demA?s drogas, no solamente para el tratamiento sino para hacer una tarea de prevenciA?n sobre todo en jA?venes y adolescentes. Este centro va a estA? trabajando de 8 a 20 hs realizando tratamientos individualizados y talleres terapAi??uticos grupales para tambiAi??n hacer que muchas personas que estA?n en tratamiento en otras localidades lo puedan realizar en Puerto Deseado e interactuar con los demA?s centros de internaciA?n de 24hs que funcionan fuera de la provincia y que a partir de esto vamos a tener una conexiA?n con ellos para que cuando regresen de esos centros o granjas de recuperaciA?n puedan seguir el tratamiento aquAi?? en la localidad.

MirA?n detallA? ai???Nosotros estamos trabajando con el ministerio de salud y con toda la zona norte en forma conjunta, somos un equipo de trabajo y la gente lo lleva adelante con mucho empeAi??o y dedicaciA?n para mantener la salud de su propia comunidad, entendamos que nosotros somos parte de la comunidad, y como tal trabajamos con toda las instituciones, tanto con la municipalidad que nos da una mano enorme en cuanto a las obras, por ejemplo la sala de choferes, todo fue llevado a cabo con la municipalidad y el intendente nos ayuda muchAi??simo, tambiAi??n por supuesto la Gobernadora en aprobar los pedidos de ampliaciA?n que nosotros llevamos al Ministerio y la verdad que nosotros conformes con el trabajo que llevamos en el Hospitalai???.