Gobierno adjudicA? tres A?reas en la Cuenca Austral

La rA?brica de los contratos de concesiA?n fue encabezada por la gobernadora Alicia Kirchner. Se trata de las tres A?reas sacadas a licitaciA?n en mayo: El Turbio, El Turbio Este y Tapi Aike, otorgadas a YPF, Enap Sipetrol y CGC. ai???Trabajamos para producir y acordamos para crecerai???, afirmA? la gobernadora.

En el mediodAi??a de ayer, en un acto realizado en la sede del Instituto de EnergAi??a de Santa Cruz (IESC), se concretA? la firma de los contratos de concesiA?n que finalizan los procesos licitatorios iniciados en el mes de mayo para la adjudicaciA?n de tres A?reas exploratorias en la zona de la Cuenca Austral.
La gobernadora Alicia Kirchner encabezA? la firma de estos contratos con la CompaAi??Ai??a General de Combustible SA (CGC), en el marco de la licitaciA?n NAi?? 01/IESC/2017 para el A?rea denominada Tapi Aike. Con Yacimientos PetrolAi??feros Fiscales SA (YPF), por la licitaciA?n NAi?? 03/IESC/2017 para el A?rea denominada El Turbio y finalmente, en el marco de la licitaciA?n NAi?? 04/IESC/2017, se firmA? el convenio de concesiA?n del A?rea denominada El Turbio Este a la empresa Enap Sipetrol Argentina SA.
Al tAi??rmino de la rA?brica, la mandataria afirmA? que con esta concesiA?n se pusieron de manifiesto ai???dos ejes importantes en el marco del Acuerdo Social SantacruceAi??oai???, al indicar que por un lado se hizo hincapiAi?? en ai???trabajar para producir, porque produciendo se generan nuevas fuentes de trabajo y se acuerda para crecer. De ese modo se abren nuevas oportunidadesai???. Y por otro lado, se deja en claro que ai???hay una provincia que estA? dispuesta a desarrollar sus riquezas con profundo respeto por las mismas y por los trabajadoresai???. En ese sentido, Alicia Kirchner enfatizA? que desde el Gobierno ai???trabajamos para producir y acordamos para crecerai???.

Un rumbo marcado
Jaime Alvarez, presidente del Instituto de EnergAi??a de Santa Cruz, afirmA? que el logro de poner en exploraciA?n estas A?reas es devenido del ai???rumboai??? que ha marcado ai???la gobernadora en medio de esta crisis mundial petroleraai???, ante la cual se decidiA? ai???trabajar muy fuertemente para mantener los puestos de empleoai???.
Ya cuando se publicaron los decretos de adjudicaciA?n, A?lvarez afirmA? que el proceso fue ai???impecableai???, el cual terminA? el pasado 1 de setiembre con la firma de los decretos de adjudicaciA?n de las mismas a las empresas Enap Sipetrol, YPF y CGC.
ai???Fue una licitaciA?n transparente, con empresas reconocidas y hubo muy buenas ofertasai???, seAi??alA? a La OpiniA?n Austral el titular del IESC al tiempo que valorA? el hecho de que la distribuciA?n de las A?reas terminara, permitiendo de manera fortuita la operaciA?n de las tres empresas, hace que el desarrollo sea mA?s interesante.
Cabe remarcar que ademA?s de representantes de las tres empresas, estuvieron por parte del Gobierno el ministro de la ProducciA?n, Leonardo Alvarez y el vocal del Instituto de EnergAi??a, Marcelo de la Torre, junto a los referentes de los sindicatos petroleros, Pedro Luxen por Petroleros Privados y Luis Villegas por JerA?rquicos.
AcompaAi??ando el evento estuvo tambiAi??n el referente de la FederaciA?n EconA?mica Santa Cruz, Daniel Cruces.