El Gobierno liberA? el precio de las naftas tras 16 aAi??os

Se lo comunicA? el Ministerio de EnergAi??a y MinerAi??a a las empresas productoras y distribuidoras de combustibles gaseosos. Fin de los subsidios a la producciA?n de hidrocarburos.

En una carta datada el A?ltimo viernes, el ministro de EnergAi??a y MinerAi??a, Juan JosAi?? Aranguren, les comunicA? a todos los actores del mercado de hidrocarburos que “con relaciA?n al Acuerdo para la TransiciA?n a Precios Internacionales de la Industria HidrocarburAi??fera Argentina”, y en funciA?n de la dinA?mica de las cotizaciones externas, decidiA? liberar el precio de los combustibles, que “estaba previsto para el transcurso de 2017, mediante un sendero de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petrA?leo”.

A partir de ahAi??, las empresas petroleras quedarAi??an habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor, a partir de octubre.

Sin embargo, de cara a las elecciones nacionales del 22 de octubre, el Ministerio de EnergAi??a les habrAi??a pedido informalmente a las compaAi??Ai??as que ese aumento se postergara para noviembre.

Frente a esa “sugerencia”, fuentes del sector aseguraron a Infobae que el aumento de precios resultante de la diferencia actual con el precio internacional del 11% a 15%, segA?n la categorAi??a, se diferirA? hasta el 1 de enero de 2018, y siempre cuidando de evitar que sean observadas por acciones de cartelizaciA?n, por la cual serAi??an penadas por la Ley de Defensa del Consumidor.

Desde los tiempos de la convertibilidad, a comienzos de los 90, el sector pactaba los precios de los carburantes en base a la variaciA?n del tipo de cambio de pesos por dA?lar y la de la cotizaciA?n del barril criollo, que es el petrA?leo de producciA?n nacional.

“Un aumento de los precios internacionales permitirAi??a la liberaciA?n de los precios internos y de ese punto en adelante mantener la paridad con un funcionamiento pleno de la reglas de mercado”, dice una nota del Ministerio de EnergAi??a que justifica la liberaciA?n anticipada de los precios. “Desde el 13 de septiembre, se ha satisfecho esa condiciA?n”, informa EnergAi??a a las petroleras, abriendo la puerta a la libre competencia.

De todas formas, si durante 10 dAi??as, antes del 1 de enero de 2018, el precio internacional del petrA?leo cae por debajo de los USD 55 el barril, el Ministerio de EnergAi??a y MinerAi??a, volverAi??a a convocar a las petroleras, para reactivar el acuerdo que ahora se anunciA? quedarA? sin efecto desde el 1 de octubre.

Ganadores y perdedores en la transiciA?n

Las refinadoras -las que venden nafta, como YPF, Shell, Axion, Oil, Refinor. Petrobras- establecen los precios en funciA?n de lo que pagaban por el petrA?leo crudo que les compraban a las productoras locales (YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Petrobas, principalmente). Pero ahora quedarAi??an liberadas de ese compromiso: podrA?n importar o comprar en el paAi??s, segA?n les resulte mA?s conveniente.

Los precios internacionales de referencia del petrA?leo (el Brent y el WTI) estA?n por arriba de las variedades locales (Escalante y Medanito).

De ahAi?? que con la liberaciA?n del mercado de los hidrocarburos el Ministerio de EnergAi??a dispuso el fin de los subsidios a la producciA?n nacional, que actualmente se estima entre 11% y 15%. Sin embargo, con la postergaciA?n de la convergencia efectiva, se estima que la grandes perdedoras serA?s las empresas extractivas porque seguirA?n recibiendo un precio inferior al del mercado internacional, con el consecuente impacto negativo sobre su rentabilidad.

Suba del precio del petrA?leo

Los precios del crudo escalaron en la apertura de la A?ltima semana de septiembre mA?s de un 3%, segA?n informaciA?n de Reuters. El contrato Brent alcanzA? su mayor nivel en mA?s de dos aAi??os, despuAi??s de que grandes productores dijeron que el mercado global estA? en camino al reequilibrio.

Los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre treparon 2,16 dA?lares, o 3,8%, a USD 59,02 por barril, su nivel mA?s alto desde julio de 2015.

El petrA?leo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos para entrega en noviembre ganA? USD 1,56, un 3%, a USD 52,22 por barril, mA?ximos desde abril.

“Todo estA? movido por la idea de que el recorte de producciA?n estA? empezando a funcionar y que el reequilibrio estA? en marcha”, dijo Gene McGillian, director de anA?lisis de mercados de Tradition Energy en Nueva York.