El Calafate: Municipio anunciA? Audiencia PA?blica por la superpoblaciA?n de perros

El secretario de Gobierno adelantA? que se la convocarA? para despuAi??s de las elecciones, para conocer quAi?? opiniA?n tiene la gente para afrontar el tema. El anuncio se da en momentos de reclamo por el accionar de la perrera, diferencias con la asociaciA?n protectora, y un nuevo envenenamiento de perros.

La Municipalidad de El Calafate convocarA? por primera vez a una audiencia pA?blica y serA? para tratar un tema candente de Ai??sta y otras ciudades de Santa Cruz: la superpoblaciA?n de perros y la tenencia responsable.

ai???DespuAi??s de las elecciones el intendente tiene pensado llamar a una Audiencia PA?blica para que definir quAi?? vamos a hacer con la superpoblaciA?n canina que tenemos. Vamos a convocar para conocer la opiniA?n de la gente para solucionar el temaai???, revelA? el secretario de Gobierno, Omar Gallardo, en FM DimensiA?n.

El anuncio se hace en momentos en que se multiplican las quejas de vecinos por la creciente presencia de perros en las calles de todos los barrios, y los trastornos que esto causa. Son frecuentes los casos de mordeduras sufridas por vecinos

Esto se suma a las roturas de bolsas de residuos que los animales realizan en busca de comida, los desechos que Ai??stos generan y el apareamiento y procreaciA?n sin control que incrementa aun mA?s la poblaciA?n canina.

Existe un gran porcentaje de perros que tienen dueAi??os y que estA?n casi todo el dAi??a en la vAi??a pA?blica. El Municipio recibe crAi??ticas por no poner control y aplicarles las multas que estA?n establecidas en las ordenanzas.

Desde la comuna, el secretario de Gobierno explicA? que no tienen mA?s lugar para guardar los perros que se capturan. El actual refugio es administrado por TAMA, la asociaciA?n protectora, que mantiene mA?s de 130 animales prA?cticamente sin apoyo econA?mico del Municipio, que es el responsable de la salud pA?blica de la ciudad.

La semana pasada se conocieron reclamos de vecinos a los que la perrera municipal les capturA? sus perros que estaban sueltos, y cuando los fueron a buscar al refugio, desde TAMA les informaron que allAi?? no fueron llevados, que pregunten al Servicio Veterinario Municipal.

Esta maAi??ana, Gallardo explicA? que la Perrera saliA? solo un dAi??a, capturA? unos pocos animales a los que luego tuvo que soltar, por no contar con el lugar para albergarlos, segA?n admitiA? el Secretario municipal.

A esto se le suma el reporte de al menos cinco casos de perros envenenados, principalmente en el barrio Aeropuerto Viejo, reeditA?ndose una peligrosa y criminal acciA?n de desconocidos que ponen en riesgo la vida de personas. ai???Perdimos a la gente que no tome decisiones por mano propiaai???, pidiA? el funcionario municipal, alertando sobre los riesgos que implica este accionar. Frente a este creciente reclamo que cada vez es mA?s generalizado, el Municipio sale a prometer la realizaciA?n de una Audiencia PA?blica.

Si bien la idea de esta convocatoria es escuchar la opiniA?n de los vecinos sobre el quAi?? hacer frente a esta problemA?tica, de acuerdo a las declaraciones de Gallardo, el Municipio tiene una idea de trabajar en una declaraciA?n de Emergencia. Esta herramienta permite tomar medidas extraordinarias y disponer de fondos para aplicar en forma especAi??fica a enfrentar la problemA?tica en cuestiA?n.

ai???No le vamos a esquivar a este tema. En algA?n momento tenemos que empezar. El tema de los canes es una deuda grande que tenemos con la poblaciA?nai???, admitiA? Gallardo en el programa Radio Activa.

Se le consultA? sobre la alternativa que se escuchA? en otras ciudades que es la eliminaciA?n masiva y por A?nica vez de los perros callejeros, para reducir la poblaciA?n. En tal sentido, el funcionario recordA? que El Calafate estA? declarado como Municipio No EutanA?sico, aunque deslizA? que en el marco de una declaraciA?n de Emergencia podrAi??a suspenderse momentA?neamente esa ordenanza.

Pero remarcA? una vez mA?s el llamado que la convocatoria a Audiencia PA?blica serA? ai???para escuchar a los vecinos, y la mejores ideas van a ser contempladasai???.

(Fuente: Ahora Calafate.)