La Biblioteca PA?blica Provincial ai???Juan HilariA?n Lenziai??? llegA? su 58A? aniversario al servicio de la comunidad

Este centro dependiente de la Cartera Cultural de la Provincia y encargado de la identificaciA?n, preservaciA?n, conservaciA?n y difusiA?n del patrimonio bibliogrA?fico regional y Ai??santacruceAi??o, llegA?, ayer domingo 23 de septiembre, a su 58A? aniversario al servicio de la comunidad.

Su principal funciA?n es reunir, catalogar y conservar los fondos bibliogrA?ficos producidos en la provincia de Santa Cruz, al servicio de la investigaciA?n, el enriquecimiento de la cultura y la formaciA?n general.

Si bien la Feria Provincial del Libro es la actividad anual mA?s importante que desarrolla esta instituciA?n, su personal tambiAi??n estA? abocado a tareas comoAi??las visitas guiadas para las escuelas, jornadas de capacitaciA?n en bibliotecologAi??a, Ai??asesoramiento tAi??cnico y legal para la creaciA?n de nuevas bibliotecas A? unidades de InformaciA?n en toda la provincia y para el fortalecimiento de las ya existentes por medio de capacitaciones y/o colaboraciA?n con material BibliogrA?fico, clases de apoyo para alumnos de todos lo niveles, la organizaciA?n de muestras y eventos culturales alusivos (dAi??a de la mujer, dAi??a del niAi??o, dAi??a del maestro, dAi??a del Bibliotecario y de las Bibliotecas y fiestas patrias.

Cabe agregar tambiAi??n que la Biblioteca Lenzi es la responsable de la CoordinaciA?n y puesta en marcha de la Carrera de BibliotecologAi??a (modalidad a distancia) a partir del convenio firmado oportunamente en el aAi??o 2010.

 

Un poco de historia

 

Mediante el Proyecto NAi?? 246, presentado por la diputada Leonor Altamirano, el 20 de septiembre del aAi??o 1959, se propuso la creaciA?n de la Biblioteca PA?blica Provincial, con sede en la ciudad de RAi??o Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz.

A partir del dAi??a 22 de mayo del aAi??o 1961, la InstituciA?n paso a depender del Archivo Provincial.Posteriormente, funcionA? bajo varias denominaciones, dentro de la DirecciA?n Provincial de Cultura, sin local y personal propio.

En el aAi??o 1967, por decreto, se incorporA? a la DirecciA?n de Cultura la ex Biblioteca Legislativa, unificA?ndola con la Biblioteca PA?blica Provincial y a partir del aAi??o 1982 pasA? a llamarse Biblioteca PA?blica Provincial Juan HilariA?n Lenzi, dependiente de la DirecciA?n provincial de Cultura y del Ministerio de Cultura y EducaciA?n de la Provincia de Santa Cruz.

Mas adelante, en el aAi??o 1966, adoptA? su nueva condiciA?n de Popular, cuando un grupo de vecinos, con el A?nico afA?n de colaborar, formA? la ComisiA?n ai???Amigos de la Bibliotecaai???.

Desde el aAi??o 2004 a la actualidad, con mA?s de 45 mil volA?menes bibliogrA?ficos que componen esta InstituciA?n, cuenta con toda la estructura y comodidad que su actividad requiere en sus propias instalaciones, las que forman parte del Complejo Cultural ubicado en la cuidad de RAi??o Gallegos.