La Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi” llegó su 58º aniversario al servicio de la comunidad

servicio de la comunidad

Este centro dependiente de la Cartera Cultural de la Provincia y encargado de la identificación, preservación, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico regional y  santacruceño, llegó, ayer domingo 23 de septiembre, a su 58º aniversario al servicio de la comunidad.

Su principal función es reunir, catalogar y conservar los fondos bibliográficos producidos en la provincia de Santa Cruz, al servicio de la investigación, el enriquecimiento de la cultura y la formación general.

Si bien la Feria Provincial del Libro es la actividad anual más importante que desarrolla esta institución, su personal también está abocado a tareas como las visitas guiadas para las escuelas, jornadas de capacitación en bibliotecología,  asesoramiento técnico y legal para la creación de nuevas bibliotecas ó unidades de Información en toda la provincia y para el fortalecimiento de las ya existentes por medio de capacitaciones y/o colaboración con material Bibliográfico, clases de apoyo para alumnos de todos lo niveles, la organización de muestras y eventos culturales alusivos (día de la mujer, día del niño, día del maestro, día del Bibliotecario y de las Bibliotecas y fiestas patrias.

Cabe agregar también que la Biblioteca Lenzi es la responsable de la Coordinación y puesta en marcha de la Carrera de Bibliotecología (modalidad a distancia) a partir del convenio firmado oportunamente en el año 2010.

 

Un poco de historia

 

Mediante el Proyecto N° 246, presentado por la diputada Leonor Altamirano, el 20 de septiembre del año 1959, se propuso la creación de la Biblioteca Pública Provincial, con sede en la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz.

A partir del día 22 de mayo del año 1961, la Institución paso a depender del Archivo Provincial.Posteriormente, funcionó bajo varias denominaciones, dentro de la Dirección Provincial de Cultura, sin local y personal propio.

En el año 1967, por decreto, se incorporó a la Dirección de Cultura la ex Biblioteca Legislativa, unificándola con la Biblioteca Pública Provincial y a partir del año 1982 pasó a llamarse Biblioteca Pública Provincial Juan Hilarión Lenzi, dependiente de la Dirección provincial de Cultura y del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Cruz.

Mas adelante, en el año 1966, adoptó su nueva condición de Popular, cuando un grupo de vecinos, con el único afán de colaborar, formó la Comisión “Amigos de la Biblioteca”.

Desde el año 2004 a la actualidad, con más de 45 mil volúmenes bibliográficos que componen esta Institución, cuenta con toda la estructura y comodidad que su actividad requiere en sus propias instalaciones, las que forman parte del Complejo Cultural ubicado en la cuidad de Río Gallegos.

Comentarios

comentarios