Senado: reclamaron la prA?rroga a la ley de tierras de pueblos originarios

Legisladores nacionales y referentes de los pueblos originarios denunciaron este jueves en el Senado que hay unaAi??ai???campaAi??aai???Ai??destinada a instalar unAi??ai???consenso anti indAi??genaai???Ai??y reclamaron la prA?rroga de la ley que suspende los desalojos de las tierras ocupadas por esas comunidades.

El senador de Proyecto SurAi??Fernando ai???Pinoai??? SolanasAi??organizA? un debate abierto sobre la situaciA?n de los pueblos indAi??genas y sus tierras, del que participaron el referente de la comunidad mapuche de NeuquAi??n,Ai??Jorge Nahuel;Ai??el Premio Nobel de la PazAi??Adolfo PAi??rez EsquivelAi??y los senadoresAi??Juan Manuel Abal MedinaAi??(PJ-FPV),Ai??Alfredo MartAi??nezAi??(Cambiemos) yAi??Alfredo LuenzoAi??(PJ Chubut).

El debate se llevA? a cabo en momentos en que empieza a recalentarse en el Congreso del debate sobre la ley 26.160, queAi??dispone la suspensiA?n de los desalojos de tierras ocupadas por comunidades indAi??genasAi??hasta que se realice un relevamiento de esos terrenos y que vence el 23 de noviembre prA?ximo.

Durante la jornada, Solanas afirmA? queAi??ai???se ha instalado en la opiniA?n pA?blica una suerte de consenso anti indAi??gena y esto es graveai???Ai??porque ai???en un dominio mediA?tico que milita en esa tendencia y ante la desinformaciA?n reinante, se instalan campaAi??as que buscan avalar una historia de injusticiaai???.

El senador recordA? que la ConstituciA?nAi??Nacional ai???reconoce la preexistencia de los pueblos indAi??genas y, entre varios derechos, reconoce el derecho a la propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupanai??? pero que aA?n no se cumple de manera efectiva.

Respecto de la ley 26.160, que fue sancionada en 2006 y cuyo espAi??ritu es cumplir con esa manda constitucional, Solanas indicA? que ai???no se ha entregado un sA?lo tAi??tulo de propiedad siguiendo los lineamientos de la leyai???.

ai???Han pasado 11 aAi??os de la 26.160. Hoy nos reunimos para decir que al menos prorroguen unos aAi??os mA?s la ley, cuyo objetivo es impedir los desalojos hasta que se haga el relevamiento catastral y se entregaran los tAi??tulos. Los mA?s optimistas dicen que se ha hecho el relevamiento del 30% de las tierras reclamadas, pero difAi??cilmente llegue a esoai???,Ai??agregA?.

Por su parte, PAi??rez Esquivel insistiA? en ese punto al remarcar que ai???no se entregA? un sA?lo tAi??tuloai??? de propiedad a las comunidades indAi??genas y queAi??ai???eso significa que no existe la voluntad polAi??tica de hacerloai???.

ai???No es solo este Gobierno, viene de arrastre de muchos gobiernos hasta hoy y hay que asumirlo estoai???, agregA? el Premio Nobel de la Paz, quien advirtiA? sobre unaAi??ai???complicidad tremenda e intencionalidad de desconocer a los pueblos originarios y destruirlos, al atacar la cultura, la identidad, los valores y el territorioai???.

A su turno, el referente mapuche de NeuquAi??n,Ai??Jorge Nahuel,Ai??asegurA? que son un ai???pueblo bajo estado de amenazaai??? y agregA?:Ai??ai???Tenemos un marco jurAi??dico excepcional que nos deberAi??a permitir disfrutar de tiempos mejores pero estamos viviendo escalada de violencia, odio racial, un retrocesoai???.

ai???La ley 26.160 es una obligaciA?n de Estado y a 11 aAi??os de su aprobaciA?n hay absoluto incumplimiento del Gobierno provincial y del Gobierno nacionalai???, afirmA? Nahuel al tiempo que sostuvoAi??que ai???atrA?s de la no aprobaciA?n de la prA?rroga hay todo un clima de represiA?n organizadoai???.

No obstante, sentenciA?: ai???La ley es instrumental. La cuestiA?n de fondo es que acA? hay derechos constitucionales, internacionales que nos dan aval. Ese marco jurAi??dico nos da plena vigencia y con ley o sin ley lo vamos a hacer valerai???.

En tanto, el constitucionalistaAi??Roberto GargarellaAi??considerA? que ai???es preocupanteai??? como ai???el Gobierno nacional quiere gestionar el conflicto socialai??? y se refiriA? al caso de la desapariciA?n del jovenAi??Santiago MaldonadoAi??tras un operativo de GendarmerAi??a en la comunidad mapuche Pu Lof, en Chubut.

Al respecto, sostuvo que ai???no es casual la presenciaai??? en el operativo del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad,Ai??Pablo Nocetti,Ai??sino que ai???es la afirmaciA?n de un tipo de prA?ctica que viene desarrollA?ndose en la Argentina desde hace mucho tiempoai???.

ai???Ai??PeAi??a asegurA? que el Gobierno acompaAi??arA? la prA?rroga de la ley que reclaman las comunidades originarias

El jefe de Gabinete de Ministros,Ai??Marcos PeAi??a, asegurA? que el Gobierno nacional acompaAi??arA? el reclamo de las comunidades originarias para prorrogar la Ley 26.160, que en 2006 estableciA? laAi??emergencia en la posesiA?n de tierras, y adelantA? que el Gobierno nacional ai???trabajarA? en relevamientosai??? con la intenciA?n de solucionar esta problemA?tica.

ai???AcompaAi??aremos la prA?rroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias. Seguiremos trabajando desde el Instituto Nacional IndAi??gena (INAI) en el relevamiento de tierras que permita solucionar el temaai???,Ai??seAi??alA? PeAi??a, a travAi??s de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter.