Avances en la acreditaciA?n de la carrera de EnfermerAi??a de la UNPA

La carrera de EnfermerAi??a completA? un paso mA?s en el proceso de AutoevaluaciA?n y AcreditaciA?n que requiere la ComisiA?n Nacional de EvaluaciA?n y AcreditaciA?n Universitaria (CONEAU). La Vicedecana de la Unidad AcadAi??mica RAi??o Gallegos de la UNPA, Prof. Miriam Vazquez, dijo que se espera la visita de los evaluadores externos entre el 9 y el 13 de octubre para terminar de completar esta instancia.

En tal sentido, la Vicedecana de la UNPA ai??i?? UARG explicA? detalladamente el camino para la obtenciA?n de la acreditaciA?n. Este proceso iniciA? con el cambio del plan de estudio de la Licenciatura en EnfermerAi??a, que debAi??a ajustarse a la resoluciA?n de CONEAU, la cual plantea una carga prA?ctica inicial, en los tres primeros aAi??os de carrera, para poder otorgar el tAi??tulo de Enfermero y luego otra carga prA?ctica terminal para la Licenciatura. En este caso no exige tesina, pero si requiere cargas horarias en el A?rea socio-comunitaria, por lo cual se incorporaron sociologAi??a, filosofAi??a y Ai??tica relacionadas con la bioAi??tica y la salud de las personas.

AcompaAi??ar el proceso de acreditaciA?n requiriA? esas modificaciones en el plan de estudio, del cual no sA?lo participA? la Unidad AcadAi??mica RAi??o Gallegos, sino tambiAi??n la de RAi??o Turbio y San JuliA?n. ai???El proceso fue largo, porque hubo que reunir a los profesionales de las tres ciudades, teniendo en cuenta que algunos se apoyan en diferentes corrientes filosA?ficas, pedagA?gicas e incluso disciplinarias. Por suerte el consenso se logrA? y el plan se aprobA? en julio de este aAi??oai??? indicA? Vazquez.

Otro de los pasos a seguir fue la carga individual en el CVAR de cada uno de los docentes; los datos sobre la infraestructura y el equipamiento con el que cuenta la Universidad; los lugares donde se realizan las prA?cticas y los acuerdos que tiene la UNPA con otras instituciones; ademA?s de cada una de las asignaturas con su respectivo plan de estudio.

Mejoras en el Plan de estudio

En cuanto a las mejoras para los estudiantes, la vicedecana de la UARG explicA? que ai???el tAi??tulo al ser acreditado por CONEAU les permitirA? a los graduados trabajar en el A?mbito del Mercosurai???. AdemA?s agregA? que, ai???si bien en la Argentina todavAi??a no se visualiza, en otros paAi??ses el tAi??tulo tiene un valor significativo cuando se encuentra habilitado por una agencia de acreditaciA?nai???.

Asimismo, Vazquez expresA? que se trabajarA? con los estudiantes para la adecuaciA?n entre el plan anterior y el nuevo, debido a que se deben emplear criterios de aplicaciA?n. En el caso de EnfermerAi??a Universitaria ai???para seguir cursando bajo la resoluciA?n del viejo plan de estudios los alumnos deben tener al menos doce materias aprobadas, los demA?s deberA?n pasarse al nuevo y cursar las materias que les faltaban para cumplir los estA?ndaresai???. Aunque, dejA? en claro que algunas materias se podrA?n homologar y no serA?n tantas las que deberA?n compensar.

En cuanto a la Licenciatura, aquellos que deseen seguir en el ciclo complementario deberA?n tener al menos siete materias aprobadas. No obstante la vicedecana manifestA? que ai???desde la Unidad AcadAi??mica estamos viendo una modificaciA?n a la resoluciA?n para tratar que mA?s egresados de enfermerAi??a puedan entrar al ciclo complementarioai???.

Por A?ltimo seAi??alA? que ai???vamos a recibir la visita de los evaluadores externos del 9 al 13 de octubre,ai??? y remarcA? que ai???el objetivo es poder seguir ofreciendo la Licenciatura en EnfermerAi??a para lo cual requerAi??amos pasar por este proceso de acreditaciA?nai???.