El ChaltA�n: fuertes reclamos en la audiencia publica por las tierras

Con masiva participaciA?n se realizA? el sA?bado 16 en la escuela primaria de ChaltA�n, la audiencia pA?blica sobre tierra y viviendas. La audiencia no fue el resultado de una iniciativa de las autoridades, sino que fue el reclamo de un movimiento llamado Vecinos Unidos que se ha organizado para reclamar ante la desesperante situaciA?n habitacional en esta hermosa localidad. No se inscribieron para plantear postura, ni los concejales del FVS, ni el Intendente Andrade. El diputado por pueblo Arabel, no asistiA?. El IDUV estuvo representado por una funcionaria de segunda lA�nea y Parques Nacionales se limitA? a enviar una carpeta de antecedentes legales.
Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial, no pudo explicar los motivos del retraso que tiene la provincia en el traspaso de las tierras al municipio y se limitA? a prometer que en el lapso de su actual gestiA?n iba a completar esa tramitaciA?n. Ninguna propuesta prA?ctica surgiA? del gobierno para paliar la crisis. La representante del IDUV no pudo contestar con quA� criterio se repartirA?n las 5 viviendas en construcciA?n, pero a�?prometiA?a�? otras 14 viviendas para el aA�o prA?ximo. ReconociA? que no sabe dA?nde se las va a realizar.
Vecinos Unidos que con 5 intervenciones abriA? la Audiencia, denunciA? irregularidades, pero sobre todas las cosas expuso un informe, que con todo detalle demostrA? las condiciones precarias en que vive gran parte de la poblaciA?n, especialmente los trabajadores fijos y de temporada. Su propuesta abarca numerosas posibilidades de expansiA?n de la planta urbana y el reclamo urgente de que se adopten decisiones (Desde el uso o corrimiento de las reservas urbanas, al poblamiento de La Florida o BahA�a TA?nel, pasando por una nueva negociaciA?n con parques para que ceda algunas tierras aledaA�as al pueblo)
Los inquilinos reclamaron control del estado sobre las contrataciones de alquiler, las mA?s de las veces en negro y apoyo para poder seguir viviendo en el pueblo.
Algunos empresarios hoteleros plantearon que no se expanda la planta urbana del pueblo sino que se forme un pueblo satA�lite, como A?nica alternativa para la vivienda de los trabajadores.
El Partido Obrero que contA? con dos de los 19 expositores locales, planteA? la gravedad del problema, denunciando la arbitrariedad y el acomodo en el reparto de las tierras, que han llevado a una acumulaciA?n en pocas manos del negocio del turismo. La contrapartida es que los trabajadores viven hacinados o en carpa en el marco de un clima difA�cil. Concretamente han crecido los establecimientos hoteleros pero no las viviendas para los trabajadores. AlertA? sobre la posibilidad de que un pueblo satA�lite se transforme en un pueblo de segunda, y planteA? que una asamblea popular elija una comisiA?n de vecinos que ejerza el control sobre todas las adjudicaciones de tierras. Miguel Del PlA? fue el A?nico dirigente polA�tico provincial presente.
Los Vecinos Unidos han logrado instalar el tema pA?blicamente. Ahora hay que seguir movilizando para exigir que las soluciones lleguen cuanto antes y en esto tienen la responsabilidad todos los estamentos del estado desde El Nacional (ChaltA�n estA? inserta en un acotado territorio cedido por Parques Nacionales), hasta el provincial que sigue siendo responsable de la entrega de los terrenos y el poder municipal que no ha aportado nada a la soluciA?n del problema mA?s grave que sufre la poblaciA?n del ChaltA�n. El Partido Obrero se juega por la causa de los Vecinos Unidos.

(Fuente: Prensa Obrera/foto archivo.)