Las olimpíadas de construcciones y electromecánica tienen su instancia jurisdiccional

20170919 - CPE - Olimpiadas Construcciones (1)

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección Provincial de ETP del Consejo de Educación, lleva adelante la Instancia Jurisdiccional de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica en la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi”.

La Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación desarrolla en la jornada de hoy –durante la mañana y la tarde- la Instancia Jurisdiccional de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica, en la Biblioteca Provincial “Juan Hilarión Lenzi”.

En esta etapa, participan 24 estudiantes de Río Turbio, El Calafate y Río Gallegos persiguiendo la meta de pasar a la nacional.

El equipo de la Dirección de ETP recibió a la presidenta del Consejo de Educación quien apreció el desarrollo del trabajo.

El Ing. Rodrigo Gojan, director provincial de Educación Técnico Profesional, señaló en primer lugar que para la OCyE se desarrolla un trabajo en la escuela -en etapas-, para cumplir los objetivos pedagógicos, se toman exámenes para observar los conocimientos y las competencias adquiridas.

Seguidamente, explicó que “una vez que se forma el equipo, integrado por seis estudiantes, se hace la presentación para la instancia que está teniendo lugar hoy”.

Sobre la trayectoria, el Director comentó que “desde hace 10 años Santa Cruz participa de este certamen” y, en cuanto a los logros, agregó que tuvo la oportunidad de “estar el año pasado, en Córdoba, en la nacional y que los estudiantes de la Tecnicatura Maestro Mayor de Obra hayan obtenido el segundo lugar fue una gran satisfacción”. Al tiempo que expresó que en años anteriores también se logró un muy desempeño.

La OCyE es también “un indicador de que, a pesar de las dificultades, los estudiantes adquieren conocimientos sólidos de la especialidad y se nota mucho el trabajo en equipo”. Remarcó este aspecto de la tarea: “Aquí hay un trabajo colaborativo de los estudiantes que están participando”.

ASESORÍA Y EVALUACIÓN

El Prof. Daniel Villalba -asesor-, docente de la Escuela Industrial N° 4, está a cargo del espacio curricular “Proyecto Final en Taller”.

Sobre su rol de asesor, detalló que se ocupa del acompañamiento pedagógico a lo largo de la preparación de los almnos. “Hemos hecho varios simulacros con jurisdiccionales anteriores para que los chicos vean cómo es el ambiente y dónde están parados para desarrollar su carrera el día que se reciban”.

En cuanto a los ejes temáticos informó que “son principalmente el diseño -que es lo que nos atañe a nosotros en la especialidad en construcción- y cálculo de estructura”. También legislación de obra (como leyes de propiedad horizontal), topografía, y normas de seguridad e higiene (que es una de las materias en las que se hace especial énfasis de los contenidos).

Por su parte, la Arq. Valentina Sacchi asesora de los alumnos del Industrial N° 9 de Calafate comentó que la OCyE es un encuentro valioso porque se produce “el intercambio con otros chicos, el intercambio de experiencias”.

Con referencia a la asistencia, “los últimos dos o tres meses se les brinda un apoyo pedagógico” que se suma al bagaje logrado durante los años de formación en educación técnica, manifestó la Arquitecta.

La tarea puestos en situación de resolver las consignas, consiste en elaborar un anteproyecto y luego el proyecto. “Es muy enriquecedor este tipo de experiencias, porque hay una adrenalina, tienen que cumplir tiempos, y es un comitente que es totalmente diferente a un profesor y se tienen que poner a trabajar como si se tratase de un particular” que les encarga un trabajo.

La Técnica y Prof. Norma Lezcano, una de las evaluadoras dentro de la logística de la actividad, y representante del Colegio Profesional Técnico de la Provincia – Delegación El Calafate-, corrige los trabajos realizados por los chicos, y colabora en el desarrollo de la olimpíada. En el plazo de una semana se anuncian los resultados.

Los objetivos de la OCyE, enumeró la Evaluadora, son los de: afianzar el desarrollo de capacidades les permitan resolver distintas situaciones, tomar decisiones, contar con criterios que las respalden y poder fundamentar todo lo que produzcan en su actividad profesional.

Por último, el Prof. Jorge Serrudo -asesor de la delegación de la Escuela Industrial N° 5 de Río Turbio- dicta las áreas Seguridad e Higiene, e Instalación Eléctrica.

En el marco de su función, reflexionó que las “olimpiadas son un motivo de alegría porque las chicas pueden ver materializado que lo que están estudiando les sirve, y además interactúan con estudiantes de la misma edad que seguramente serán compañeros en alguna universidad del país”.

Comentarios

comentarios