Las olimpA�adas de construcciones y electromecA?nica tienen su instancia jurisdiccional

20170919 - CPE - Olimpiadas Construcciones (1)

El Gobierno de Santa Cruz, a travA�s de la DirecciA?n Provincial de ETP del Consejo de EducaciA?n, lleva adelante la Instancia Jurisdiccional de las OlimpA�adas Nacionales de Construcciones y ElectromecA?nica en la Biblioteca Provincial a�?Juan HilariA?n Lenzia�?.

La DirecciA?n Provincial de EducaciA?n TA�cnico Profesional del Consejo Provincial de EducaciA?n desarrolla en la jornada de hoy a��durante la maA�ana y la tarde- la Instancia Jurisdiccional de las OlimpA�adas Nacionales de Construcciones y ElectromecA?nica, en la Biblioteca Provincial a�?Juan HilariA?n Lenzia�?.

En esta etapa, participan 24 estudiantes de RA�o Turbio, El Calafate y RA�o Gallegos persiguiendo la meta de pasar a la nacional.

El equipo de la DirecciA?n de ETP recibiA? a la presidenta del Consejo de EducaciA?n quien apreciA? el desarrollo del trabajo.

El Ing. Rodrigo Gojan, director provincial de EducaciA?n TA�cnico Profesional, seA�alA? en primer lugar que para la OCyE se desarrolla un trabajo en la escuela -en etapas-, para cumplir los objetivos pedagA?gicos, se toman exA?menes para observar los conocimientos y las competencias adquiridas.

Seguidamente, explicA? que a�?una vez que se forma el equipo, integrado por seis estudiantes, se hace la presentaciA?n para la instancia que estA? teniendo lugar hoya�?.

Sobre la trayectoria, el Director comentA? que a�?desde hace 10 aA�os Santa Cruz participa de este certamena�? y, en cuanto a los logros, agregA? que tuvo la oportunidad de a�?estar el aA�o pasado, en CA?rdoba, en la nacional y que los estudiantes de la Tecnicatura Maestro Mayor de Obra hayan obtenido el segundo lugar fue una gran satisfacciA?na�?. Al tiempo que expresA? que en aA�os anteriores tambiA�n se logrA? un muy desempeA�o.

La OCyE es tambiA�n a�?un indicador de que, a pesar de las dificultades, los estudiantes adquieren conocimientos sA?lidos de la especialidad y se nota mucho el trabajo en equipo”. RemarcA? este aspecto de la tarea: “AquA� hay un trabajo colaborativo de los estudiantes que estA?n participando”.

ASESORA?A Y EVALUACIA�N

El Prof. Daniel Villalba -asesor-, docente de la Escuela Industrial NA� 4, estA? a cargo del espacio curricular a�?Proyecto Final en Tallera�?.

Sobre su rol de asesor, detallA? que se ocupa del acompaA�amiento pedagA?gico a lo largo de la preparaciA?n de los almnos. a�?Hemos hecho varios simulacros con jurisdiccionales anteriores para que los chicos vean cA?mo es el ambiente y dA?nde estA?n parados para desarrollar su carrera el dA�a que se recibana�?.

En cuanto a los ejes temA?ticos informA? que a�?son principalmente el diseA�o -que es lo que nos ataA�e a nosotros en la especialidad en construcciA?n- y cA?lculo de estructuraa�?. TambiA�n legislaciA?n de obra (como leyes de propiedad horizontal), topografA�a, y normas de seguridad e higiene (que es una de las materias en las que se hace especial A�nfasis de los contenidos).

Por su parte, la Arq. Valentina Sacchi asesora de los alumnos del Industrial NA� 9 de Calafate comentA? que la OCyE es un encuentro valioso porque se produce a�?el intercambio con otros chicos, el intercambio de experienciasa�?.

Con referencia a la asistencia, a�?los A?ltimos dos o tres meses se les brinda un apoyo pedagA?gicoa�? que se suma al bagaje logrado durante los aA�os de formaciA?n en educaciA?n tA�cnica, manifestA? la Arquitecta.

La tarea puestos en situaciA?n de resolver las consignas, consiste en elaborar un anteproyecto y luego el proyecto. a�?Es muy enriquecedor este tipo de experiencias, porque hay una adrenalina, tienen que cumplir tiempos, y es un comitente que es totalmente diferente a un profesor y se tienen que poner a trabajar como si se tratase de un particulara�? que les encarga un trabajo.

La TA�cnica y Prof. Norma Lezcano, una de las evaluadoras dentro de la logA�stica de la actividad, y representante del Colegio Profesional TA�cnico de la Provincia – DelegaciA?n El Calafate-, corrige los trabajos realizados por los chicos, y colabora en el desarrollo de la olimpA�ada. En el plazo de una semana se anuncian los resultados.

Los objetivos de la OCyE, enumerA? la Evaluadora, son los de: afianzar el desarrollo de capacidades les permitan resolver distintas situaciones, tomar decisiones, contar con criterios que las respalden y poder fundamentar todo lo que produzcan en su actividad profesional.

Por A?ltimo, el Prof. Jorge Serrudo -asesor de la delegaciA?n de la Escuela Industrial NA� 5 de RA�o Turbio- dicta las A?reas Seguridad e Higiene, e InstalaciA?n ElA�ctrica.

En el marco de su funciA?n, reflexionA? que las a�?olimpiadas son un motivo de alegrA�a porque las chicas pueden ver materializado que lo que estA?n estudiando les sirve, y ademA?s interactA?an con estudiantes de la misma edad que seguramente serA?n compaA�eros en alguna universidad del paA�sa�?.

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