Avanza la obra de intervención integral de la Costanera

SOPU_PARQUE URBANO_06

Las tareas continúan a un ritmo cada vez más notorio. Esta semana hubo avances significativos en el armado del nuevo sistema de riego, que permitirá el mejoramiento de las condiciones del césped para todo tipo de prácticas deportivas.

En el transcurso de la última semana, avanzan las tareas relacionadas a lo que será el nuevo Parque Urbano de la ciudad, obra contemplada en el marco del Plan Nacional de Arquitectura, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Entre tantas labores que se han llevado adelante en los últimos días, las relacionadas con el armado e instalación de lo que será el nuevo sistema de riego en ese sector han sido señaladas por los especialistas como “fundamentales”, por cuanto mejorará sustancialmente las condiciones del terreno sobre el cual podrán desplegarse las más diversas actividades deportivas.

En ese sentido, cabe destacar que las obras que se están desplegando han contado previamente con sugerencias de distintos sectores de la comunidad, entre ellas del equipo de la Dirección de Deportes, quienes realizaron propuestas significativas para el diseño del espacio en cuestiones de utilidad, de seguridad,  o de mantenimiento del futuro espacio urbano, cuyas obras mejorarán una superficie aproximada de tres hectáreas.

INSTALACIÓN DE RIEGO

Sobre la colocación del nuevo sistema de riego, Andrea Vidart, una de las supervisoras de la obra de la Municipalidad de Río Gallegos, planteó en un informe técnico que el principal objetivo es “mantener el diagrama histórico e incorporar de acuerdo a cálculo los nuevos sistemas. Para esto se relevó la cañería existente de PVC Ø113 mm, en las Manzanas 185 A-B y 206 A-B”.

Vidart detalló que “la Manzana 185 B tiene un ramal existente en buen estado y apto para ser utilizado con una profundidad de un metro veinte”, en tanto, el otro ramal principal “se encuentra en mal estado”, por lo que “se realizará a nuevo con diseño de la traza de acuerdo a diseño forestal. Además, se construyó una cámara con aros de hormigón y también con una profundidad de 1.20mts, para poder acceder a las nuevas válvulas esclusas que se conectaron una a cada red principal”.

En cuanto a la Manzana 206 B, Vidart detalló que “los dos ramales principales se encuentran en buenas condiciones” por lo que “se decidió cambiar las válvulas por ser obsoletas para el nuevo sistema y armar la cámara de acceso a las mismas con aros de hormigón y una profundidad adecuada de 1.20mts”.

Asimismo, la profesional aclaró que “el sistema de riego tiene varias etapas de trabajo”  y que, por el momento, “estamos relevando y cambiando lo que no funciona ya sea por estar fuera de servicio o por no presentar las condiciones adecuadas como por ejemplo la cañería principal, que, en algunos casos, no estaba dispuesta a una profundidad óptima. Además, no contaba con cámaras de acceso para que el personal pudiera hacer el mantenimiento de las redes, válvulas y llaves”, precisó.

Vidart consideró que los trabajos realizados hasta el momento constituyen “un gran avance” ya que implican “un mejor uso del recurso natural al no tener pérdidas ni filtraciones a través de las válvulas, llaves o cañerías”, dijo.

Cabe señalar que también los operarios avanzaron en labores relacionadas con la electricidad, aunque también significativos avances se advierten en el área de los tradicionales playones deportivos, en la novedosa pista de skate que se realizará y también en el muro para contención de juegos infantiles.

Finalmente, cabe recordar que las obras están a cargo de la empresa Proalsa S.R.L., siendo el representante técnico el señor Luis Scarpeccio, en tanto que el director de obra es el arquitecto Juan Quilaguilque.

Comentarios

comentarios