Avanza la obra de intervenciA?n integral de la Costanera

Las tareas continA?an a un ritmo cada vez mA?s notorio. Esta semana hubo avances significativos en el armado del nuevo sistema de riego, que permitirA? el mejoramiento de las condiciones del cA�sped para todo tipo de prA?cticas deportivas.

En el transcurso de la A?ltima semana, avanzan las tareas relacionadas a lo que serA? el nuevo Parque Urbano de la ciudad, obra contemplada en el marco del Plan Nacional de Arquitectura, que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Entre tantas labores que se han llevado adelante en los A?ltimos dA�as, las relacionadas con el armado e instalaciA?n de lo que serA? el nuevo sistema de riego en ese sector han sido seA�aladas por los especialistas como a�?fundamentalesa�?, por cuanto mejorarA? sustancialmente las condiciones del terreno sobre el cual podrA?n desplegarse las mA?s diversas actividades deportivas.

En ese sentido, cabe destacar que las obras que se estA?n desplegando han contado previamente con sugerencias de distintos sectores de la comunidad, entre ellas del equipo de la DirecciA?n de Deportes, quienes realizaron propuestas significativas para el diseA�o del espacio en cuestiones de utilidad, de seguridad, A�o de mantenimiento del futuro espacio urbano, cuyas obras mejorarA?n una superficie aproximada de tres hectA?reas.

INSTALACIA�N DE RIEGO

Sobre la colocaciA?n del nuevo sistema de riego, Andrea Vidart, una de las supervisoras de la obra de la Municipalidad de RA�o Gallegos, planteA? en un informe tA�cnico que el principal objetivo es a�?mantener el diagrama histA?rico e incorporar de acuerdo a cA?lculo los nuevos sistemas. Para esto se relevA? la caA�erA�a existente de PVC A?113 mm, en las Manzanas 185 A-B y 206 A-Ba�?.

Vidart detallA? que a�?la Manzana 185 B tiene un ramal existente en buen estado y apto para ser utilizado con una profundidad de un metro veintea�?, en tanto, el otro ramal principal a�?se encuentra en mal estadoa�?, por lo que a�?se realizarA? a nuevo con diseA�o de la traza de acuerdo a diseA�o forestal. AdemA?s, se construyA? una cA?mara con aros de hormigA?n y tambiA�n con una profundidad de 1.20mts, para poder acceder a las nuevas vA?lvulas esclusas que se conectaron una a cada red principala�?.

En cuanto a la Manzana 206 B, Vidart detallA? que a�?los dos ramales principales se encuentran en buenas condicionesa�? por lo que a�?se decidiA? cambiar las vA?lvulas por ser obsoletas para el nuevo sistema y armar la cA?mara de acceso a las mismas con aros de hormigA?n y una profundidad adecuada de 1.20mtsa�?.

Asimismo, la profesional aclarA? que a�?el sistema de riego tiene varias etapas de trabajoa�? A�y que, por el momento, a�?estamos relevando y cambiando lo que no funciona ya sea por estar fuera de servicio o por no presentar las condiciones adecuadas como por ejemplo la caA�erA�a principal, que, en algunos casos, no estaba dispuesta a una profundidad A?ptima. AdemA?s, no contaba con cA?maras de acceso para que el personal pudiera hacer el mantenimiento de las redes, vA?lvulas y llavesa�?, precisA?.

Vidart considerA? que los trabajos realizados hasta el momento constituyen a�?un gran avancea�? ya que implican a�?un mejor uso del recurso natural al no tener pA�rdidas ni filtraciones a travA�s de las vA?lvulas, llaves o caA�erA�asa�?, dijo.

Cabe seA�alar que tambiA�n los operarios avanzaron en labores relacionadas con la electricidad, aunque tambiA�n significativos avances se advierten en el A?rea de los tradicionales playones deportivos, en la novedosa pista de skate que se realizarA? y tambiA�n en el muro para contenciA?n de juegos infantiles.

Finalmente, cabe recordar que las obras estA?n a cargo de la empresa Proalsa S.R.L., siendo el representante tA�cnico el seA�or Luis Scarpeccio, en tanto que el director de obra es el arquitecto Juan Quilaguilque.