Alimentos se encarecen mA?s de cuatro veces en el punto de venta

La diferencia promedio entre el importe de origen y gA?ndola de los productos agropecuarios “se multiplicA? por 4,3 veces” a lo largo de agosto, indicA? hoy la ConfederaciA?n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Durante el octavo mes del aA�o, los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6% por debajo del mismo mes del aA�o pasado”, calculA? el sondeo.

En ese sentido, subrayA? que “el A�ndice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y gA?ndola para 25 alimentos del campo, mejorA? 6,8% empujado por la caA�da en la disparidad de la mandarina, la calabaza, la pera y la manzana”.

“El IPOD agrA�cola disminuyA? 6,1%, mientras que el ganadero retrocediA? 9,6%. En agosto aumentA? a 27,2% la participaciA?n del productor en los montos”, evaluA?.

PuntualizA? que la caA�da en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de la mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad; y la calabaza, con una caA�da de 2,27 veces, “ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor”.

(Fuente: Noticias argentinas)