Sergio Maldonado: “Tengo miedo de que tiren a mi hermano ahA� adentro”

El hermano de Santiago Maldonado asegurA? que la familia no habA�a sido notificada del operativo en Cushamen.

Un mes y medio despuA�s de la desapariciA?n de Santiago Maldonado, el juez federal Guido Otranto ordenA? allanar la comunidad mapuche donde la GendarmerA�a reprimiA? una protesta el 1A� de agosto. El operativo generA? sorpresa y cierto malestar en la familia del artesano porque no fue notificada.

“Nos enteramos por Infobae que estA?n haciendo un allanamiento en la comunidad mapuche. Otra vez mA?s no nos avisaron. Fueron a las cinco de la maA�ana. Hoy era un dA�a clave porque se presentaban a declarar varios testigos y se iba a saber mucho mA?s. El temor mA�o es que vayan y tiren a mi hermano ahA� adentro e inventen otra cosa”, asegurA? Sergio Maldonado, hermano del joven que es buscado en la Patagonia, en diA?logo con AM 750.

El operativo es realizado por 400 efectivos de distintas fuerzas en el Lof (comunidad) de Resistencia Cushamen, en Chubut. El magistrado, que ayer dijo que cree que Santiago Maldonado muriA? ahogado, busca nuevos elementos de prueba.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la NaciA?n precisaron que el principal objetivo del procedimiento es dar con la mochila y los telA�fonos celulares del joven desaparecido.

El testimonio clave al que alude Sergio Maldonado es el de “El PeA�i”, un joven mapuche que dijo haber visto cA?mo la GendarmerA�a se llevA? a Santiago Maldonado el 1A� de agosto. SegA?n su testimonio, difundido este lunes por el diario PA?gina12, Maldonado llegA? a meterse al RA�o Chubut, pero no pudo seguir y volviA? a la orilla.

“La situaciA?n fue observada por una docena de gendarmes que se encontraban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando A?acA? tenemos a unoA? y ahA� escucho un escopetazo. Entre los tres lo arrastran y lo suben a una Unimog, y esa fue la A?ltima vez que lo vi”, asegurA?.

El relato tiene coincidencias con el de MatA�as Santana, otro joven que estuvo el 1A� de agosto en el enfrentamiento y dijo haber observado cA?mo los efectivos se llevaron un bulto celeste en una camioneta. El color coincide con la campera que habrA�a usado Santiago ese dA�a.

(Fuente: Infobae.)