Comienza la disputa fiscal entre NaciA?n y provincias

La discusiA?n por el reparto de recursos entre la NaciA?n y las provincias es una batalla decisiva para el Gobierno, porque de su resultado depende tanto el cumplimiento de la meta fiscal de 2018 como el destino de la reforma tributaria que impulsa la Casa Rosada.

l Ejecutivo sabe que debe definir este debate entre las elecciones de octubre y fin de aA�o, pero hoy tendrA? la oportunidad de testear por primera vez la reacciA?n de los todos los distritos a los nA?meros del Presupuesto nacional y a la propuesta de extensiA?n del Impuesto al Cheque.

SerA? a las 14, cuando un grupo de ministros de EconomA�a provinciales concurra al Ministerio del Interior para avanzar con otra de las asignaturas que cruzan la relaciA?n: el financiamiento del dA�ficit de las cajas previsionales, para el cual en 2017 se presupuestaron $ 14.000 millones.

La reuniA?n de hoy se gestA? luego de la cumbre de gobernadores realizada el pasado miA�rcoles 6, para debatir la pelea judicial por el Fondo del Conurbano. Preocupados por un fallo que desfinancie a sus distritos, los mandatarios aprovecharon para darle visibilidad a otros reclamos, como el existente por el envA�o de fondos para atender el rojo previsional.

El otro tema que probablemente surja en el diA?logo es el cambio que hizo el Ejecutivo en el impuesto al cheque. Las provincias reclamaban su coparticipaciA?n total, ya que hasta ahora 70% iba al Tesoro. La propuesta que busca extender el gravamen hasta 2019 cambia el destino de los fondos: ese porcentaje ahora irA? a la ANSeS.

Rojo previsional
El Gobierno habA�a acordado con 13 provincias el envA�o mensual de fondos para que la ANSeS financie el dA�ficit de las cajas que no habA�an sido transferidas, siempre que armonizaran sus prestaciones con las nacionales segA?n cinco componentes: la edad jubilatoria, las alA�cuotas de aportes y contribuciones patronales, la cantidad de aA�os de servicio con aportes efectivos, la determinaciA?n del haber inicial y la movilidad jubilatoria. Pero la demora provincial en el cumplimiento de ese compromiso, incorporado en la ley de ReparaciA?n HistA?rica, generA? un retraso en las transferencias.

En la cita de hoy, los anfitriones serA?n el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el subsecretario Paulino Caballero. La idea es escuchar las propuestas de los ministros de Buenos Aires, CA?rdoba, Santa Fe, Entre RA�os, Chaco, Chubut, Santa Cruz, NeuquA�n, Corrientes, La Pampa, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego en torno a la armonizaciA?n y poner tambiA�n sobre la mesa la posibilidad de automatizar los giros, que en ocasiones son frenados por la ANSeS por la falta de exhibiciA?n de las planillas de jubilados, segA?n seA�alan en la Casa Rosada.

En abril pasado, la ANSeS se habA�a endurecido y decidiA? suspender el giro de fondos hasta que las provincias no cumplieran con los requisitos formales. Pero luego enviA? una nota a las cajas provinciales para postergar la decisiA?n. “Teniendo en cuenta que la implementaciA?n del programa requiere el traspaso de una gran cantidad de informaciA?n histA?rica por parte de las cajas provinciales; y que dicho trabajo estA? insumiendo mA?s tiempo del originalmente previsto, esta AdministraciA?n Nacional ha decidido continuar con la distribuciA?n del anticipo mensual hasta el mes de septiembre inclusive”, segA?n indicaron en ANSeS. Pero con el noveno mes del aA�o en marcha, poco se ha avanzado y la preocupaciA?n volviA? a crecer.

Y es que la ley establece que ANSeS podrA? aplicar quitas en el financiamiento a aquellas cajas que no muestren avance en la armonizaciA?n, las cuales pueden llegar hasta la quita total a quienes no hayan completado con el proceso en 2020.

No obstante, fuentes oficiales revelaron a El Cronista que “la idea es escuchar el estado de situaciA?n de cada una de las provincias sobre la informaciA?n que le estA?n debiendo a la ANSeS para determinar el dA�ficit y poder pagarlo. Hoy ANSeS estA? transfiriendo a cuenta de ese dA�ficit, porque no tiene toda la informaciA?n para determinarlo y poder cubrirlo”. AsA�, buscarA?n avanzar en un entendimiento para cumplir con lo marcado por la ley y cubrir un rojo que, ya el aA�o pasado, demandA? mA?s de $ 12.000 millones.

(Fuente: Cronista)