El prA?ximo 25 de septiembre reabrirA? el Peliche

AsA� lo confirmaron desde el Municipio, luego de informar que el intendente Roberto Giubetich, junto al interventor del Hospital Nacional de Alta Complejidad SAMIC, GastA?n Ortiz Maldonado, ultima detalles en lo que se refiere a servicios, infraestructura y administraciA?n para lo que serA? la reapertura de este esperado centro sanitario de la ciudad. DA�as atrA?s se formalizA? el convenio mixto que permitirA? comenzar a prestar sus servicios.

El intendente Roberto Giubetich confirmA? la fecha de lo que serA? la reapertura del CAPS Fernando Peliche. El 25 de setiembre comenzarA? a funcionar con servicios de atenciA?n primaria de la salud, que se irA?n ampliando acorde a las demandas de la comunidad.

Este centro sanitario ubicado en avenida Kirchner 2364 serA? gestionado por administraciA?n mixta, entre el Servicio de AtenciA?n MA�dica Integral para la Comunidad (SAMIC), con sede en El Calafate, dependiente del Ministerio de Salud de la NaciA?n; y el Municipio de RA�o Gallegos.

El Intendente detallA? que la Comuna participa con personal de servicio y la disposiciA?n de algunos profesionales que prestan servicios en Dispensarios de la ciudad para las especialidades: OdontologA�a, NutriciA?n, GinecologA�a y EnfermerA�a.

En tanto el SAMIC dispondrA? de personal administrativo, y completarA? la planta de profesionales, jerA?rquica y administrativa. a�?Gracias a las gestiones realizadas conjuntamente al diputado nacional Eduardo Costa, y al interventor del SAMIC, GastA?n Ortiz Maldonado, pondremos en marcha este lugar para cubrir necesidades en materia sanitariaa�?.

a�?Se trata -continuA? Giubetich- de una nueva etapa, en la que el CAPS, Fernando Peliche abrirA? sus puertas a los vecinos, especialmente a los mA?s vulnerables. Este centro sanitario prestarA? servicios principalmente para quienes carecen de obra social, dando respuesta a una demanda amplia que existe sobre el sistema sanitario locala�?.

Julieta Cassano, serA? la responsable de este CAPS, en el que se ofrecerA?n servicios de pediatrA�a, odontologA�a, nutriciA?n, clA�nica general, enfermerA�a, y vacunaciA?n, entre otros.

Giubetich explicA? que a�?el CAPS no es un hospital, sino un Centro de AtenciA?n Primaria de Salud. Esto ha sido determinado por el Ministerio de Salud de la NaciA?n de acuerdo al equipamiento e infraestructura existentea�?. Asimismo aclarA? que la denominaciA?n del espacio a�?seguirA? haciendo honor a un gran profesional de la saluda�?.

Cabe seA�alar que la celebraciA?n del convenio marco de colaboraciA?n para el fortalecimiento de la atenciA?n primaria de la salud resultA? necesario atento la situaciA?n delicada de la ciudad. a�?Impartimos un trabajo cooperativo en red para ponerlo en funcionamiento lo antes posible y subsanar cuanto antes las carencias sanitarias de su zona de influencia y ciudad en generala�?.

a�?Tras etapas de relevamiento del patrimonio y reorganizaciA?n podemos activar los servicios. El convenio determina que ambas instituciones, proveeremos a este centro sanitario de personal. De esta manera, se propician estrategias para cubrir la demanda de las personas que asisten en busca de atenciA?n mA�dica, fortaleciendo la red de centros sanitarios de RA�o Gallegos y capacitando a los distintos profesionales en las A?reas tA�cnicasa�?, dijo.

Para finalizar Giubetich celebrA? la reapertura del CAPS a�?porque es una respuesta para aquellos que tienen menos posibilidades. Espero que las polA�ticas sanitarias mejoren en todos los niveles del estado, para que nuestros vecinos encuentren amparo en una cuestiA?n tan crucial como lo es la saluda�?.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)