Capacitación para la formulación provincial de un inventario sobre emisión de gases de efecto invernadero

20170914 - MSA - Taller Capacitacion Inventario GEI (2)

Ayer , en el Auditorio “César Virgilio” de la Secretaría de Estado de Turismo en Río Gallegos, comenzó a dictarse el Taller de Capacitación en Inventario de Gases de Efecto Invernadero, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para transferir a los entes provinciales, relacionados con la temática medioambiental, herramientas para realizar un registro similar en sus propias jurisdicciones.

Desde la Secretaría de Estado de Ambiente, el Ing. Mariano Bertinat destacó que el objetivo del taller es identificar cuáles son las emisiones que genera Santa Cruz al cambio climático mundial y tener un panorama acabado de la situación provincial en cuantificación para saber quién emite y cuanto emite y de esta manera poder tomar decisiones a través de distintas estrategias, como, por ejemplo, gestionar de una manera adecuada la basura.

Respecto a estas jornadas de formación que durarán dos días, la directora General de Monitoreo y Control Ambiental, Alejandra Wladimirsky, resaltó «la temática es muy importante porque todos generamos emisiones en todos los rubros de desarrollo de la sociedad».

De esta forma, tras indicar que, en primera instancia, “queremos hacer una puesta en común sobre el concepto de cambio climático, para que todos los trabajemos en conjunto”, subrayó que es importante el trabajo a nivel provincial porque, a partir de ahora, “vamos a tener que trabajar en conjunto”.

Por su parte, el capacitador, Ariel Dublo, quien es además consultor contratado por la Dirección Nacional de Cambio Climático a través de Naciones Unidas, mencionó que la actividad tiene dos objetivos principales, por un lado, la difusión de los resultados del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como parte de los compromisos que tiene Argentina con Naciones Unidas y, por otro lado, «transferir conocimientos para que las provincias comiencen a pensar y trabajar en el tema de cambio climático.

El especialista aseguró que “queremos que los estados provinciales aporten los conocimientos locales para la realización del inventario nacional» y, en ese sentido, recalcó que hasta ahora “estos procedimientos se están haciendo de arriba hacia abajo, es decir, desde la Nación, estimando las emisiones de las provincias y se proyecta que los próximos inventarios se hagan de abajo hacia arriba”.

Más allá de las responsabilidades de gobierno, el profesional remarcó que “estamos todos involucrados». Por ello, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un inventario de abajo hacia arriba porque «eso va a repercutir dentro de las actividades económicas del país, con lo cual todos tenemos responsabilidad todos”.

Por este motivo, informó que desde la Nación se está haciendo un trabajo para ir involucrando a las provincias en las acciones y, en función de las distintas necesidades de cada jurisdicción, apostar a que cada provincia «defina su equipo de trabajo que, seguramente, estará integrado por gente del sector público pero también del privado, para el abordaje de estas temáticas.

“A todos nos atañe el tema de cambio climática» insistió, en tanto, sostuvo que el inventario «es una forma de mantener una contabilidad de lo que hacemos para ver cómo hacemos para reducir y mitigar los efectos de las emisiones de estos gases de efecto invernadero”, concluyó.

Comentarios

comentarios