CapacitaciA?n para la formulaciA?n provincial de un inventario sobre emisiA?n de gases de efecto invernadero

Ayer , en el Auditorio a�?CA�sar Virgilioa�? de la SecretarA�a de Estado de Turismo en RA�o Gallegos, comenzA? a dictarse el Taller de CapacitaciA?n en Inventario de Gases de Efecto Invernadero, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la NaciA?n para transferir a los entes provinciales, relacionados con la temA?tica medioambiental, herramientas para realizar un registro similar en sus propias jurisdicciones.

Desde la SecretarA�a de Estado de Ambiente, el Ing. Mariano Bertinat destacA? que el objetivo del taller es identificar cuA?les son las emisiones que genera Santa Cruz al cambio climA?tico mundial y tener un panorama acabado de la situaciA?n provincial en cuantificaciA?n para saber quiA�n emite y cuanto emite y de esta manera poder tomar decisiones a travA�s de distintas estrategias, como, por ejemplo, gestionar de una manera adecuada la basura.

Respecto a estas jornadas de formaciA?n que durarA?n dos dA�as, la directora General de Monitoreo y Control Ambiental, Alejandra Wladimirsky, resaltA? A�la temA?tica es muy importante porque todos generamos emisiones en todos los rubros de desarrollo de la sociedadA�.

De esta forma, tras indicar que, en primera instancia, a�?queremos hacer una puesta en comA?n sobre el concepto de cambio climA?tico, para que todos los trabajemos en conjuntoa�?, subrayA? que es importante el trabajo a nivel provincial porque, a partir de ahora, a�?vamos a tener que trabajar en conjuntoa�?.

Por su parte, el capacitador, Ariel Dublo, quien es ademA?s consultor contratado por la DirecciA?n Nacional de Cambio ClimA?tico a travA�s de Naciones Unidas, mencionA? que la actividad tiene dos objetivos principales, por un lado, la difusiA?n de los resultados del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como parte de los compromisos que tiene Argentina con Naciones Unidas y, por otro lado, A�transferir conocimientos para que las provincias comiencen a pensar y trabajar en el tema de cambio climA?tico.

El especialista asegurA? que a�?queremos que los estados provinciales aporten los conocimientos locales para la realizaciA?n del inventario nacionalA� y, en ese sentido, recalcA? que hasta ahora a�?estos procedimientos se estA?n haciendo de arriba hacia abajo, es decir, desde la NaciA?n, estimando las emisiones de las provincias y se proyecta que los prA?ximos inventarios se hagan de abajo hacia arribaa�?.

MA?s allA? de las responsabilidades de gobierno, el profesional remarcA? que a�?estamos todos involucradosA�. Por ello, hizo hincapiA� en la necesidad de trabajar en un inventario de abajo hacia arriba porque A�eso va a repercutir dentro de las actividades econA?micas del paA�s, con lo cual todos tenemos responsabilidad todosa�?.

Por este motivo, informA? que desde la NaciA?n se estA? haciendo un trabajo para ir involucrando a las provincias en las acciones y, en funciA?n de las distintas necesidades de cada jurisdicciA?n, apostar a que cada provincia A�defina su equipo de trabajo que, seguramente, estarA? integrado por gente del sector pA?blico pero tambiA�n del privado, para el abordaje de estas temA?ticas.

a�?A todos nos ataA�e el tema de cambio climA?ticaA� insistiA?, en tanto, sostuvo que el inventario A�es una forma de mantener una contabilidad de lo que hacemos para ver cA?mo hacemos para reducir y mitigar los efectos de las emisiones de estos gases de efecto invernaderoa�?, concluyA?.