Se acentuó la complejidad del conflicto docente

adosac

Esta mañana, la comisión directiva de ADOSAC denunció la falta de incumplimiento de ambos gobiernos y solicitó mayor compromiso por parte de Nación. Mañana se realizará un congreso en esta capital para determinar las acciones a seguir.

Esta mañana, en al sede de la ADOSAC, se realizó una conferencia de prensa donde se dio detalles de lo que fue la reunión mantenida en el día de ayer entre autoridades de nacional, provincial y los gremios ADOSAC y AMET
La intención de la conferencia de prensa fue comentar algunos aspectos que tienen que ver con la reunión realizada en el día de ayer, en el Ministerio Educación de la Nación y a la que asistieron los gremios y el Gobierno Provincial. Pedro Cormack,. secretario general explicó: “Después de lo sucedido la semana pasada, con el incumplimiento del acta, recordando que se habían manifestado por parte de ambos gobiernos el pago de la totalidad del salario, sin descuentos, algo que no sucedió y que no sucede hasta el día de la fecha todavía, No se ha abonado el 37 por ciento de nuestros salarios, más allá de que hoy sacaron un comunicado del pago a privados, pero el 27 % del salario, así como la totalidad de nuestros jubilados docentes aún no se abonado, con lo cual, realmente nos parece muy grave esta situación y mucho más porque en el día de ayer, ni hubo ninguna confirmación con respecto a este 27%, en cuanto a la fecha de pago, y quedó evidenciado también, que el mismo Gobierno Provincial no aseguró, ni confirmó que la situación se pueda llegar a regularizar. Entonces, no digo volver a cero, pero retroceder muchísimo, la causa inicial de la conflictividad tiene que ver lógicamente con un reclamo salarial y aspectos laborales, pero que se fue agudizando a lo largo del año, con el desdoblamiento del pago, y fuera de tiempo y forma, con lo cual, la situación parece retrotraerse a esa fecha, teniendo en cuenta que sí hubo veces que se pagó de manera completa, con lo que no entendemos que esta situación siga sucediendo en la Provincia. Es muy difícil dar un tipo de seguridad a la hora de la organización, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con aspectos económicos y financieros de las familias. Algún tipo de seguridad, cuando no sabés las fechas de cobro”.

Sobre la intervención de Nación se planteó: “esta continuidad del pago del 5%, pero sí consideramos que se quiera desdibujar cualquier tipo de aumento, aunque fuera del 8% que consideramos, al plantearse en algún momento nos parece insuficiente, pero termina desdibujado cualquier tipo de aumento, en el marco de no cobrar el salario. Me parece que es elemental, porque lo básico es cobrar tu salario de manera completa y en la fecha que corresponde”.
Actualmente hay dos calendarios en vigencia, uno para los docentes que no hicieron paro y otro para los que sí acataron medidas de fuerza: “Más allá de haberlo cuestionado y mostrado la invalidez a esta resolución que modifica arbitrariamente las fechas”.
En el día de mañana celebrarán un congreso provincial en la ciudad de Río Gallegos, en donde se definirán las acciones a seguir: “Pero genera mucha preocupación porque ha pasado 105 días con impasse que ha sido significativo, por lo menos a la hora de la recuperación del trabajo para muchísimos compañeros y aspectos que de alguna manera reflejaban cierta continuidad del trabajo, pero hoy la situación se complejiza por el incumplimiento y la falta de solvencia a la hora de las definiciones políticas. No se cumplimenta por parte de Nación y Provincia, lo acordado, pero esta conflictividad se da en un proceso eleccionario, en donde hay intereses políticos y hay situaciones que tienen que ver con el marco electoral. La situación es grave y nadie está pensando realmente en la educación.Se intenta agudizar el conflicto y volver al principio del año, no solamente con este sector, sino con el de los jubilados.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)

Comentarios

comentarios