Sala Futura: InaugurA? a�?SAULA, posibilidad de una obraa�?

Siete artistas proponen al pA?blico ser partA�cipe de la construcciA?n de siete obras, en una suerte de gran experimento donde la creatividad no le corresponde exclusivamente a quien inicia el trabajo. Una suerte de labor conjunta donde se busca la interacciA?n y el trabajo a�?en cuerpo y almaa�? a travA�s del intercambio de ideas y perspectivas.

Hasta el prA?ximo 29 de septiembre permanecerA? a disposiciA?n de los interesados a�?SAULA, posibilidad de una obraa�?, una suerte de experimento promovido por siete artistas en diversas expresiones artA�sticas y cuya curadurA�a estA? a cargo de la reconocida artista Patricia Viel.

Melisa LA?pez, responsable de la Sala Futura de la SecretarA�a de Desarrollo Humano, explicA? que a�?el tA�tulo de la propuesta adelanta un poco lo que viene. Es decir, son siete propuestas diferentes de siete artistas que proponen que el pA?blico sea artA�fice de la obra. Ellos inician la propuesta, que puede ser en fotografA�a, pintura, escritura o arte textil, para que luego las personas la compongan junto con el artistaa�?, detallA?.

LA?pez contA? que a�?la obra se va a seguir desarrollando durante los dA�as venideros A�y para tal fin se invitarA? al pA?blico a que participe durante determinados dA�as y horarios. Finalmente, todo ese proceso terminarA? el 29 de septiembre, por lo que hasta ese dA�a los artistas y el pA?blico usarA?n la sala como si fuera un gran atelier y una vez concluida la labor se presentarA? como cualquier otra obraa�?, explicA? LA?pez, quien ademA?s adelantA? que el prA?ximo lunes darA?n a conocer cA?mo serA?n los horarios para quienes deseen participar.

Entre tanto, Melisa LA?pez tambiA�n destacA? de la propuesta que a�?la gente podrA? saber cA?mo trabaja un artista, el tiempo que le lleva o le demanda la construcciA?n de una idea. En lA�neas generales, se trata de un proceso que lleva tiempo y mucho trabajoa�?, concluyA?.

EL PROYECTO a�?EN OBRAa�?

Por su parte, la curadora y artista Patricia Viel, explicA? que esta iniciativa surgiA? del proyecto que encabeza hace un tiempo y que se llama a�?En Obraa�?, y en esta oportunidad junto al resto de los artistas que son parte de la novedosa propuesta.

a�?A�ste es un proyecto de artes visuales que hace tres aA�os tiene iniciativas en diferentes espacios de la ciudad, y ahora, por primera vez, ha generado una propuesta nueva en la Sala Futura. TambiA�n a�?En Obraa�� decidiA? por primera vez convocar artistas que reciA�n estA?n comenzando, para que presenten sus proyectos. Y se nos ocurriA? esta idea, que nos parece bastante innovadora, y que tambiA�n hace hincapiA� en que las obras de los artistas sean de carA?cter participativo. Entonces, en vez de venir y mostrar una obra a�?cerradaa��, se decidiA? abrir esa experiencia al pA?blico y que A�ste pueda participar haciA�ndola junto con el artistaa�?, explicA?.

De esta manera, Viel dijo que la gente se encontrarA? a�?con siete mesas de trabajo, con siete artistas jA?venes de RA�o Gallegos que transitaron por el Profesorado de Artes Visuales, con quienes hace un aA�o viajamos a la Bienal de San Pablo (Brasil) y que a partir de allA� se fueron despertando ideas como para poder generar un tipo de trabajo con carA?cter mA?s contemporA?neo y participativo. La invitaciA?n es al pA?blico que se acerque y sea parte de la obraa�?, remarcA?.

Entre tanto, Viel destacA? que la propuesta a�?no sA?lo es interactiva si no que es diferente porque te conecta con otras cosas. Hay una texto acerca de estos tiempos, que indica que las personas sentimos que estamos cada vez mA?s conectadas por estar mA?s pendientes de la tecnologA�a, pero eso a veces en realidad nos hace sentir mA?s solos, porque lleva a sentirnos mA?s aislados. Entonces, la propuesta de estos chicos tiene que ver con conectarse con el otro de verdad, ni mA?s ni menos que en cuerpo y almaa�?, dijo.