Anoche en estancia SofA�a: Allanamientos por el peA?n asesinado

Con la colaboraciA?n de infanterA�a y el relevo de efectivos policiales de GA?er Aike, GEOR y de la comisarA�a de 28 de Noviembre que trabajaron ayer durante todo el dA�a desde muy temprano, culminA? la primera jornada de allanamientos por el asesinato de Enrique Rojel.

SegA?n trascendiA?, a requisa se habrA�a realizado en algunos domicilios de la cuenca carbonA�fera como asA� tambiA�n en la estancia SofA�a y lugares aledaA�os. La policA�a habrA�a secuestrado armas de fuego y municiones.

El peor desenlace

DespuA�s de tres semanas de intensa bA?squeda, el jueves por la tarde se confirmA? la apariciA?n sin vida del peA?n Enrique Rojel, en cercanA�as de un puesto de la Estancia SofA�a, ubicada a 120 kilA?metros de RA�o Gallegos y a 97 de RA�o Turbio.

En un principio, la hipA?tesis sobre el fallecimiento del trabajador era que habA�a caA�do de su caballo, fracturA?ndose el crA?neo con una roca, pero la autopsia revelA? que muriA? producto de un disparo en la cabeza. SegA?n indicaron fuentes policiales a Nuevo DA�a, el crA?neo presentaba un orificio de entrada y salida del disparo de un arma de fuego.

El A?ltimo posteo en facebook

Este joven oriundo de El Hoyo (Chubut) trabajaba hace casi un aA�o en la estancia SofA�a y hace unos pocos dA�as estaba de puestero. Al parecer estaba contento con el trabajo que realizaba, por lo menos asA� lo publicA? en su A?ltimo posteo (con fotos) de facebook: “Ya terminado el rodeo pala pelada de ojo contento por la satisfacciA?n del deber cumplido a pesar del mal tiempo pero entusiasmado porque de a poco me voi armando de perro pa trabajar entre los lanares.” escribiA? Rojel el 11 de agosto.

No es la primera vez

Hace tres aA�os en el mismo establecimiento rural, ocurriA? un crimen de similares caracterA�sticas. El martes 5 de agosto de 2014, un medio grA?fico de la ciudad (La OpiniA?n Austral), informaba “La PolicA�a investiga el crimen del hombre de unos 50 aA�os de edad. El cuerpo de Eliseo Daniel RupallA?n fue encontrado el jueves pasado por otro trabajador de la Estancia SofA�a, ubicada en la ruta nacional 40 a unos 150 kilA?metros de la ciudad de RA�o Gallegos. Evidenciaba heridas producidas por golpes, y dos puA�aladas a�� una en el cuello y otra en el abdomen a�� y estaba en las instalaciones donde prestaba servicio, en medio del campo.

Efectivos de la SubcomisarA�a de GA?er Aike fueron los primeros en llegar al puesto, ubicado a varios kilA?metros de distancia del casco de la estancia. Luego llegA? personal de la ComisarA�a de 28 de Noviembre, con la colaboraciA?n de Vialidad, ya que las condiciones de los caminos no son A?ptimas por las inclemencias climA?ticas. Estos A?ltimos efectivos arribaron por razones de jurisdicciA?n, ya que no les corresponde a sus pares de GA?er Aike el sector donde se encuentra el puesto.

Tras realizar en el lugar de difA�cil acceso las pericias correspondientes, el Juzgado de InstrucciA?n NA? 1 de RA�o Turbio, a cargo de Daniel Albornoz, se dispuso el viernes que el cuerpo del peA?n fuera trasladado a la morgue judicial de RA�o Gallegos donde se le practicA? la correspondiente autopsia. AdemA?s, se dispuso el secuestro de las prendas de vestir, para continuar con las pericias.

Los investigadores no tienen sospechosos por este crimen, pero no descartan que sea un colega de la vA�ctima, teniendo en cuenta las distancias que separan el puesto de los centros urbanos. Sin embargo, hasta ayer no hubo detenidos, y se espera avanzar con el testimonio de los empleados de la estancia .

(Fuente: El Diario Nuevo DA�a)