Sipem: a�?Voy a pelear por lo que me correspondea�?

Los trabajadores del SIPEM se encuentran reclamando mediante la instalaciA?n de una carpa frente al edificio comunal, que mantiene desde hace varias semanas, cortado el trA?nsito de la Avenida San Martin entre AlfonsA�n y Zapiola. AA?n aguardan reunirse con el jefe comunal, que es el que tiene la autoridad como para dar una respuestas a sus reclamos. TNRG dialogA? con uno de ellos.

El Trabajador del SIPEM, Emilio, se presentA? a trabajar un martes, hace dos semanas atrA?s, y no estaba la ficha y desde ese dA�a: a�?Fue que me enterA�, que no hubo ningA?n aviso previo, ni nada, como corresponde. Fui, me presentA�, mi ficha no estaba y ahA� me informaron de personal que habA�a quedado cesante por acumulaciA?n de faltas, encima injustificadasa�?, agregando que es una falsedad: a�?es inventada, porque hubieron dos o tres faltas que no es asA� y me las tomaron iguala�?.

En total, son cuatro los trabajadores despedidos: a�?Hay otro compaA�ero, justificA? con carpetas y lo hizo de palabra, con quien era la jefa. Es decir, realizA? doble turno para devolver el dA�a que faltA?. En mi caso, acordA� con mi jefa para devolver las horas que no habA�a trabajado a�?, y por lo tanto en su momento, en el mes de enero, habA�a hecho doble turno, pero: a�?Igual me pasaron las faltas, por el hecho de que antes firmA?bamos en una hoja oficio, en donde tenA�as que poner tu nombre y que ellos mismos, reconocieron en una reuniA?n que tuvieron con nosotros, que eso se traspapelA? todo, porque estaba todo mal hecho. No podA�amos firmar un papel en blanco nuestra asistencia y la jefa nos informA? y dijo que iba a empezar a valer, reciA�n desde Mayo, que fue que empezamos en el nuevo edificioa�?, e iban a dejar constatada su asistencia, con tarjeta.

Este trabajador asegurA? que tal como lo habA�a indicado su jefe, desde que comenzaron a trabajar en el nuevo edificio: a�?No faltA� nunca, y a pesar de ello, me pusieron dos faltas, una que la inventaron y otra que presentA� un certificado y no me lo tomarona�?.

Emilio explicA? que la protesta es a�?pacA�fica, porque no queremos involucrar al resto de los compaA�eros que estA?n trabajando, porque estamos peleando los que nos vimos perjudicados por esta arbitraria decisiA?na�?. Estas personas, actualmente, se estA?n asesorando con abogados para transitar por una vA�a legal: a�?Nos corresponde, pero ademA?s no queremos generar disturbios, queremos hacer las cosas biena�?.

Por otra parte, no cuentan con el respaldo del SOEM, ya que a�?de entrada no somos municipales, aA?n a pesar de que hacemos los aportes, dependemos de la muni, y en el caso del SOEM dicen que no nos pueden avalar porque no somos municipales y no tenemos categorA�asa�?.

Emilio, habA�a optado por este trabajo en el SIPEM, porque buscaba una estabilidad, y gracias a ese ingreso sostenA�a a su familia, compuesta por dos hijos y su mujer: a�?Los fin de semanas, hago una changa aparte que me ayudabaa�?, a sostener econA?micamente y a pasar de estar atravesando por este trago amargo: a�?aspiro a pelear por lo que me corresponde. Yo, estoy desde el primer dA�a en el SIPEM y nunca habA�a tenido inconvenientes, y este tipo de situaciones ya las hemos vivido varias vecesa�?.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)