Sipem: “Voy a pelear por lo que me corresponde”

SIPEN EN LUCHA

Los trabajadores del SIPEM se encuentran reclamando mediante la instalación de una carpa frente al edificio comunal, que mantiene desde hace varias semanas, cortado el tránsito de la Avenida San Martin entre Alfonsín y Zapiola. Aún aguardan reunirse con el jefe comunal, que es el que tiene la autoridad como para dar una respuestas a sus reclamos. TNRG dialogó con uno de ellos.

El Trabajador del SIPEM, Emilio, se presentó a trabajar un martes, hace dos semanas atrás, y no estaba la ficha y desde ese día: “Fue que me enteré, que no hubo ningún aviso previo, ni nada, como corresponde. Fui, me presenté, mi ficha no estaba y ahí me informaron de personal que había quedado cesante por acumulación de faltas, encima injustificadas”, agregando que es una falsedad: “es inventada, porque hubieron dos o tres faltas que no es así y me las tomaron igual”.

En total, son cuatro los trabajadores despedidos: “Hay otro compañero, justificó con carpetas y lo hizo de palabra, con quien era la jefa. Es decir, realizó doble turno para devolver el día que faltó. En mi caso, acordé con mi jefa para devolver las horas que no había trabajado “, y por lo tanto en su momento, en el mes de enero, había hecho doble turno, pero: “Igual me pasaron las faltas, por el hecho de que antes firmábamos en una hoja oficio, en donde tenías que poner tu nombre y que ellos mismos, reconocieron en una reunión que tuvieron con nosotros, que eso se traspapeló todo, porque estaba todo mal hecho. No podíamos firmar un papel en blanco nuestra asistencia y la jefa nos informó y dijo que iba a empezar a valer, recién desde Mayo, que fue que empezamos en el nuevo edificio”, e iban a dejar constatada su asistencia, con tarjeta.

Este trabajador aseguró que tal como lo había indicado su jefe, desde que comenzaron a trabajar en el nuevo edificio: “No falté nunca, y a pesar de ello, me pusieron dos faltas, una que la inventaron y otra que presenté un certificado y no me lo tomaron”.

Emilio explicó que la protesta es “pacífica, porque no queremos involucrar al resto de los compañeros que están trabajando, porque estamos peleando los que nos vimos perjudicados por esta arbitraria decisión”. Estas personas, actualmente, se están asesorando con abogados para transitar por una vía legal: “Nos corresponde, pero además no queremos generar disturbios, queremos hacer las cosas bien”.

Por otra parte, no cuentan con el respaldo del SOEM, ya que “de entrada no somos municipales, aún a pesar de que hacemos los aportes, dependemos de la muni, y en el caso del SOEM dicen que no nos pueden avalar porque no somos municipales y no tenemos categorías”.

Emilio, había optado por este trabajo en el SIPEM, porque buscaba una estabilidad, y gracias a ese ingreso sostenía a su familia, compuesta por dos hijos y su mujer: “Los fin de semanas, hago una changa aparte que me ayudaba”, a sostener económicamente y a pasar de estar atravesando por este trago amargo: “aspiro a pelear por lo que me corresponde. Yo, estoy desde el primer día en el SIPEM y nunca había tenido inconvenientes, y este tipo de situaciones ya las hemos vivido varias veces”.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)

Comentarios

comentarios