La PolicA�a Federal y Prefectura buscan rastros de Maldonado en el rA�o Chubut

MA?s de cien efectivos de la PolicA�a Federal y de Prefectura Naval, acompaA�ados por un helicA?ptero y un dron, iniciaron ayer a la maA�ana un intenso rastrillaje en las mA?rgenes del rA�o Chubut, desde Pu Lof Resistencia Cushamen hacia el este, en una tarea que demandarA? varios dA�as. Buscan rastros del artesano desaparecido tras la represiA?n de GendarmerA�a, el 1 de agosto, en esa comunidad mapuche.

El operativo fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desapariciA?n forzada de Santiago Maldonado, denunciada el 1 de agosto, tras un operativo de GendarmerA�a en la comunidad mapuche de Cushamen, 90 kilA?metros al norte de esa ciudad.
Los investigadores iniciaron el rastrillaje sin ingresar en el territorio de la comunidad, 500 metros al este del lA�mite con la estancia Leleque, del grupo Benetton, donde se apostaron los policA�as camuflados impidiendo el paso de personas ajenas al procedimiento, mientras que uniformados a pie, buzos y recorridos aA�reos fueron registrando minuciosamente el terreno.
La comunidad mapuche estA? delimitada al sur por la ruta Nacional 40 y al norte por el rA�o Chubut, que es ancho en sus nacientes y estA? bordeado por un espeso sauzal en ambas costas, con empinadas bardas a sus costados.
Alrededor estA? la estepa patagA?nica, que en su mayor superficie pertenece a la empresa CompaA�A�a de Tierras del Sud Argentino, que incluye a la estancia Leleque y la cercana El MaitA�n, sector en conflicto con mapuches que reivindican su preexistencia ancestral en la regiA?n.
En este rastrillaje, los investigadores buscan rastros de Maldonado en una de las hipA?tesis diferentes a la denunciada por el testigo MatA�as Santana, un mapuche de la comunidad que dijo haber visto, con unos binoculares, cA?mo efectivos de GendarmerA�a se llevaban a Maldonado en una camioneta, luego de golpearlo.
Una de la hipA?tesis de los investigadores se basa en la idea de que Maldonado podrA�a haber escapado de GendarmerA�a y cruzado el rA�o, o ahogado y arrastrado por sus aguas, de lo que hasta el momento no hay testimonios en el tribunal de Esquel.
SegA?n voceros de la comunidad mapuche, el procedimiento “mA?s que un rastrillaje fue un operativo mA?s abajo del Lof, en campos de Benetton”, y se extenderA? “mA?s arriba y mA?s abajo del Pu Lof pero no dentro del Pu Lof”.
Los integrantes de la comunidad mapuche siguieron de cerca el operativo, pegados al lA�mite con la propiedad de Benetton, sin que se registrara conflicto alguno con los policA�as.
Familiares de Santiago Maldonado y su abogada VerA?nica Heredia habA�an expresado anteanoche insatisfacciA?n por el hecho de que el juez Otranto no los habA�a notificado sobre el rastrillaje iniciado ayer y pusieron en duda que esa medida permita avanzar en la investigaciA?n, porque “todos los testimonios e indicios apuntan a la desapariciA?n forzada de Santiago durante la represiA?n de GendarmerA�a en el Pu Lof”, el 1 de agosto.
AdemA?s, Heredia denunciA? la adulteraciA?n de libros de guardia de GendarmerA�a, que reciA�n pudo conocer el jueves, a 36 dA�as de la denuncia.

(Fuente: El Patagonico.)