DA�a mundial de la prevenciA?n del suicidio: Alicia instA? a trabajar en la prevenciA?n extendiendo redes

En el marco de la Jornada que se realizA? en el Hospital Regional de RA�o Gallegos por el DA�a Mundial de la PrevenciA?n del Suicidio, la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, puso el foco en el trabajo articulado como premisa para generar mayor impacto en las acciones preventivas. La mandataria llamA? a a�?_hacer redes, porque las redes son las que tienen impacto y se consiguen resultados cuando se trabaja articuladamentea�?.

El Centro de IntervenciA?n y RehabilitaciA?n Psicosocial del Hospital Regional RA�o Gallegos dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente organizA? una jornada para conmemorar el DA�a Mundial de la PrevenciA?n del Suicidio.

Los integrantes del servicio de intervenciA?n en crisis, la Lic. Julia Perisa, el Lic. Carlos MartA�nez y la Lic. Vanesa Bitritsky indicaron que este aA�o bajo el lema a�?Toma un minuto, cambia una vidaa�? se reflexionA? sobre el abordaje que se realiza desde la salud pA?blica y la importancia de trabajar articuladamente con distintas instituciones para prevenir los suicidios.

El encuentro, del que participA? la Gobernadora y se desarrollA? en el auditorio del Hospital Regional RA�o Gallegos, contA? tambiA�n con la presencia de la Ministra de Salud y Ambiente, RocA�o GarcA�a, el Subsecretario de Servicios de Salud Ignacio SuA?rez MorA�, la Subsecretaria de Salud Colectiva, BA?rbara Weinzettel y el Coordinador Provincial de Salud Mental y Adicciones, Gonzalo Cabrera, entre otros referentes.

Alicia Kirchner invitA? a pensar sobre esta problemA?tica a�?no solamente desde el lado de la salud sino con una mirada y una visiA?n de articulaciA?n, con los recursos que tenemos en desarrollo social, en cultura, en deportes, por ejemploa�? y agregA? que, desde a�?los distintos A?mbitos tenemos que trabajar junto con ustedes, que nos
ayuden a hacer grupos articulados con educaciA?na�? porque a�?es necesario formar en todo lo que tienen que ver con la prevenciA?na�?.

La Gobernadora instA? a _a�?_hacer redes, porque las redes son las que tienen impacto y se consiguen resultados cuando se trabaja articuladamentea�?.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Colectiva, BA?rbara Weinzettel mencionA? que a�?la idea es trabajar para ver como se puede prevenir el suicidio que es algo que nos afecta a todos, nadie estA? exento de una situaciA?n personal o familiar o de amigos y la verdad que se puede prevenir. Hay que trabajar lo mA?s fuertemente posible y dar todo el acompaA�amiento para que se pueda llevar adelante toda esta estrategia de trabajoa�?.

Para concluir, el Coordinador Provincial de Salud Mental y Adicciones, Gonzalo Cabrera, informA? que a�?la jornada que se realizA? hoy contA? con la participaciA?n de diferentes referentes de otras instituciones, ademA?s del servicio de intervenciA?n en crisis del hospitala�? y ampliA? que tal como lo dijo la Gobernadora a�?el trabajo en red es lo
que se estA? abordando actualmente, trabajar comunitariamente con otras instituciones, con otros referentes sobre esta problemA?tica compleja. De hecho tan compleja es que necesitamos que todos los actores comunitarios, institucionales, se comprometan en el abordaje integral del suicidioa�?.