Avanzan en la homologaciA?n de los tA�tulos de educaciA?n tA�cnica

GOJAN

AsA� lo informA? el Consejo Provincial de EducaciA?n a travA�s de la DirecciA?n Provincial de EducaciA?n TA�cnico Profesional. Asimismo desde esa A?rea se concretan reuniones con padres y alumnos para informar acerca del proceso de homologaciA?n de los nuevos planes de estudio.

En relaciA?n a la homologaciA?n y validez de los tA�tulos, el Director Provincial de EducaciA?n TA�cnico Profesional, Rodrigo Gojan indicA? que se trata de un proceso que se iniciA? con la implementaciA?n de la Ley Provincial de EducaciA?n en el aA�o 2013, lo que generA? el cambio en la estructura de la EducaciA?n Primaria y Secundaria. Es asA� que se volviA? a contar con siete aA�os en EducaciA?n Primaria y seis aA�os en EducaciA?n TA�cnica. a�?Eso demanda la implementaciA?n de un nuevo plan de estudio que se asemeja bastante al vigente pero al cual ademA?s hay que modificarlo y presentarlo. Es decir que se llevarA? a cabo un proceso de homologaciA?na�?, explicA?.

En ese sentido, Gojan enfatizA? que con este cambio no se pone en riesgo a ningA?n estudiante de la provincia de Santa Cruz. a�?Este es el A?ltimo aA�o que vamos a tener promociA?n con el sistema anterior y a partir de 2018 vamos a contar con la implementaciA?n del nuevo sistema de educaciA?na�?, agregA?.

Por otra parte, expuso que la nueva normativa exige algunos cambios fundamentales, razA?n por la cual se estA? finalizando con un proceso que se iniciA? hace tiempo atrA?s. a�?Este es un cambio sobre el cual estamos conversando con el Instituto Nacional de EducaciA?n TecnolA?gica (INET) que es el ente que regula la actividad de la EducaciA?n TA�cnica Profesionala�?, recalcA?.

Por otra parte, el responsable de la DirecciA?n Provincial de EducaciA?n TA�cnico Profesional, puso de manifiesto que el mes de mayo se firmA? un acta que fue verificada por el INET, en la que se especifica la estructura curricular. a�?Para que entiendan los padres en la misma se expuso cuales son las materias que tienen que tener los chicos, el diseA�o, entre otros aspectos. Estamos bajo un anA?lisis de lo que es contenido. Hasta el momento, los contenidos expuestos son superiores a los que figuran en el plan anterior. En los prA?ximos dA�as tendremos un nuevo encuentro con los referentes del INET, donde se plantearan algunas cuestiones con mayor exactitud tales como la terminalidad en sexto aA�o, cumpliendo con los requisitos que pide la normativa. Este mismo proceso se llevA? adelante el aA�o pasado en EducaciA?n Secundariaa�?, acotA?.

En cuanto a la homologaciA?n, sostuvo que la misma tiene que ver con que el alumno pueda tener esa transitividad en las provincias y que el titulo pueda aplicar en las mismas.

El nuevo plan de estudio establece una carga horaria diferente, sobre lo cual Gojan puntualizA? que no se reduce la carga horaria. a�?Estamos con mA?s carga horaria de lo que dice la normativa que establece 6800 horas. Nosotros estamos 900 horas por encima de ese mA�nimo. En Quinto y Sexto aA�o se abrirA? un nuevo espacio curricular que se denomina PrA?ctica Profesionalizantea�?. AdemA?s comentA? que esta nueva distribuciA?n hace que se cuente con un nuevo escenario dentro de los A?ltimos aA�os de estudio.

No sA?lo la provincia de Santa Cruz lleva adelante este proceso sino que tambiA�n lo estA?n concretando San Luis, NeuquA�n, Mendoza y algunas tecnicaturas de Santa Fe que no tienen marco de referencia. a�?Todas nuestras tecnicaturas estA?n enmarcadas dentro del marco de referencia por lo cual el perfil de los egresados estA? garantizado y no hay ningA?n inconvenientea�?, concluyA?.

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