Se solicitará capacitación en maniobras de RCP a quienes tramiten libretas sanitarias

comisión de transporte del HCDRG

Con la finalidad de dar curso a diversos expedientes se volvió a reunir la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos en instalaciones del HCDRG; bajo la presidencia del concejal Juan Manuel kingma y el acompañamiento de su par Martín Medvedovsky; estando ausente con aviso el Dr. Evaristo Ruíz, por encontrarse a cargo del Ejecutivo comunal.

De esta forma se rechazó el veto al proyecto de ordenanza elevado por el concejal Martín Medvedovsky, quien solicita la modificación del artículo 22° bis de la ordenanza N° 5906 incorporado mediante ordenanza N° 7829, a fin de disminuir la edad de los adultos mayores beneficiarios de un pase libre de boleto dentro del ámbito de nuestra ciudad, para ser utilizado sin cargo en las líneas de colectivo urbano de Río Gallegos.

A archivo fue enviado el proyecto de ordenanza elevado oportunamente por el concejal mandato cumplido, Pablo Fadul, el cual pedía la incorporación a la ordenanza N° 2039 artículo 84, referente a la retención de la licencia de conducir. Igual tenor tuvo el proyecto de ordenanza presentado por el edil Daniel Roquel, el mismo establece una contribución a cargo del consumidor de gas natural por redes dentro del ejido municipal del 5%.

Con el objeto que sea nuevamente puesto a consideración del Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial, se enviará el proyecto de ordenanza del concejal Dr. Scippo, el cual tiene como fin principal establecer que todo vehículo que circule dentro de los límites de la ciudad de Río Gallegos, tanto en horario diurno como nocturno, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren, debe hacerlo con las luces bajas permanentes encendidas.

Pendientes para su tratamiento quedaron en primer lugar el proyecto de ordenanza del concejal Eloy Echazú, el cual versa sobre establecer con carácter excepcional, liberar del pago de impuestos y suspensión del plazo de presentación de planos, a los vecinos beneficiarios de los terrenos del sector EV6, Fracción J, Circunscripción V; y en segundo término el proyecto de ordenanza del concejal Dr. Scippo el cual pide la obligatoriedad de la verificación Técnica vehicular en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos.

Finalmente favorable con modificaciones salió el proyecto de ordenanza del concejal Juan Manuel Kingma, el cual establece la obligatoriedad de la asistencia a un curso de capacitación en maniobras de RCP (resucitación cardiopulmonar) para la tramitación del carnet de conductor y la libreta sanitaria. La modificación sería que se pida la asistencia a la capacitación únicamente ante la solicitud de libretas sanitarias.

Entre sus fundamentos el edil adujo que “en el diario vivir hay situaciones que dependiendo los actos que se lleven a cabo podría diferenciar la vida de la muerte; esto sucede con las personas que en un momento de su vida sufren un paro cardíaco, las cuales en muchas ocasiones la gente que se encuentra a su alrededor no tiene los conocimientos sobre qué se debe hacer al respecto; por esto surge la importancia de que las personas aprendan como se hace una reanimación cardiopulmonar básica, para que de esta manera sepan que hacer en una situación tan vital, esto avala la importancia de que más personas por fuera del sistema de salud adquieran los conocimientos básicos de qué hacer ante un caso así. Con esta iniciativa se pretende ir introduciendo la importancia que tiene para las personas aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar básica”.-

Comentarios

comentarios