Se solicitarA? capacitaciA?n en maniobras de RCP a quienes tramiten libretas sanitarias

Con la finalidad de dar curso a diversos expedientes se volviA? a reunir la ComisiA?n de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos TA�cnicos en instalaciones del HCDRG; bajo la presidencia del concejal Juan Manuel kingma y el acompaA�amiento de su par MartA�n Medvedovsky; estando ausente con aviso el Dr. Evaristo RuA�z, por encontrarse a cargo del Ejecutivo comunal.

De esta forma se rechazA? el veto al proyecto de ordenanza elevado por el concejal MartA�n Medvedovsky, quien solicita la modificaciA?n del artA�culo 22A� bis de la ordenanza NA� 5906 incorporado mediante ordenanza NA� 7829, a fin de disminuir la edad de los adultos mayores beneficiarios de un pase libre de boleto dentro del A?mbito de nuestra ciudad, para ser utilizado sin cargo en las lA�neas de colectivo urbano de RA�o Gallegos.

A archivo fue enviado el proyecto de ordenanza elevado oportunamente por el concejal mandato cumplido, Pablo Fadul, el cual pedA�a la incorporaciA?n a la ordenanza NA� 2039 artA�culo 84, referente a la retenciA?n de la licencia de conducir. Igual tenor tuvo el proyecto de ordenanza presentado por el edil Daniel Roquel, el mismo establece una contribuciA?n a cargo del consumidor de gas natural por redes dentro del ejido municipal del 5%.

Con el objeto que sea nuevamente puesto a consideraciA?n del Consejo Municipal de Seguridad y EducaciA?n Vial, se enviarA? el proyecto de ordenanza del concejal Dr. Scippo, el cual tiene como fin principal establecer que todo vehA�culo que circule dentro de los lA�mites de la ciudad de RA�o Gallegos, tanto en horario diurno como nocturno, independientemente del grado de luz natural o de las condiciones de visibilidad que se registren, debe hacerlo con las luces bajas permanentes encendidas.

Pendientes para su tratamiento quedaron en primer lugar el proyecto de ordenanza del concejal Eloy EchazA?, el cual versa sobre establecer con carA?cter excepcional, liberar del pago de impuestos y suspensiA?n del plazo de presentaciA?n de planos, a los vecinos beneficiarios de los terrenos del sector EV6, FracciA?n J, CircunscripciA?n V; y en segundo tA�rmino el proyecto de ordenanza del concejal Dr. Scippo el cual pide la obligatoriedad de la verificaciA?n TA�cnica vehicular en el A?mbito de la ciudad de RA�o Gallegos.

Finalmente favorable con modificaciones saliA? el proyecto de ordenanza del concejal Juan Manuel Kingma, el cual establece la obligatoriedad de la asistencia a un curso de capacitaciA?n en maniobras de RCP (resucitaciA?n cardiopulmonar) para la tramitaciA?n del carnet de conductor y la libreta sanitaria. La modificaciA?n serA�a que se pida la asistencia a la capacitaciA?n A?nicamente ante la solicitud de libretas sanitarias.

Entre sus fundamentos el edil adujo que a�?en el diario vivir hay situaciones que dependiendo los actos que se lleven a cabo podrA�a diferenciar la vida de la muerte; esto sucede con las personas que en un momento de su vida sufren un paro cardA�aco, las cuales en muchas ocasiones la gente que se encuentra a su alrededor no tiene los conocimientos sobre quA� se debe hacer al respecto; por esto surge la importancia de que las personas aprendan como se hace una reanimaciA?n cardiopulmonar bA?sica, para que de esta manera sepan que hacer en una situaciA?n tan vital, esto avala la importancia de que mA?s personas por fuera del sistema de salud adquieran los conocimientos bA?sicos de quA� hacer ante un caso asA�. Con esta iniciativa se pretende ir introduciendo la importancia que tiene para las personas aprender a realizar una reanimaciA?n cardiopulmonar bA?sicaa�?.-