Mujer con discapacidad se encadena en Petroleros Privados por despido injustificado

En la maA�ana del jueves 7 de septiembre Laura Aguilar, una mujer de 39 aA�os que padece de una discapacidad auditiva, se encadenA? en la puerta del Sindicato de Petroleros Privados porque la empresa Oil la despidiA?, injustificadamente, despuA�s de 13 aA�os de trabajo.

Laura Aguilar, posee una discapacidad auditiva congA�nita por la cual es sordomuda, asimismo tiene dos hijas con la misma condiciA?n. La empresa petrolera Oil la contratA? hace 13 aA�os y ella se dedicA? a realizar tareas generales y particulares con las cuadrillas. Desde abril de este aA�o no le pagan el sueldo y la mantienen con tareas pasivas y, finalmente el 30 de agosto la despidieron sin justificaciA?n.

Ivis Marcucci, mamA? de Laura, hablA? con los medios de comunicaciA?n y explicA? que desde hace meses llevan a cabo audiencias, solicitando la presencia de Arancio, representante de la empresa sin recibir respuestas. Luego de 7 instancias en las que la petrolera no se presentA?, Arancio solo ofreciA? un monto de dinero, pero a Laura le interesa recuperar su trabajo y mantener su obra social que tanto necesita.

SegA?n la informaciA?n que posee la Sra. Marcucci el despido se debe a un recorte de personal, ya que en total echaron a 308 empleados. Pero, segA?n lo que ella entiende, el caso de Laura Aguilar es diferente porque padece una discapacidad auditiva y no deberA�an despedirla justamente por su condiciA?n.

En este sentido, es importante resaltar que entre los objetivos del RA�gimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad, figura el de a�?Promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtenciA?n, conservaciA?n y progreso de un empleo protegido y/o regular en el A?mbito pA?blico y/o privadoa�? (artA�culo 1A�).

El reclamo se hace en la puerta del sindicato ya que esperan que ellos sean los que actA?en en su representaciA?n. La semana pasada la Sra. Marcucci conversA? con el Secretario General Claudio Vidal y A�l se comprometiA? a intervenir, pero en este momento se encuentra en Buenos Aires y aun no hay respuestas.

(Fuente: Voces y Apuntes.)