Gobernadores rechazaron la pretensiA?n de Buenos Aires de quedarse con fondos de las provincias

El rechazo quedA? plasmado en un acta firmada por la totalidad de los Gobernadores y Vicegobernadores que participaron de la reuniA?n. Pablo GonzA?lez representA? a Santa Cruz. Piden que la Corte Suprema no se expida sobre el pedido hasta tanto se debata entre la NaciA?n, las Provincias y el Congreso de la NaciA?n.

En la Casa de San Juan se desarrollA? el cA?nclave de Gobernadores y Vicegobernadores donde se unificaron criterios ante el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Representando a Santa Cruz asistiA? el Vicegobernador Pablo GonzA?lez.

Representantes de 19 provincias se reunieron en la Casa de San Juan, donde definieron una estrategia en comA?n sobre el pedido de la provincia de Buenos Aires para eliminar el tope en el Fondo del Conurbano y reclamar cambios en la CoparticipaciA?n del Impuesto al Cheque, proponiendo la posibilidad de rebajar la alA�cuota de ingresos brutos. Luego de largo debate los gobernadores Sergio UA�ac (San Juan); Gustavo Bordet (Entre RA�os); Carlos Verna (La Pampa), Ricardo Colombi (Corrientes), LucA�a Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar GutiA�rrez (NeuquA�n), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfran (Formosa), Juan Manzur (TucumA?n), Juan Schiaretti (CA?rdoba), y Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (RA�o Negro); como asA� tambiA�n los Vicegobernadores de San Luis, Carlos Ponce; de Santa Cruz, Pablo GonzA?lez y de Santiago del Estero, JosA� Neder elaboraron un documento en el que fijaron su postura sobre este pedido de Buenos Aires.

El documento indica a�?respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al tema Fondo del Conurbano, los Gobernadores abajo firmantes acordamos manifestar: 1) Que la pretensiA?n de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios; 2) Que siendo un tema que involucra la relaciA?n NaciA?n-Provincias su tratamiento indefectiblemente debe darse a travA�s del debate entre NaciA?n, las Provincias y el Congreso de la NaciA?n; 3) Solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tome resoluciA?n alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dA� el debate correspondiente entre la NaciA?n y las Provincias y el Congreso de la NaciA?n; 4) Que ratificamos la permanente predisposiciA?n al diA?logo y la bA?squeda de soluciones consensuadasa�?. Al pie del documento se aprecian las firmas de los mandatarios antes citados.

Al cierre del cA?nclave, el Vicegobernador Pablo GonzA?lez indicA? que a�?este pedido que realiza la Provincia de Buenos Aires uniA? a las provincias en un rechazo puesto que implicarA�a una quita de recursos para cada estado provinciala�? y agregA? a�?en este encuentro se pretendiA? ponernos de acuerdo para defender nuestros derechos y recursos. Se trata de articular entre todos para llegar a una soluciA?n que tiene que resolverse en este marco polA�tico, no en el marco judicial. De hecho asA� lo establece nuestra ConstituciA?n Nacional, en A?ltima instancia, quien decide sobre los cambios en la estructura de coparticipaciA?n de impuestos es el Congreso de la NaciA?na�?.

ReuniA?n en SINOPEC

Por otra parte, el Vicegobernador indicA? que en la tarde de ayer junto al Ministro de la ProducciA?n Leonardo A?lvarez, el Presidente del Instituto de EnergA�a Jaime A?lvarez, el titular del Sindicato de PetrA?leo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal y el Secretario General de Petroleros JerA?rquicos JosA� Lludgar mantuvieron una reuniA?n con autoridades de la empresa SINOPEC donde trataron la situaciA?n de 130 trabajadores que recibieron telegramas de despido. Esa reuniA?n a�?pasA? a un cuarto intermedio hasta maA�ana jueves a las 9 de maA�ana donde esperamos poder solucionar la situaciA?n gravA�sima de estas familiasa�? y agregA? a�?sabemos que los trabajadores ya iniciaron medidas de fuerza en las bases operativas de SINOPEC y esperamos poder revertir estos despidos maA�ana porque para nosotros la urgencia es que la gente tenga y mantenga su trabajo sin reducciones salariales y sin modificaciones a las condiciones de trabajoa�?.