Se realizara la 12A� jornada de primeros auxilios y RCP bA?sicos en el adulto y el lactante

El prA?ximo 9 de Septiembre de 2017 se realizara la 12A� jornada de primeros auxilios y RCP bA?sicos en el adulto y el lactante en el SalA?n Auditorio a�?Dr. Fernando Pelichea�? H.R.R.G.

Estas se llevaran a cabo bajo la organizaciA?n del Departamento de Docencia e InvestigaciA?n H.R.R.G y el Personal EnfermerA�a del Servicio Guardia y Emergencia.

Estas jornadas estA?n destinadas a Comunidad en General.

Cantidad de horas: 3Hrs. TeA?rico / 3hrs PrA?cticos /total 6hs. Reloj
AcreditaciA?n: SA?bado 9 de Septiembre a las 8:30 Hrs

1. FUNDAMENTACIA�N

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el mundo representando las paradas cardiacas un problema social sanitario y econA?mico de gran magnitud. La muerte sA?bita, en nuestro paA�s, produce entre 30.000 y 40.000 muertes al aA�o, alrededor de una muerte cada quince minutos. En tanto las causas de una muerte sA?bita son en un 90% a 95% de los casos por un ataque cardiaco. El porcentaje restante, entre un 5% y 10% tiene su origen en una multiplicidad de causas tambiA�n frecuentes, tales como la asfixia, intoxicaciA?n por gases tA?xicos, electrocuciA?n, sobredosis de droga, traumatismos, accidentes cerebro-vasculares, atragantamiento, ahogo por inmersiA?n, etc.-

La emergencia que surge de un paro cardiaco es tal que, por cada minuto que un paciente transcurre sin atenciA?n disminuye un 10% su probabilidad de sobrevida. En esta situaciA?n, entre 3 y 5 minutos despuA�s de producido el paro cardiorespiratorio, comienza la muerte cerebral. Por estas razones, la aplicaciA?n inmediata de tA�cnicas de reanimaciA?n cardiopulmonar resulta fundamental hasta el arribo del auxilio de emergencia mA�dica especializada. Es demostrado que la reanimaciA?n cardiopulmonar precoz efectiva aumenta ente 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida y disminuye las secuelas que sufre una vA�ctima de paro cardiorespiratorio y solo puede ser realizada por personas que se encuentra circunstancialmente prA?ximo a la vA�ctima.

Las tA�cnicas actuales de RCP bA?sicas se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitaciA?n sencilla que no requiere poseer habilidades especiales. Por A?ltimo la instrucciA?n en tA�cnicas de RCP es una acciA?n solidaria, cultural, simple y econA?mica.

2. CONTENIDOS

A� Primeros auxilios
A� CA?mo actuar ante una emergencia
A� Reconocimiento de la victima
A� ActivaciA?n del servicio de emergencia
A� Reconocimiento precoz de la parada cardiaca. Causa
A� ResucitaciA?n cardiopulmonar en neonatos. TeA?rico. Practico.

3. OBJETIVOS

Desarrollar habilidades y destrezas en la poblaciA?n hospitalaria y pA?blico en general, optimizando los recursos humanos y econA?micos en la atenciA?n de victimas con el fin de enfrentar con A�xito el manejo inicial de PCR.