Cumbre de gobernadores por reforma impositiva y coparticipaciA?n

El vicegobernador Pablo GonzA?lez participarA�a en representaciA?n de Santa Cruz. Otros 17 gobernadores estA?n confirmados en el cA?nclave donde se quiere unificar criterios ante el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Piden mayores fondos coparticipables a cambio de discutir una posible rebaja de la alA�cuota de ingresos brutos en el marco de la reforma impositiva.

Al menos los representantes de 18 provincias se reunirA?n hoy para definir una estrategia en comA?n frente a la demanda del gobierno bonaerense para eliminar el tope en el Fondo del Conurbano y tambiA�n reclamar cambios en la CoparticipaciA?n del Impuesto al Cheque, aceptando a cambio, la posibilidad de rebajar la alA�cuota de ingresos brutos.
El temor de que la Corte Suprema autorice a MarA�a Eugenia Vidal a quedarse con $ 50.000 millones del ex Fondo del Conurbano que actualmente se reparte entre las provincias ha unido a los gobernadores en un frente comA?n.
Hasta ahora, los ingresos que vienen percibiendo las provincias desde la NaciA?n crecen por encima de la inflaciA?n. En agosto, segA?n datos de la consultora EconomA�a y Regiones (E&R), la coparticipaciA?n aumentA? 35% respecto al mismo mes de 2016 y llegA? a $ 65.467 millones. A la vez, el fondo solidario de la soja mostrA? una variaciA?n interanual positiva del 43%. De este modo, los ingresos por coparticipaciA?n crecieron por encima de la recaudaciA?n nacional, que en agosto habA�a subido 33,5%, impulsada por los impuestos vinculados a la actividad (IVA y Ganancias principalmente).
En el aA�o, la coparticipaciA?n se incrementA? 33,1%, contra 31,2% de la recaudaciA?n general. SegA?n la mediciA?n de E&R, en tA�rminos reales las transferencias por coparticipaciA?n aumentaron 9,3% en tA�rminos reales.
La mayor parte de las provincias registraron subas interanuales de coparticipaciA?n, con variaciones entre 43,35% (la Rioja) y 34% (Chubut). CA?rdoba, Santa Fe y San Luis presentan avances levemente inferiores debido a que perciben la devoluciA?n del 15% de los fondos que recauda la ANSeS desde el 2016. En cambio, el resto de las provincias cerraron un acuerdo con la NaciA?n para cobrar ese reintegro de forma progresiva, empezando con una devoluciA?n del 3%.
En el caso de Santa Cruz la suba fue del 41% de manera interanual de agosto 2016 a agosto 2017.
La razA?n de la reuniA?n de hoy es que los jefes provinciales interpretan que una reformulaciA?n del Fondo del Conurbano implicarA�a una quita de recursos para el resto de las provincias.
Hasta ayer estaban confirmados en esa cumbre mandatarios de todos los colores partidarios: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), como asA� tambiA�n el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), Alberto Weretilneck (RA�o Negro) y Omar GutiA�rrez (NeuquA�n). TambiA�n se prevA� la asistencia del chaqueA�o Domingo Peppo, Carlos Verna (La Pampa), Gildo InsfrA?n (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre RA�os), Sergio UA�ac (San Juan), Juan Schiaretti (CA?rdoba), Juan Manzur (TucumA?n) y LucA�a Corpacci (Catamarca).
Al cierre de esta ediciA?n fuentes oficiales aseguraron a La OpiniA?n Austral que del encuentro participarA? el vicegobernador Pablo GonzA?lez, quien de hecho ya estA? en Buenos Aires por los conflictos suscitados en el sector petrolero.

Reforma impositiva
SegA?n consignA? la agencia DyN, la cumbre de gobernadores fue convocada con el espA�ritu de avanzar en un proceso de reducciA?n de impuestos que a�?penalizan la producciA?n y quitan competitividad al aparato productivo argentinoa�?. En este contexto, los mandatarios provinciales aspiran a dar un paso mA?s en la devoluciA?n a las provincias de recursos de la coparticipaciA?n, que entienden a�?injustamente se los queda la NaciA?na�?.
Distintas fuentes confiaron a DyN, que -a propuesta de la provincia de CA?rdoba- durante el encuentro los gobernadores analizarA?n la posibilidad de reclamar una rebaja de la alA�cuota del Impuesto al Cheque y, al mismo tiempo, un aumento de la coparticipaciA?n de este tributo, ya que el 30% del gravamen es coparticipable, pero los gobiernos provinciales sA?lo reciben el 17%.
A cambio y como tercer punto, los gobernadores estarA�an dispuestos a discutir un recorte en la alA�cuota del Impuesto de Ingresos Brutos (gravamen netamente provincial), que de acuerdo a su interpretaciA?n a�?se ha transformado en una aduana interior en el paA�sa�?. De esta manera, los mandatarios buscan a�?bajar impuestos distorsivos tanto en el orden nacional como provinciala�?.

(Fuente: La OpiniA?n Austral.)